Mala leche; MDZ y su ética cero

José Agustín Figueroa pone al descubierto mecanismos de mentiras periodísticas alevosas en cuanto se trata de desprestigiar a gobiernos con discurso nacional y popular. 
el
MDZ mantuvo en vigencia -durante dos semanas- una falsedad del “periodista” Jorge Lanata sobre el Vicepresidente Amado Boudou. De este modo, MDZ “daba crédito” a una farsa donde Lanata expresara que sólo presentaban denuncias y hechos “recontrachequeados” y ese (teóricamente) era uno de ellos. Cualquiera podía ver –tanto en los medios opositores al Gobierno como Clarín y La Nación, sin contar con el portal de noticias del Congreso de la Nación-, que el Vicepresidente de la Nación, recibía en las escalinatas del Congreso al ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cuando –según Lanata- el Vicepresidente Boudou habría viajado con dos bolsos de dinero hacia Uruguay en un avión privado.
 
Ese mismo día, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva fue recibido en el Senado de la Nación por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el senador Daniel Filmus, donde fue distinguido con lamención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" y recibió además el doctorado Honoris Causa de ocho universidades nacionales, por parte de sus respectivos rectores.
 
¿Una equivocación más de MDZ?... o la participación conciente en una operación de prensa contra el Gobierno Nacional. Y hay más y hay todos los días. Todos los santos días MDZ se dedica a realizar operaciones de prensa contra el Gobierno que encabeza Cristina Fernández. Entre estas acciones deliberadamente intencionales, se encuentran las menciones sobre Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro. Del resto de naciones del mundo, MDZ no se ocupa como lo hace sobre Venezuela… ni de un personaje como Capriles.
 
Nunca pidió disculpas cuando se hizo eco de una foto falsa del ex Presidente Hugo Chávez Frías que publicó el diario El País de España. MDZ la tuvo en su portal durante dos horas y la retiró en vergonzoso silencio. Es más, luego sus editores lloraron la carta sobre la “etica periodística” de aquel diario español.
Y últimamente, su director editor pedía “disculpas” por otra noticia falsa. Podrían haber titulado en potencial: “se habría producido un saqueo en Maipú”, pero no. Titularon “Urgente empezaron los saqueos en Maipú”.
 
Dando por hecho que se trataba de una ola. A las 22 Hs., la Ciudad de Mendoza mostraba las consecuencias de tal “error”. Decía MDZ el 10 de diciembre “Ayer nos leyeron más de 400.000 personas. Cuando los momentos son difíciles la gente confía en la precisión y la velocidad a la hora de informar”. Nadie en el Paseo de la Alameda, los comercios sin luz, y con protecciones metálicas ad-hoc en sus vidrieras. El comentario de los pocos a quienes se les preguntara decía lo mismo…”hubo saqueos”.
 
Aquella noticia falsa generó su consabida repercusión. Hubo pánico social. ¿alcanza con pedir disculpas?...hubo pérdidas económicas… ¿alcanza con dar excusas?. Pero no todo terminó allí… el mal gusto de MDZ se extendió con diversos “análisis” sobre la coyuntura que el mismo “diario” había provocado…ya no se trata de “excesos” o “errores”; tampoco de una ingenua “mala praxis”…
 
 
El día 26 de diciembre –para variar- MDZ se hizo eco de un informe metodológicamente aberrante, efectuado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Bajo el titular “Hay más de 10 millones de argentinos pobres según un estudio”, MDZ eligió para “ilustrar” la nota, una fotografía donde se observa a ocho niños en un basural. Pues bien, la foto tiene por toda referencia la siguiente info: (Foto k35.kn3.net). Dicha info no conduce a ningún lugar…obvio. Pero para quienes hace 25 años venimos estudiando seriamente la problemática de la pobreza junto a diversos organismos nacionales e internacionales, la imagen de la foto “ilustrativa” que acompaña la nota, es muy familiar. NO ES DE ARGENTINA.
 
Aquella imagen de niños en un basural, corresponde a Camboya. Más exactamente a Phnom Penh. Allí, “trabajan” niños entre 7 y 11 años buscando pilas usadas en una tremenda montaña de basura de 40 hectáreas salpicada por infinitos fuegos que estrangulan el aire con gases tóxicos. La foto en diversos estudios, sí tiene autor: Shehsad Noorani. La pregunta es… ¿hacía falta llegar a tanto? Entonces…sinceramente MDZ lo que tiene es MALA LECHE.
 
José Agustín Figueroa
 
La captura de pantalla de la nota de MDZ con la foto “ilustrativa”:
 

Ver esa misma fotografía en alguno de estos links:
“Cambodia's Children / Life on the Dump”. www.cambodiaschildren.org
“Garbage dump in Phnom Penh: 2000 People Collecting Rubbish to Survive”. www.chilloutpoint.com
“Steung Meanchey, the garbage dump in Phnom Penh”. www.demotix.com
“The garbage dump in Phnom Penh - a set on Flickr”. www.flickr.com/photos/maciejdakowicz

Comentarios