Primera sesión del año: padre Mugica y los fallecidos en el incendio de Barracas

Se aprobó en primera instancia colocar una estatua donada Nación en la 9 de Julio. A su vez, se levantará en Azara y Benito Quinquela Martín un monolito para recordar a los bomberos voluntarios fallecidos el 5 de febrero.
el

Uno de los principales momentos de la sesión fue el tratamiento de una estatua donada por Nación. Se aprobó en primera lectura con 53 positivos. Ahora resta hacer una audiencia pública y volver a votar de forma definitoria.

Durante el debate se destacó la figura del padre. Algunos legisladores, como Gustavo Vera, Pablo Bergel (ambos del bloque Verde Alameda) así como Marcelo Ramal, perteneciente al FIT, cuestionaron el emplazamiento de la estatua y opinaron que el mejor homenaje a Mugica sería “continuar su trabajo” y urbanizar la Villa 31.
 
En respuesta, el Diputado del PRO Juan Pablo Arenaza, con la cautela de no nombrar a nadie, comparó a los legisladores que “no se cansan de citar al Papa Francisco como si tuviesen el teléfono rojo que los comunica directamente con él” con el inquisidor Tomás de Torquemada, por considerar que utilizan el nombre del Sumo Pontífice para atacar y descalificar a sus adversarios políticos.
  
Otro de los temas fue atender el siniestro en el barrio de Barracas, ocurrido el 5 de febrero. Pesar y monolito por víctimas del incendio en Barracas. Así, la Legislatura expresó "su más profundo pesar por las víctimas fatales ocurridas el 5 de febrero de 2014, las que realizaban tareas de combate del incendio de un depósito en el barrio de Barracas. Asimismo, expresa su deseo de pronta recuperación a todos los heridos que, al igual que las personas fallecidas, actuaron con coraje y valentía en cumplimiento de su deber". La iniciativa aprobada sobre tablas fue de los Diputados Gabriela Alegre, María Rachid (FpV) y Alberto Gentilini (Proyecto Sur).
 
Además, se aprobó una resolución del legislador Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) mediante la cual la Legislatura erigirá en la intersección de las calles Azara y Benito Quinquela Martín un monolito en el que se colocará una placa alusiva con los nombres de cada uno de los héroes que desinteresadamente dieron sus vidas y en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que diariamente y en forma voluntaria ponen en riesgo su vida por salvar la de sus semejantes.  
 
Otros temas

Beneplácito por el primer aniversario del papado de Francisco
 
La Legislatura declaró este jueves su beneplácito al cumplirse el primer año de la designación de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, a conmemorarse el próximo jueves 13 de marzo. La iniciativa fue impulsada por la Diputada Raquel Herrero (PRO) y en el Recinto la única abstención fue del Diputado Alejandro Bodart.
 
Adhesión al Día Internacional de la Mujer
 
Con motivo de celebrarse el próximo sábado 8 el Día Internacional de la Mujer, se aprobaron dos declaraciones. A través de la primera, la Legislatura conmemora la fecha "abogando por el cumplimiento efectivo de todos los derechos conquistados por las mujeres y reforzando su compromiso y lucha por los aún pendientes". Este proyecto fue iniciado por la Diputada Virginia González Gass (PSA - UNEN)
 
La segunda, declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la muestra "¡Viva el 8 de Marzo!" organizada por el Centro Cultural Borges entre el 7 y el 30 de marzo del corriente. Reúne obras de importantes artistas argentinas, referentes de distintos lugares del país y de diferentes generaciones a quienes las une una forma de ver la vida, de develar sus experiencias y deseos y, ante todo, sus luchas y logros a través de diferentes lenguajes artísticos. Se trata de 15 artistas visuales argentinas que a través de sus obras en distintos formatos y técnicas dan cuenta del universo femenino y de la cuestión de género. Cuenta con el apoyo de la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina. La Diputada María Rachid (FpV) fue la impulsora del proyecto.
 
Declaran de interés deportivo al tradicional Juego de las Estrellas
 
A través de una iniciativa del Diputado Francisco Quintana (PRO) se declaró de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al XXVI Juego de las Estrellas de Básquet que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo próximo en el Estadio "Héctor Etchart", de Ferro Carril Oeste.
 
