Poner el
cuerpo
La reconocida teatrista
Susana Torres Molina estrenó
hace muy poco tiempo una
nueva obra surgida de su
pluma, Manifiesto vs. Manifiesto.
El germen de esta creación
fue la experiencia del artista
austríaco Rudolf
Schwarzkogler que formaba
parte del movimiento accionista
vienés. Este artista
experimentaba a través
de su cuerpo a modo de ritual.
Con estos antecedentes y
con el texto previo de la
autora, el Manifiesto apócrifo
de Rudolf S., surge esta
nueva experiencia teatral.
En la que Torres Molina
decide compartir la experiencia
de dirigir un texto suyo
con el director Marcelo
Mangone.
La obra
tiene una fuerte base verbal,
esto es casi el sostén
de todo el espectáculo,
más las imágenes
proyectadas en un monitor
de las expresiones corporales
rituales de este movimiento
vienés. Al mismo
tiempo, los actores van
exponiendo sus propios descubrimientos
a cuanto a sus cuerpos y
esto es el gran disparador
para que en función
del uso de sus masas corporales
en sus vidas cotidianas
comiencen a desgranar una
serie de especulaciones
acerca del arte y del cuerpo
mismo.
Este espectáculo
gira en torno acerca de
ciertos temas bastantes
metafísicos, si se
quiere… Una vez terminado
y cuando se sale de la sala
uno se pregunta ¿somos
nuestro propio cuerpo? ¿Acaso
la mirada, la palabra no
forman también parte
de nuestra propia personalidad
la que a su vez se ha alojado
en nuestros cuerpos mismos?
Esto y
quizá otra serie
de interrogantes pueda realizarse
uno luego de haber visto
Manifiesto vs. Manifiesto
y esto es, quizás,
el hallazgo más interesante
de esta propuesta teatral:
la serie de preguntas que
puede generar en el espectador,
ya que esta obra aborda
el tema del ser y de la
creación.
Sin olvidar
también de destacar
que Susana Torres Molina
y Marcelo Mangone han sabido
encontrar a través
de la vehiculización
de la palabra en los tres
actores la necesaria cuota
de humor y ternura que el
público tanto disfruta.
M.S.
Manifiesto vs. Manifiesto.
Autor: Susana Torres Molina.
Elenco: Patricio Abadi,
Eduardo Misch y Federico
Pavlovsky. Asistencia de
dirección: Fiorella
Cominetti. Dirección:
Susana Torres Molina y Marcelo
Mangone. Sala: Beckett (Guardia
Vieja 3556, 4867-5185).
Revista El Abasto, n°
90, agosto, 2007.