Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

        

 

 



 
 

 


Entrevista al ministro porteño de Medio Ambiente


El Ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, cuenta de “Basura Cero”, centros de reciclado, contaminación y la actitud del gobierno que dura hasta fin de año.

¿Que actividad desarrolla y hasta cuándo va a permanecer en Conesa y Crámer la planta de transferencia de la CEAMSE?
-Como esa planta hay tres actualmente. La estación de transferencia de Colegiales tiene la particularidad de que es la única que maneja exclusivamente residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Las otras dos que están en Pompeya y en Núñez, además de residuos de la Ciudad, se utilizan para la transferencia de residuos que provienen de otros municipios; de la zona norte para la planta de Núñez y de la zona sur para la planta de Pompeya.
     En la estación de transferencia llegan los residuos se compactan y ser vuelcan a uno camiones largos y verdes, los cuales lo descargan en el relleno sanitario.
  Los principales problemas que tenemos en la estación Colegiales son los olores y los ruidos. Estuve en contacto con Carlos Hurst, Presidente de la CEAMSE, y le manifesté el interés de la Ciudad por resolver ambos problemas.
    El tema de ruido en particular porque varios vecinos han manifestado denuncias concretas que están tramitando en la Dirección de Control de la Calidad Ambiental, que depende del Ministerio de Gobierno, pero que nosotros hemos tomado conocimiento. Estamos viendo de qué manera podemos resolver financieramente el problemas de los ruidos.
     El problema de los olores es más simple de resolver porque se trata de utilizar algún material con bacterias anaeróbicas que trabajan sobre algunos materiales en descomposición. Creo que en breve vamos a traer buenas noticias a los vecinos de Colegiales sobre la estación de transferencia. También el traslado de la planta de transferencia es un viejo reclamo, pero hoy por hoy la ciudad no dispone de otro lugar donde poder instalar una estación de transferencia. Lo que sí vamos a hacer es que las condiciones de las estaciones de transferencia estén muchos mas acordes a un funcionamiento armónico con respecto del barrio.

Respecto de la ley “Basura Cero”, hubo algunas cooperativas de recuperadores urbanos, que plantearon que estaba demorada la instalación de los centros verdes.
-Sí, es absolutamente así. Como saben yo asumí como Ministro hace muy poco, antes me desempeñaba como Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, y éste siempre fue un reclamo que personalmente realicé al Jefe de Gobierno. Hasta diciembre del año pasado lo que siempre me contestaba el gobierno era que en realidad era “ilegal” porque el Código de Planeamiento Urbano no preveía el uso de los centros verdes dentro de los usos previstos en la Ciudad de Buenos Aires.
     En diciembre del año pasado, sancionamos la ley “Buenos Aires, ciudad productiva”, la cual plantea una modificación sobre la creación y el uso de los centros Verdes con la cual, a partir de diciembre, ya no es ilegal su construcción. Esa ley fue promulgada en enero y hasta abril no se había hecho nada.
     Una de las primeras medidas que tomamos en el Ministerio fue juntarnos con las empresas de recolección de residuos y plantearles que la construcción de los centros no era una cuestión que dependía de su voluntad sino que era una exigencia del pliego y que todas las dificultades legales que podían existir para la construcción de centros Verdes estaban allanadas, por eso esperábamos construirlos en el menor tiempo posible.
    En estos momentos hay dos centros en construcción, uno está a cargo de la cooperativa “El Ceibo” y otro a cargo de la cooperativa “Reciclando sueños”, que es de Nittida. En el caso de la cooperativa “El Álamo” están muy avanzadas las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Social para poder utilizar provisoriamente un galpón que ellos tienen en la zona, hasta tanto la empresa INTEGRA compre un predio que ya hemos visto y cuenta con la aprobación de Planeamiento Urbano.

¿Cuántos Centros Verdes tendría que haber y en qué zona?
-Esta definido en el pliego de la recolección de residuos que cada empresa tiene que construir dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un centro verde. Hay cinco empresas privadas y una pública, por lo tanto tendría que haber cinco centros Verdes. Sumado al que ya construyó la ciudad en el Bajo Flores, a cargo de la cooperativa CERBAF, serían seis.
   Nuestra expectativa es tener construidos los seis centros verdes a fin de año. Hay dos que ya empezaron. El pliego no dice que la empresa lo tiene que construir en la misma zona que hace la recolección, por lo cual puede construirlo en otro lado.

