Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

n° 74

n° 75
n° 76

n° 77

n° 78

n° 79

n° 80

n° 81

n° 82

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 


¡Claro que vive!

Tremenda tendencia argentina la de honrar a ídolos de tan mala manera. Los nuestros nomás: Gardel con un monumento con el que cuesta asociarlo, y retrasando su casa museo. Luca con una película que confunde lo desprolijo y lo espontáneo con lo barato.
La alegría de enterarme de que se hacía una película sobre un tan querido innovador del rock nacional como lo fue Luca Prodan, alma mater del grupo Sumo, me alegró mucho.
    El largometraje lo dirigió Jorge Coscia. Leí que el guión se basó en el libro de Carlos Polimeni.
   La trama es la siguiente: los últimos días de Luca entre Cemento, su vivienda en la calle Alsina y alguna que otra acción por Buenos Aires, entrelazados con relatos de su vida.
   Uno está acostumbrado a las ambientaciones formidables de las películas hollywoodenses, y también a las argentinas, cuando intentan algo histórico. A decir verdad, me molestó ver la estación Carlos Gardel actual con un subte de hoy con un actor –Daniel Ritto– que hace de Luca quien falleció hace unos dieciocho años. No hubo intento de hacernos creer que estábamos en los ochenta. Aunque la actuación del protagonista no es mala, igual, me costó mucho identificarlo con el personaje, por una cuestión física e incluso de voz. Porque los temas los interpreta el mismo actor. Original pero uno extraña a la estrella. Creo que con mejor ambientación y algo de música original la película hubiese levantado mucho.
    El reparto de roles fue entre amigos del mítico rockero, como Omar Chabán, Tomo Lupo, Stefano y Manolo del bar de Hurlingham, lo cual le da una onda interesante y un efecto de realidad. También participan actores como Valeria de Luque y Lorena Damonte entre otros.
   La idea no es mala: captar la bohemia de este rockero, sus ideas. Molesta un poco que critiquen continuamente a Pettinato, no porque yo sienta una particular admiración por éste -hoy entretenedor televisivo y en aquel entonces saxofonista de Sumo- sino porque da una sensación de rencor hacia su persona, como si se le hubiese pedido de colaborar con la película y se hubiese recibido una negativa... Puede ser que esté errado, pero es constante esa criticona insistencia.
   Por último, y tal vez sea lo más brutal, una imagen “suaresca” donde una de las tantas minas de Luca (porque eso sí, en la película el pelado pasa a ser una especie de sexsimbol, algo que creo le hubiese causado risa a sí mismo) se baña mientras el tema de fondo, “Heroina” recita un “soltá tu pelo con Wellapon” y como en un corto publicitario cargado de sexualidad, a ella le chorrea el champú por la comisura de la boca hacia los pechos y como quien no quiere la cosa muestra el champú que utiliza, adivinen qué marca... Yo a Luca no lo conocí personalmente, pero a esta altura creo entenderlo bastante, por relatos, lecturas y por su música, y sé que si él viviese materialmente habría pateado el paño blanco del cine exclamando: ¡FUCK YOU!

Rafael Sabini

Revista El Abasto n° 40, noviembre 2002.




 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,