Liliana
Maresca. Transmutaciones
Liliana Maresca fue
una figura clave
del acontecer artístico
desde comienzos de los años
80, protagonizando
la entusiasta bohemia juvenil
que detonó en Buenos
Aires a partir de los primeros
años de la democracia,
transformándose rápidamente
en una figura de
inflexión.
Desde mañana y por
diez días habrá
una muestra suya en el Centro
Cultural Recoleta.
Maresca
nació en Avellaneda
en 1951 y falleció
en Buenos Aires en 1994.
Estuvo muy conectada con
la movida artística
del Abasto donde entre sus
amigos se encuentran
Roberto Fernández,
Marcia
Schvartz y “El
Búlgaro”.
Su
creación incluye
pinturas, objetos, escenografías,
esculturas, instalaciones,
performances y fotoperformaces.
Además su producción
artística incluye
sin duda la organización
de eventos multidisciplinarios
como La Kermesse.
El Paraíso de las
bestias (1986) y La Conquista
(1991-1992).
Su
obra hace énfasis
en la fuerza vital, el erotismo,
el deterioro, la caducidad,
la sangre, la muerte…
“produjo una obra
tan única como ecléctica:
política y mística,
colectiva e íntima,
conceptual y artesanal,
fue maestra de ceremonias
en el espíritu festivo
de los ’80, retratista
de la monstruosidad menemista,
arqueóloga del derrumbe
nacional y alquimista de
materiales atemporales como
el oro y la madera”
describe el sitio www.clubdefun.com.
Tal
vez la exposición
suya más recordada
sea la que en 1990, en el
Centro Cultural Recoleta,
donde exhibió carros
de cartoneros que
le prestaron del entonces
Albergue Warnes, anticipando
-como suele hacer el buen
arte- la década infame
por venir.
Hoy
-el Ministerio de Cultura
porteño, a través
de la Subsecretaría
de Patrimonio Cultural y
el Centro de Documentación,
Investigación y Publicaciones
-CeDIP- del Centro
Cultural Recoleta- invitan
a la presentación
de un espacio dedicado a
la obra de Maresca en el
Centro Virtual de Arte Argentino,
que comienza mañana
a las 18:30 horas en el
Centro Cultural
Recoleta, Junín 1930,
primer piso.
R.S.
Buenos Aires, 11 de junio
de 2008.