"No a la clausura de la cultura popular"

Inspectores y Policía Metropolitana estuvieron en la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte (Combate de los Pozos 1986) "intentando interrumpir una actividad" de ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Cultura
el

Este domingo integrantes de la Casa de la Cultura ubicada al sur de San Cristóbal (Comuna 3) difundieron un comunicado donde, bajo el título "¡no a la clausura de la cultura popular!", se refirieron al cierre, consecuencia de un operativo hecho de madrugada.

"Hoy (domingo) a las 2:00 am inspectores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte” junto a la policía metropolitana, intentando interrumpir una actividad desarrollada desde el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos)", introdujeron en su narración.

"Resultado de esto, fue nuevamente clausurado nuestro espacio y se han abierto causas contravencionales contra compañerxs; a pocos días de cumplirse 7 años de la primer clausura de Compadres", evocaron sobre lo ocurrido en la madrugada.

"Consideramos esta acción ilegal e ilegítima ya que nuevamente se toma a los espacios culturales autogestivos y a las organizaciones sociales como locales comerciales, abusando del vacío legal que existe y persiguiendo a los espacios y organizaciones que día a día intentamos construir y desarrollar una verdadera cultura popular", editorializaron sobre el hecho. 

"En la Casa de la Cultura realizamos trabajos con la niñez marginada y vulnerada ya que viven en asentamientos u hoteles (que nadie va a inspeccionar); compañeros y compañeras que se ven vulneradxs en sus derechos de trabajo y vivienda digna; con jóvenes y adultos que no han finalizado la primaria y no poseen otra opción por parte del Estado para concluirla; con las niñas, niños y mujeres víctimas de la trata, la violencia y los abusos (que nadie inspecciona). Compadres es también un espacio de producción y expresión artística de jóvenes que no encuentran otra alternativa", repasan sobre la historia de la Casa Cultural.
No obstante, todas estas actividades. Compadres hoy vuelve a ser clausurado. Y no es solo 

"Compadres, sino que esta clausura se enmarca en una persecución y hostigamiento a los espacios culturales a nivel nacional. Es por eso que pensamos que esta medida no es casualidad, sino que es una decisión política de los gobiernos y del sistema", cerraron el comunicado en Compadres del Horizonte, quienes llevan una década de trabajo cultural y territorial en la Comuna y la Ciudad.

T.L.

Comentarios