Los lunes
al sol
En una ciudad situada al
norte de España un
grupo de trabajadores se
enfrenta a la figura amarga
del desempleo, y consecuentemente
a la exclusión, el
desamparo y a la mirada
inquisidora de quienes han
construido un imaginario
social que iguala la pérdida
del trabajo a la pérdida
de la hombría.
El tema
de por sí crítico
desde la construcción
de la trama refleja las
distintas maneras de abordar
la realidad de cada personaje.
El personaje que interpreta
Javier Barden (Santa) es
un ser con una mirada crítica
hacia la realidad que le
ha tocado vivir con una
postura de resistencia y
clara oposición en
su accionar. En cambio Amador
( interpretado por Celso
Bugallo), es un personaje
que asume un punto de vista
casi opuesto, derrotado
por su entorno y confiado
a un destino que cree inalterable
se deja llevar por la depresión
frente al abandono de su
mujer, como un suceso más
que no puede cambiar y que
forma parte de la recta
de descenso que lo conduce
a un final ya rotulado y
condenado al fracaso.
Desde
las sensaciones que transmiten
los personajes se pone de
manifiesto la crisis de
la identidad masculina en
la pérdida de valores
y la imposibilidad de romper
con la estructura social
que los determina. Un claro
ejemplo de esta postura
se vislumbra en la posición
de lucha y adaptación
al medio que adquieren las
mujeres, asumiendo una doble
jornada laboral, mientras
los hombres por el contrario,
no pueden incorporarse al
trabajo domestico.
En este
sentido, es relevante la
postura del personaje que
interpreta Luis Tosar (José)
que vive con vergüenza
la dependencia económica
de su esposa, alejándose
de su núcleo mas
íntimo.
Un film
que deja muchas vertientes
abiertas para poner al descubierto
la desprotección
política y social
de un sector de la sociedad
española que tiene
en su seno hombres trabajadores
con aparente “fecha
de vencimiento”.
Es sin
duda una mirada inteligente
y comprometida con una marcada
carga ideológica
y con una trama que invita
a la reflexión y
al pensamiento como resultado
de conocer un mundo que
parecía escondido.
Lorena Rueda
[email protected]
Ficha técnica. Origen:
España. Año:
2002. Dirección:
Fernando León de
Araona. Guión: Fernando
León de Araona. Producción:
Elías Querejeta y
Jaume Roures. Duración:
113 minutos. Intérpretes:
Javier Bardem, Luis Tosar,
José Ángel
Egido, Nieve de Medina,
Enrique Villén, Celso
Bugallo, Aída Folch.
Revista
El Abasto, n°
89, julio, 2007.