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“La discapacidad tiene que ser parte de todas las políticas públicas”


Imagen: La Lic. Magdalena Orlando, coordinadora del Area de Capacitación, Descentralización e Inclusión Social de la COPINE, dio precisiones respecto de la utilidad de la Guía de Información para Personas con Discapacidad COPINE 2008. Foto: Claudio Spina/GCBA.

El gobierno porteño presentó recientemente la Guía de Información para Personas con Discapacidad COPINE 2008, que explica de manera amplia y detallada cuáles son los procedimientos y los organismos a los que se debe recurrir para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con las discapacidades. Publicamos una entrevista realizada para el portal gubernamental, donde la Lic. Magdalena Orlando, coordinadora del Área de Capacitación, Descentralización e Inclusión Social de la COPINE profundiza en el tema.
    El trabajo fue elaborado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), que depende de la Vicejefatura, y que preside Marina Klemensiewicz.
     En diálogo con el portal web del GCBA, la Lic. Magdalena Orlando, coordinadora del Área de Capacitación, Descentralización e Inclusión Social de la COPINE, dio mayores precisiones respecto de la utilidad de la Guía, una suerte de herramienta de información compilada para personas con discapacidad.
La misma se está distribuyendo a través de las distintas escuelas de la Ciudad, y próximamente en los CGCP, los CESAC y Servicios Zonales. Además, se la puede retirar personalmente en la sede de la COPINE (Cerrito 268, 9° piso), de lunes a viernes de 9 a 18 horas o por internet, en formato digital, escribiendo a [email protected].
   Orlando tiene 30 años, es Licenciada en Psicología, y ocupa por primera vez un cargo público. Realizó cursos de Postgrado en relación a distintas temáticas de discapacidad y una Maestría de Integración de Personas con Discapacidad, en la Universidad de Salamanca. Además, trabaja en el área clínica y en el área educativa.
     A partir del cambio de gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la COPINE, que fue creada en el año 2003 por la Ley N°447 del 2000, está generando una serie de importantes modificaciones. “La Comisión pasó a depender de Vicejefatura de Gobierno, y con esto, se produce un importante corrimiento de miradas, queremos que se considere a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho”, afirmó Orlando.
La COPINE está organizada en áreas: Capacitación, Salud, Trabajo, Educación inclusiva, Apoyo a Instituciones, Legales y el área de Orientación, Información y Denuncias que atiende todos los días de 9 a 18 hs., a distintas personas que tengan inquietudes respecto a discapacidad.
     Uno de los objetivos de la COPINE es articular con los distintos Ministerios para que la discapacidad sea parte de las políticas públicas. “Desde esta gestión estamos trabajando con los Ministerios para empezar a implementar temas que incluyan a la diversidad”, indicó.
     A su vez, la Comisión se propone que las leyes existentes sobre el tema, sean de conocimiento público. En ese sentido, la coordinadora señaló que “uno dice ´no se cumplen las leyes´, pero antes de esto ocurre que no se conocen, entonces estamos dando a conocer una serie de leyes que están vigentes hace años y que por desconocimiento, en principio, no se cumplen”.

¿El hecho de depender de Vicejefatura de Gobierno le dio un impulso a la COPINE?
“Sí. El hecho de que la Vicejefa haya tomado la Comisión a su cargo da cuenta del lugar que ocupa la temática en la agenda política”.

¿Qué se está haciendo en materia de capacitación?
“Algunos de los artículos de la Ley N° 447, indican la capacitación a distintos organismos de Gobierno. Desde esta gestión estamos trabajando con los distintos Ministerios para empezar a implementar políticas que incluyan a la diversidad. Por ejemplo, desde el Area de Capacitación empezamos a trabajar con Cultura, con Educación. Se capacitó al personal de atención al público de todos los GCPC y al personal de los Servicios Zonales. Estamos haciendo hincapié en las capacitaciones, en la legislación que existe y no se conoce.”

¿Cuál es el objetivo que se buscó al elaborar la Guía de Información para personas con discapacidad?
“Por un lado es dar a conocer ciertas leyes que están vigentes y que hacen a que la persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Ese sería uno de los objetivos de la Guía. También tiene por objetivo que las personas con discapacidad y sus familias ante una necesidad, sepan adonde recurrir.
    ”La idea de la Guía tuvo más que ver con compilar información y que la persona pueda tener una vida más simplificada. Nos pareció que la Guía era un primer acercamiento de información respecto de las distintas temáticas que tienen que ver con la vida de las personas con discapacidad y sus familias, para facilitar la vida diaria, y además, aprovechar para informar sobre la legislación. Simplemente es informar a qué tienen derecho con el Certificado de Discapacidad. A veces se habla de beneficios, cuando en realidad son derechos que tienen la finalidad de igualar oportunidades. Cambia radicalmente la visión si se habla de beneficios, que si se habla de derechos, ésto habla del cambio de paradigma.”

