Melinda
y Melinda
Todo es relativo
y depende por ende del cristal
con que se lo mire. Melinda
y Melinda nos anticipa desde
su comienzo que no hay recetas
para el buen funcionamiento
a la hora de “dedicarse
a vivir”, y que el rumbo
de la historia esta determinado
y precedido por nuestros actos.
Woody Allen
construye un relato propio
de su estilo, en donde juega
con dos historias que toman
rumbos opuestos ( la tragedia
y la comedia), y que van a
estar determinados por la
actitud que tome su personaje
principal Melinda (Radha Mitchell),
a la hora de afrontar sus
problemas.
Estas historias
ideadas por la charla de dos
dramaturgos con miradas opuestas
en una lluviosa noche dará
pie para que se inicie por
medio de un flashback el comienzo
de la narración de
estas dos historias.
El montaje
alternado entre los relatos
marca con un ritmo preciso
que favorece la percepción
de la diferencia de enfoques
en la vida de estas dos Melindas.
Como
Allen nos tiene acostumbrados
el relato está sostenido
desde un impecable guión,
así como también
desde la fotografía
que cumple un papel preponderante
a la hora de afianzar el contraste
de la mirada trágica
con colores más tenues
y la mirada cómica
con un iluminación
clara y fuerte.
Los ambientes
también refuerzan la
mirada de Melinda para cada
caso. Algunos espacios se
repiten para ambas historias,
y no será casual que
uno de los lugares elegidos
para que las historias den
un giro en su trama sea un
restaurante de estilo francés
(gran debilidad de Allen),
con una iluminación
a base de velas y con costosos
vinos a la vista, desde donde
el director parodia los ambientes
sofisticados de la clase media
alta neoyorquina, así
como también la sociedad
de consumo.
El jazz también
es protagonista y acompaña
la acción y la vida
de los personajes.
La puesta
en escena de Melinda y Melinda,
esta construida sobre la base
del humor, el jazz, y por
sobre todo la parodia a las
costumbres y a las instituciones.
Un film cautivador,
para entregarse con la confianza
que Woddy amerita.
Melinda
and Melinda. País:
Estados Unidos. Año:
2004. Guión y dirección:
Woody Allen. Elenco: Will
Ferrell, Neil Pepe, Stephanie
Roth Haberle, Radha Mitchell,
Chloë Sevigny, Chiwetel
Ejiofor, Michael J. Farina,
Josh Brolin, Jonny Lee Miller,
Wallace Shawn, Larry Pine,
Matt Servitto, Arija Bareikis,
Brooke Smith, Zak Orth.
Rueda
Lorena
[email protected]
Revista El Abasto,
n° 83, diciembre 2006.
|