Entrevista
al ministro porteño
de Medio Ambiente
El Ministro
de Medio Ambiente, Juan
Manuel Velasco, cuenta de
“Basura Cero”,
centros de reciclado, contaminación
y la actitud del gobierno
que dura hasta fin de año.
¿Que
actividad desarrolla y hasta
cuándo va a permanecer
en Conesa y Crámer
la planta de transferencia
de la CEAMSE?
-Como esa planta hay tres
actualmente. La estación
de transferencia de Colegiales
tiene la particularidad
de que es la única
que maneja exclusivamente
residuos de la Ciudad de
Buenos Aires. Las otras
dos que están en
Pompeya y en Núñez,
además de residuos
de la Ciudad, se utilizan
para la transferencia de
residuos que provienen de
otros municipios; de la
zona norte para la planta
de Núñez y
de la zona sur para la planta
de Pompeya.
En
la estación de transferencia
llegan los residuos se compactan
y ser vuelcan a uno camiones
largos y verdes, los cuales
lo descargan en el relleno
sanitario.
Los
principales problemas que
tenemos en la estación
Colegiales son los olores
y los ruidos. Estuve en
contacto con Carlos Hurst,
Presidente de la CEAMSE,
y le manifesté el
interés de la Ciudad
por resolver ambos problemas.
El
tema de ruido en particular
porque varios vecinos han
manifestado denuncias concretas
que están tramitando
en la Dirección de
Control de la Calidad Ambiental,
que depende del Ministerio
de Gobierno, pero que nosotros
hemos tomado conocimiento.
Estamos viendo de qué
manera podemos resolver
financieramente el problemas
de los ruidos.
El
problema de los olores es
más simple de resolver
porque se trata de utilizar
algún material con
bacterias anaeróbicas
que trabajan sobre algunos
materiales en descomposición.
Creo que en breve vamos
a traer buenas noticias
a los vecinos de Colegiales
sobre la estación
de transferencia. También
el traslado de la planta
de transferencia es un viejo
reclamo, pero hoy por hoy
la ciudad no dispone de
otro lugar donde poder instalar
una estación de transferencia.
Lo que sí vamos a
hacer es que las condiciones
de las estaciones de transferencia
estén muchos mas
acordes a un funcionamiento
armónico con respecto
del barrio.
Respecto
de la ley “Basura
Cero”, hubo algunas
cooperativas de recuperadores
urbanos, que plantearon
que estaba demorada la instalación
de los centros verdes.
-Sí, es absolutamente
así. Como saben yo
asumí como Ministro
hace muy poco, antes me
desempeñaba como
Presidente de la Comisión
de Ecología de la
Legislatura, y éste
siempre fue un reclamo que
personalmente realicé
al Jefe de Gobierno. Hasta
diciembre del año
pasado lo que siempre me
contestaba el gobierno era
que en realidad era “ilegal”
porque el Código
de Planeamiento Urbano no
preveía el uso de
los centros verdes dentro
de los usos previstos en
la Ciudad de Buenos Aires.
En
diciembre del año
pasado, sancionamos la ley
“Buenos Aires, ciudad
productiva”, la cual
plantea una modificación
sobre la creación
y el uso de los centros
Verdes con la cual, a partir
de diciembre, ya no es ilegal
su construcción.
Esa ley fue promulgada en
enero y hasta abril no se
había hecho nada.
Una
de las primeras medidas
que tomamos en el Ministerio
fue juntarnos con las empresas
de recolección de
residuos y plantearles que
la construcción de
los centros no era una cuestión
que dependía de su
voluntad sino que era una
exigencia del pliego y que
todas las dificultades legales
que podían existir
para la construcción
de centros Verdes estaban
allanadas, por eso esperábamos
construirlos en el menor
tiempo posible.