No vaya ser cosa que lo manden uno de Coghlan para el sur.
-No, eso no va a pasar porque en la zona de Coghlan está “El Álamo” y ya tenemos ubicado el galpón. La zona de Cliba está en la zona norte, el centro Verde es el de “El Ceibo” que está en el mismo sector.
  Por supuesto que el sur va a tener un centro Verde, como lo tendrán los distintos barrios de la ciudad, y estamos trabajando para tener un equilibrio. De hecho, de los cuatro centros que estamos trabajando, dos están en zona norte y dos en zona sur.

Con respecto a la cooperativa “El Álamo” de Villa Pueyrredón ¿están avanzadas las negociaciones para resolver el tema del galpón?
- Estamos trabajando con el área de Desarrollo Social para que el galpón, que es de ellos, nos lo cedan por un tiempo provisoriamente hasta tanto se construya el centro verde definitivo.

¿Cómo es la entrega hacia las cooperativas de recuperadores urbanos de los centros Verdes? ¿Quién pone el dinero para financiar la obra?
-El dinero lo pone la empresa, no el Estado, porque era parte de las exigencias del pliego.

¿Cuándo la construcción termina como sigue el proceso?
-Se otorga la administración a una cooperativa. Y estamos analizando un modelo de trabajo para ordenar la labor de los cartoneros donde esperamos que las cooperativas, además de seleccionar y vender el material que los propios socios de la cooperativa puedan recolectar, también se conviertan en receptoras de lo que recogen en la calle otros cartoneros. Lo que les exigimos a las cooperativas es que le abonen a los recolectores individuales el mismo precio que a sus asociados, que es un precio un poco superior al que se lo compran en general.

¿Qué va a pasar con todos los lugares que están trabajando con la basura y no están dentro de los proyectos “Recuperadores Urbanos” y “Basura Cero”?
-En la medida que estén dentro de la ley con su habilitación respectiva y se manejen en blanco van a seguir funcionando, no así los que se manejen ilegalmente. Muchos de ellos ya se han clausurado a raíz de la denuncias de los vecinos.

A lo largo de las vías de Paternal y Chacarita se están desarrollando villas de emergencia con gente que trabaja en la semana en la recolección de residuos. ¿Está contemplado el tema del traslado y los efectos que provocan esas personas?
- Acá hay un tema que es educativo y otro que es de ordenamiento de la actividad. Lo que hemos descubierto del 2001 a esta parte es que una actividad que considerábamos ilegal, como el cirujeo, se transformó en legal. Hoy la recuperación de residuos en la calle es legal. La ley 992 legalizó esa actividad, por lo tanto es igual de legal que la de un zapatero o un empresario. Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de eso. En algunos casos los vecinos siguen viendo al cirujeo de materiales de la basura como ilegal y eso es un error. Es legal y si es legal hay que ordenarla. Nosotros estamos con una política de ordenamiento que implica tener un registro de la actividad, bien hecho y que tenga continuidad, para contar con datos actuales y no arrastrar información vieja. Porque lo lógico sería que las personas que estén anotadas en el primer registro consigan algún trabajo, pero más formalizado que el de recuperador urbano, por la evolución de la economía Argentina y por lo que ha pasado en otros países con problemáticas similares.

¿ Cuándo fue hecho el ultimo censo?
- El último censo fue realizado en 2004. En estos momentos estamos registrando en los lugares de selección de materiales, se les pide que se controlen las vacunas y el examen psico-físico, como ordena la ley.
   Nosotros afirmamos que los cartoneros tienen que estar en la calle, pero con la actividad organizada, y no separar los residuos en la calle sino en los Centros Verdes, tal como dice la ley que considera al recuperador urbano como un actor más del servicio de recolección de basura.

¿Cómo traslada la basura el cartonero?
-Estamos en una primera etapa que es la de los contenedores. Desde el 1 de junio se están instalando contenedores para residuos secos, con lo cual ya el cartonero, no va a separar la basura entre pañales, desechos y otras cosas, sino que va a utilizar directamente el contenedor seco, que va a tener papel, cartón, vidrios y lata.

¿En cuánto tiempo se estipula que la ciudad pueda estar contenerizada totalmente?
-En octubre estarán colocados la totalidad de los contenedores de residuos secos y húmedos.

Antes de que asuma como ministro, había presentado una ley respecto a antenas celulares ¿Cómo piensa encarar ese tema?
-Hemos desarrollando en la página web del Gobierno de la Ciudad el mapa completo de antenas de telefonía celular, con la ubicación, la empresa a la que pertenecen, la medición de las radiaciones no ionizantes que tienen, y con la información provista por las empresas.