¿Dónde pueden acceder a un ejemplar los interesados en contar con la Guía?
“La Guía la estamos repartiendo en las distintas escuelas de la Ciudad. Estamos haciendo presentaciones a través de Escuelas Educación Especial Pública y Privada en este primer semestre. La idea del segundo semestre es llegar a las escuelas comunes que tienen alumnos con discapacidad incluidos.
    ”La tendencia mundial es que cada vez más las personas puedan tener una vida lo más normal posible, en relación al lugar donde viven y al tiempo en el que están viviendo. Se tiende a la inclusión en general y desde luego es clave la inclusión escolar y laboral.
     ”La idea que nos motivó a trabajar junto con Educación en la distribución de la Guía fue que esta herramienta de información llegara a cada niño y a cada familia. También se puede conseguir la Guía en las oficina de la COPINE de 9 a 18 hs., y si es alguna institución interesada que necesita varias, nos hacen el pedido por nota y se las enviamos o las vienen a buscar. También se puede solicitar por internet, en formato digital, escribiendo a [email protected]. Se hizo una primer tirada de 5.000 ejemplares y próximamente se hará una de 50.000, ahí la Guía va a distribuirse a través de CGPC, Servicios Zonales y CeSac.”

¿Cuál es la importancia que el GCBA le da a la guía?
“Es muy importante la existencia de esta Guía. Es la primera vez que se hace un compilado de información en relación a las personas con discapacidad desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la gente nos transmite su agradecimiento.”
¿Considera que hay falta de información de las personas con discapacidad para poder acceder y realizar los diferentes trámites que los involucran?
“La familia de la persona que nace con alguna discapacidad, en general, tiene mucho desconocimiento. Si una persona tiene un accidente y queda con una discapacidad que puede ser transitoria o no, por ahí no sabe que existe un documento que si cumplimentás ciertos requisitos, te avala para acceder a una serie de leyes que te igualan oportunidades respecto al resto de los ciudadanos sin discapacidad, por el período que dure el Certificado de Discapacidad, que es el documento público emitido por una junta médica que acredita la discapacidad.”

¿La información que suministra la Guía es únicamente vinculada a trámites a realizar ante el GCBA?
“Principalmente sí, sin embargo también hay información de la Provincia de Buenos Aires y de Nación.”
A partir de la difusión de la existencia de la Guía, ¿cuál es el compromiso que asume el GCBA?
“Es total. La Comisión tiene la función de asesorar, supervisar y de difundir en los aspectos relacionados a la temática. Claramente con esta información que estamos difundiendo, el GCBA en su totalidad, tiene que dar respuesta a todas estas prestaciones de la manera más eficaz, para que el ciudadano se sienta representado. Es un compromiso entero. Por eso trabajamos con los distintos organismos para generar políticas conjuntas.”

¿Cómo se trabaja para lograr una Ciudad que incluya la diversidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos?
“El tema es articular con cada Ministerio y cada organismo, para que dentro de sus políticas esté incluida la discapacidad, como cualquier otro tipo de diversidad. Si seguimos haciendo “ghetos”, lo que tiene que ver con discapacidad por un lado, las etnias por otro, etc., es muy difícil que hablemos de una Ciudad inclusiva. Lo fuerte es eso y de hecho es el objetivo general. Después tenemos objetivos particulares, como difundir información y concientizar. Pero lo principal es articular con las distintas áreas para que las políticas públicas incluyan la diversidad, y en eso estamos trabajando y teniendo muy buena repercusión.”

¿En qué se ha podido avanzar respecto a políticas de discapacidad en estos primeros meses de gestión y cuáles son los próximos objetivos que se han fijado?
“Se estuvo capacitando en distintas entidades en relación al trato de las personas con discapacidad, reflexionando sobre este cambio paradigmático que busca generar un cambio actitudinal, en relación a los lineamientos internacionales, leyes nacionales y de la Ciudad. Esto entendiendo que cada persona que se informa es promotor de esta información, no solo en su puesto laboral sino en la vida.
     ”Con Cultura, por ejemplo, estuvimos trabajando en distintos museos. Empezamos a pensar de que manera podríamos hacer que las muestras permanentes estén adaptadas a los distintos tipos de necesidades, que sean universales, como se suele decir.
Estamos organizando varias capacitaciones y estamos recibiendo una muy buena respuesta a nuestras propuestas. Es un trabajo en conjunto. También terminamos de capacitar a inspectores de Defensa al Consumidor, para salir a cumplir la Ley N°66, que es una ley del año 1998, que dice por ejemplo que los restaurantes tienen que tener cartas en braille. Allí se hizo un trabajo en conjunto con Desarrollo Económico. Ya se hizo la capacitación, y en breve saldrán a hacer las inspecciones. Pero previamente, hubo que refrescar en los locales que existía la ley.”

A partir de la difusión de la existencia de la Guía, ¿cuál es el compromiso que asume el GCBA?
“Es total. La Comisión tiene la función de asesorar, supervisar y de difundir en los aspectos relacionados a la temática. Claramente con esta información que estamos difundiendo, el GCBA en su totalidad, tiene que dar respuesta a todas estas prestaciones de la manera más eficaz, para que el ciudadano se sienta representado. Es un compromiso entero. Por eso trabajamos con los distintos organismos para generar políticas conjuntas.”

Web GCBA

Buenos Aires, 18 de julio de 2008.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

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