En
estos momentos hay dos centros
en construcción,
uno está a cargo
de la cooperativa “El
Ceibo” y otro a cargo
de la cooperativa “Reciclando
sueños”, que
es de Nittida. En el caso
de la cooperativa “El
Álamo” están
muy avanzadas las negociaciones
con el Ministerio de Desarrollo
Social para poder utilizar
provisoriamente un galpón
que ellos tienen en la zona,
hasta tanto la empresa INTEGRA
compre un predio que ya
hemos visto y cuenta con
la aprobación de
Planeamiento Urbano.
¿Cuántos
Centros Verdes tendría
que haber y en qué
zona?
-Esta definido en el pliego
de la recolección
de residuos que cada empresa
tiene que construir dentro
del ámbito de la
Ciudad de Buenos Aires un
centro verde. Hay cinco
empresas privadas y una
pública, por lo tanto
tendría que haber
cinco centros Verdes. Sumado
al que ya construyó
la ciudad en el Bajo Flores,
a cargo de la cooperativa
CERBAF, serían seis.
Nuestra
expectativa es tener construidos
los seis centros verdes
a fin de año. Hay
dos que ya empezaron. El
pliego no dice que la empresa
lo tiene que construir en
la misma zona que hace la
recolección, por
lo cual puede construirlo
en otro lado.
No
vaya ser cosa que lo manden
uno de Coghlan para el sur.
-No, eso no va a pasar porque
en la zona de Coghlan está
“El Álamo”
y ya tenemos ubicado el
galpón. La zona de
Cliba está en la
zona norte, el centro Verde
es el de “El Ceibo”
que está en el mismo
sector.
Por supuesto
que el sur va a tener un
centro Verde, como lo tendrán
los distintos barrios de
la ciudad, y estamos trabajando
para tener un equilibrio.
De hecho, de los cuatro
centros que estamos trabajando,
dos están en zona
norte y dos en zona sur.
Con
respecto a la cooperativa
“El Álamo”
de Villa Pueyrredón
¿están avanzadas
las negociaciones para resolver
el tema del galpón?
- Estamos trabajando con
el área de Desarrollo
Social para que el galpón,
que es de ellos, nos lo
cedan por un tiempo provisoriamente
hasta tanto se construya
el centro verde definitivo.
¿Cómo
es la entrega hacia las
cooperativas de recuperadores
urbanos de los centros Verdes?
¿Quién pone
el dinero para financiar
la obra?
-El dinero lo pone la empresa,
no el Estado, porque era
parte de las exigencias
del pliego.
¿Cuándo
la construcción termina
como sigue el proceso?
-Se otorga la administración
a una cooperativa. Y estamos
analizando un modelo de
trabajo para ordenar la
labor de los cartoneros
donde esperamos que las
cooperativas, además
de seleccionar y vender
el material que los propios
socios de la cooperativa
puedan recolectar, también
se conviertan en receptoras
de lo que recogen en la
calle otros cartoneros.
Lo que les exigimos a las
cooperativas es que le abonen
a los recolectores individuales
el mismo precio que a sus
asociados, que es un precio
un poco superior al que
se lo compran en general.
¿Qué
va a pasar con todos los
lugares que están
trabajando con la basura
y no están dentro
de los proyectos “Recuperadores
Urbanos” y “Basura
Cero”?
-En la medida que estén
dentro de la ley con su
habilitación respectiva
y se manejen en blanco van
a seguir funcionando, no
así los que se manejen
ilegalmente. Muchos de ellos
ya se han clausurado a raíz
de la denuncias de los vecinos.
A
lo largo de las vías
de Paternal y Chacarita
se están desarrollando
villas de emergencia con
gente que trabaja en la
semana en la recolección
de residuos. ¿Está
contemplado el tema del
traslado y los efectos que
provocan esas personas?