El Juego de las Estrellas es la fiesta anual de los jugadores de básquet de nuestro país y el único espectáculo deportivo que organizan los propios jugadores, a través de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (ADJ) que los nuclea. Desde su primera edición, en 1988, el Juego reúne a los mejores exponentes de la Liga Nacional en su nivel más alto de competencia profesional que son votados, por los aficionados a este deporte a través de un portal de internet. En su edición número 26º y luego de 24 ediciones en el interior del país, el tradicional evento retorna a la Ciudad de Buenos Aires. El 17 de abril de 1990, había sido la última fiesta en la Ciudad, con sede en el estadio Luna Park.
 
Con un formato muy dinámico, la primera jornada estará destinada a diversas pruebas como la Carrera de Habilidades, Tiro de las Estrellas, y los tradicionales Torneos de Lanzamientos Triples y de Volcadas, todos con la participación de los jugadores destacados en cada rubro. Por su parte, la segunda jornada contará con el clásico Juego de las Estrellas, un duelo entre los mejores jugadores nacionales y extranjeros de la Liga Nacional de Básquet.
 
Beneplácito por la recuperación de la identidad de una nieta de Abuelas de Plaza de Mayo
 
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su beneplácito por la restitución de la identidad de una de las nietas de Abuelas de Plaza de Mayo. La noticia fue dada a conocer por la asociación el pasado 6 de febrero. Se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego y Liliana Isabel Acuña. La mujer había sido privada de su identidad por la última dictadura cívico militar y la recuperó a los 38 años de edad. Además, se trata de la nieta de una de las fundadoras de la asociación, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez. El proyecto de declaración fue presentado por la Diputada Gabriela Alegre (FpV).
 
Huéspedes de Honor
 
La Dra. Adriana Schnake Silva, que visitará la Ciudad entre el 14 y el 24 de marzo, recibió el reconocimiento de Huésped de Honor a través de una propuesta del Diputado Francisco Quintana (PRO). Se trata de una médica psiquiatra, egresada y ex profesora de la Universidad de Chile. Reconocida internacionalmente por ser la fundadora del Centro de Salud y Desarrollo Anchimalén, que desde hace más de 30 años recibe visitantes de todas partes del mundo en búsqueda de formación profesional y tratamientos terapéuticos.
 
También fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad el cantante y músico portugués Zé Perdigão, quien visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de marzo  de 2014. El proyecto es de autoría del Diputado Oscar Moscariello (PRO). Zé Perdigão (Guimarães, Portugal), es una de las grandes voces actuales del fado portugués. En noviembre del 2011, la UNESCO inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
Comisión de seguimiento a construcción del Polo Educativo Piedrabuena
 
El Cuerpo legislativo creó una comisión de seguimiento a la construcción del Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena. La modificación del artículo 16 de la Ley 4436 dispuso que estará constituida por ocho diputados/as miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a propuesta de los Bloques respetando la proporcionalidad de espacios políticos y alianzas; dos representantes del Ministerio de Educación porteño, uno de ellos con rango no inferior a Director General; seis familiares de niños/as en edad escolar que habiten en los barrios aledaños al predio donde se construirá el polo educativo; dos docentes del correspondiente Distrito Escolar; dos representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados/as de la Ciudad, y tres miembros de la Junta Comunal de la Comuna 8, respetando la proporcionalidad de espacios políticos allí representados. El proyecto de Ley impulsado por José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular), Paula Penacca y Lorena Pokoik (FpV) obtuvo 53 votos positivos.
 
La Ley 4436 dispone que este polo contará con un edificio escolar destinado a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 20, un edificio escolar destinado al Área de Educación de Nivel Inicial en todas sus modalidades, un edificio destinado al Área de la Educación Especial y un complejo polideportivo recreativo destinado al uso común de las instituciones educativas dependientes del ámbito público de gestión estatal y gestión privada, como así también a otras instituciones barriales.
 
Pesares por artistas
 
El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires a través de una declaración manifestó su "pesar por el fallecimiento del destacado artista plástico uruguayo Don Carlos Páez Vilaró, ocurrido el 24 de febrero de 2014. Vivió y trabajó durante muchos años en nuestra Ciudad, y ha sido denominado, con justicia, como “un artista de dos orillas” expresaron los diputados Christian Bauab y Carmen Polledo (PRO) en la presentación del proyecto.
 
También se consideró un expediente con el mismo fin a raíz de la muerte del célebre y mundialmente reconocido guitarrista español Francisco Sánchez Gómez, popularmente conocido como Paco de Lucía, sucedido el 26 de febrero último en el hermano país de México. La iniciativa aprobada sobre tablas fue impulsada por el diputado Juan Pablo Arenaza (PRO).

J.M.C.

Comentarios