¿Cuál es la zona más comprometida y qué cantidad de antenas hay?
- La más comprometida es el micro y macro centro y el cordón norte de la ciudad. Son más o menos 650 antenas de telefonía celulares en la Ciudad.

Respecto a las antenas, en algunos países se prohíben que estén instaladas en clubes, en hospitales como el Zubizarreta o el Rivadavia, sobre la avenida Nazca pegados a colegios primarios.
-Presenté un proyecto en la Legislatura sobre todo tipo de antenas, en donde tienen que ubicarse a 200 metros de esas zonas, como el Código de convivencia. Se toma como modelo a Italia y a Suiza.
En la legislación existen distintos niveles admisibles de radiación, hoy en la Argentina la que regula esto es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ha definido los niveles admitidos a los que prescribe la Organización Mundial de la Salud, que sin embargo son más altos que los que utilizan la mayoría de los países europeos. El tema de la distancia tiene que estar definido en el Código de Planeamiento Urbano y en nuestro proyecto se contempla el tema de los 200 metros de ciertos lugares como escuelas, hospitales, etc.

La proliferación en la construcción de torres en la zona del parque Warnes, que es el segundo pulmón de la ciudad, continúa pero hay recursos de amparos presentados por los vecinos. ¿Cuál es su postura frente a este tema?
-El tema de la construcción de torres está en la discusión pública y con razón, porque la demanda que hacen los vecinos es razonable. La duda es cuál es el impacto que va a tener. Por eso el día que la información sea confiable el problema se acaba. Las empresas tendrán que readecuar su modalidad operativa para cumplir con la ley y responder a los reclamos de los vecinos de tener una calidad de vida digna.

¿Porqué en el tema de las torres el Código de Planeamiento Urbano no contempla esa situación?
-Porque en el momento en que se pensó la ley no se pensó en eso. Creo que hay que ir a una serie de indicadores. Estoy estudiando el modelo catalán para pensar el modo y la forma de construcción. Es un error plantear un estudio de impacto ambiental para la construcción de una torre, porque todos le van a dar bien, salvo excepciones.

El problema este se da en el año 1997 cuando los concejales levantaron la mano y le hicieron el favor a Carrefour entregando todo.
-Yo presenté un proyecto para frenarlo pero no lo votaron nunca pero esto es la democracia. Me hubiera gustado que fuera diferente. Yo comparto que esa zona es un espacio verde pero la utilización del suelo está regulado por el Código de Planeamiento Urbano.

El tema del Riachuelo ¿qué injerencia tiene la Ciudad en el tema del saneamiento?
- Nosotros estamos haciendo un plan que está en el marco de la ley que sancionó la Legislatura que actúa sobre nuestra jurisdicción. El Congreso de la Nación sancionó una ley creando la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo otorgándole el poder de policía sobre toda a la cuenca. Nosotros vamos a hacer respetuosos de esa ley. Ahora independientemente de esto, abrimos el registro para que las ONGs se inscriban en el seguimiento del proceso de trabajo y se establezca un plan de acción sobre la cuenca. Esperamos que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable convoque pronto al Comité de la Cuenca. La Ciudad y la Provincia ya eligieron sus representantes pero Nación todavía no.

¿Porqué considera que esto es así?
-Cuando alguien se demora para hacer algo es por dos motivos, por ineficiencia o por falta de voluntad política. Como yo no estoy en el Gobierno Nacional, no sabría cuál de los dos factores es, pero de alguno de los dos se trata.

¿Existe una lista de empresas contaminantes?
-Hay un registro de las empresas potencialmente contaminantes, que son las que por las actividades que realiza a priori podrían enviar efluentes contaminantes si no se tratan. Existe un registro del Instituto Nacional del Agua, de hace años y también en la Secretaría de Industria de la Ciudad. El tema es que desde la Nación limitan nuestra capacidad de acción por las distintas jurisdicciones, no tenemos una visión integral del sistema.
    Estamos trabajando con las empresas para que mejoren su proceso de producción, hemos intimado a las empresas de chacinados que, según los datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, son causantes del 21% de la contaminación del curso del agua, sobre las galvanoplastias causantes del 7% y las curtiembres que son causantes del 3%. El 50% de la contaminación del Riachuelo es por los desagües cloacales clandestinos que provienen de los asentimientos urbanos marginales.


Desgrabación de una ronda de prensa realizada el 28 de mayo con el Ministro de Medio Ambiente, Licenciado Juan Manuel Velasco nos pudimos enterar de cuestiones vinculadas a sus tareas. Imagen: elbarriopueyrredon.com.ar
Publicado el 13-6-2007.

 
 


 

 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,