- Acá hay un tema
que es educativo y otro
que es de ordenamiento de
la actividad. Lo que hemos
descubierto del 2001 a esta
parte es que una actividad
que considerábamos
ilegal, como el cirujeo,
se transformó en
legal. Hoy la recuperación
de residuos en la calle
es legal. La ley 992 legalizó
esa actividad, por lo tanto
es igual de legal que la
de un zapatero o un empresario.
Lo primero que tenemos que
hacer es tomar conciencia
de eso. En algunos casos
los vecinos siguen viendo
al cirujeo de materiales
de la basura como ilegal
y eso es un error. Es legal
y si es legal hay que ordenarla.
Nosotros estamos con una
política de ordenamiento
que implica tener un registro
de la actividad, bien hecho
y que tenga continuidad,
para contar con datos actuales
y no arrastrar información
vieja. Porque lo lógico
sería que las personas
que estén anotadas
en el primer registro consigan
algún trabajo, pero
más formalizado que
el de recuperador urbano,
por la evolución
de la economía Argentina
y por lo que ha pasado en
otros países con
problemáticas similares.
¿
Cuándo fue hecho
el ultimo censo?
- El último censo
fue realizado en 2004. En
estos momentos estamos registrando
en los lugares de selección
de materiales, se les pide
que se controlen las vacunas
y el examen psico-físico,
como ordena la ley.
Nosotros
afirmamos que los cartoneros
tienen que estar en la calle,
pero con la actividad organizada,
y no separar los residuos
en la calle sino en los
Centros Verdes, tal como
dice la ley que considera
al recuperador urbano como
un actor más del
servicio de recolección
de basura.
¿Cómo
traslada la basura el cartonero?
-Estamos en una primera
etapa que es la de los contenedores.
Desde el 1 de junio se están
instalando contenedores
para residuos secos, con
lo cual ya el cartonero,
no va a separar la basura
entre pañales, desechos
y otras cosas, sino que
va a utilizar directamente
el contenedor seco, que
va a tener papel, cartón,
vidrios y lata.
¿En
cuánto tiempo se
estipula que la ciudad pueda
estar contenerizada totalmente?
-En octubre estarán
colocados la totalidad de
los contenedores de residuos
secos y húmedos.
Antes
de que asuma como ministro,
había presentado
una ley respecto a antenas
celulares ¿Cómo
piensa encarar ese tema?
-Hemos desarrollando en
la página web del
Gobierno de la Ciudad el
mapa completo de antenas
de telefonía celular,
con la ubicación,
la empresa a la que pertenecen,
la medición de las
radiaciones no ionizantes
que tienen, y con la información
provista por las empresas.
¿Cuál
es la zona más comprometida
y qué cantidad de
antenas hay?
- La más comprometida
es el micro y macro centro
y el cordón norte
de la ciudad. Son más
o menos 650 antenas de telefonía
celulares en la Ciudad.
Respecto
a las antenas, en algunos
países se prohíben
que estén instaladas
en clubes, en hospitales
como el Zubizarreta o el
Rivadavia, sobre la avenida
Nazca pegados a colegios
primarios.
-Presenté un proyecto
en la Legislatura sobre
todo tipo de antenas, en
donde tienen que ubicarse
a 200 metros de esas zonas,
como el Código de
convivencia. Se toma como
modelo a Italia y a Suiza.
En la legislación
existen distintos niveles
admisibles de radiación,
hoy en la Argentina la que
regula esto es la Comisión
Nacional de Telecomunicaciones,
que ha definido los niveles
admitidos a los que prescribe
la Organización Mundial
de la Salud, que sin embargo
son más altos que
los que utilizan la mayoría
de los países europeos.
El tema de la distancia
tiene que estar definido
en el Código de Planeamiento
Urbano y en nuestro proyecto
se contempla el tema de
los 200 metros de ciertos
lugares como escuelas, hospitales,
etc.
La
proliferación en
la construcción de
torres en la zona del parque
Warnes, que es el segundo
pulmón de la ciudad,
continúa pero hay
recursos de amparos presentados
por los vecinos. ¿Cuál
es su postura frente a este
tema?
-El tema de la construcción
de torres está en
la discusión pública
y con razón, porque
la demanda que hacen los
vecinos es razonable. La
duda es cuál es el
impacto que va a tener.
Por eso el día que
la información sea
confiable el problema se
acaba. Las empresas tendrán
que readecuar su modalidad
operativa para cumplir con
la ley y responder a los
reclamos de los vecinos
de tener una calidad de
vida digna.
¿Porqué
en el tema de las torres
el Código de Planeamiento
Urbano no contempla esa
situación?
-Porque en el momento en
que se pensó la ley
no se pensó en eso.
Creo que hay que ir a una
serie de indicadores. Estoy
estudiando el modelo catalán
para pensar el modo y la
forma de construcción.
Es un error plantear un
estudio de impacto ambiental
para la construcción
de una torre, porque todos
le van a dar bien, salvo
excepciones.
El
problema este se da en el
año 1997 cuando los
concejales levantaron la
mano y le hicieron el favor
a Carrefour entregando todo.
-Yo presenté un proyecto
para frenarlo pero no lo
votaron nunca pero esto
es la democracia. Me hubiera
gustado que fuera diferente.
Yo comparto que esa zona
es un espacio verde pero
la utilización del
suelo está regulado
por el Código de
Planeamiento Urbano.
El
tema del Riachuelo ¿qué
injerencia tiene la Ciudad
en el tema del saneamiento?
- Nosotros estamos haciendo
un plan que está
en el marco de la ley que
sancionó la Legislatura
que actúa sobre nuestra
jurisdicción. El
Congreso de la Nación
sancionó una ley
creando la Autoridad de
la Cuenca Matanza - Riachuelo
otorgándole el poder
de policía sobre
toda a la cuenca. Nosotros
vamos a hacer respetuosos
de esa ley. Ahora independientemente
de esto, abrimos el registro
para que las ONGs se inscriban
en el seguimiento del proceso
de trabajo y se establezca
un plan de acción
sobre la cuenca. Esperamos
que la Secretaría
de Ambiente y Desarrollo
Sustentable convoque pronto
al Comité de la Cuenca.
La Ciudad y la Provincia
ya eligieron sus representantes
pero Nación todavía
no.
¿Porqué
considera que esto es así?
-Cuando alguien se demora
para hacer algo es por dos
motivos, por ineficiencia
o por falta de voluntad
política. Como yo
no estoy en el Gobierno
Nacional, no sabría
cuál de los dos factores
es, pero de alguno de los
dos se trata.
¿Existe
una lista de empresas contaminantes?
-Hay un registro de las
empresas potencialmente
contaminantes, que son las
que por las actividades
que realiza a priori podrían
enviar efluentes contaminantes
si no se tratan. Existe
un registro del Instituto
Nacional del Agua, de hace
años y también
en la Secretaría
de Industria de la Ciudad.
El tema es que desde la
Nación limitan nuestra
capacidad de acción
por las distintas jurisdicciones,
no tenemos una visión
integral del sistema.
Estamos
trabajando con las empresas
para que mejoren su proceso
de producción, hemos
intimado a las empresas
de chacinados que, según
los datos de la Secretaría
de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación,
son causantes del 21% de
la contaminación
del curso del agua, sobre
las galvanoplastias causantes
del 7% y las curtiembres
que son causantes del 3%.
El 50% de la contaminación
del Riachuelo es por los
desagües cloacales
clandestinos que provienen
de los asentimientos urbanos
marginales.
Desgrabación de una
ronda de prensa realizada
el 28 de mayo con el Ministro
de Medio Ambiente, Licenciado
Juan Manuel Velasco nos
pudimos enterar de cuestiones
vinculadas a sus tareas.
Imagen: elbarriopueyrredon.com.ar
Publicado el 13-6-2007.