Legislatura contra fondos buitre

En la sesión de este jueves, luego de un debate por introducir otros textos, se votó una declaración de respaldo a las acciones desarrolladas por la misión de Diputados nacionales en Estados Unidos con respecto a los holdout
el
El jueves 19 de junio se dio un breve encuentro parlamentario donde se votaron todos los temas acordados en labor sin mayores sobresaltos, a excepción del posicionamiento de la Legislatura sobre la situación que vive el país contra los fondos buitre. 
 
En el tramo de tablas acordadas estaba un texto que destacaba "el apoyo ferviente a las acciones desarrolladas por la misión compuesta por integrantes de los principales partidos políticos argentinos en Estados Unidos a favor de la defensa de los intereses nacionales".
 
Más allá de que el texto se consensuó el miércoles de tarde, antes del anuncio de Economía que hoy fue tapa de todos los diarios, muchas bancadas vieron con desagrado la redacción de esta norma.
 
Por eso, se presentaron varios textos alternativos en el Recinto con el correr del tratamiento. Alejandro Bodart (MST), Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (Verde Alameda) presentaron escritos, pero fueron rechazados en todos los casos por mayoría del Cuerpo.
 
Entre griterías y el reto del Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, para no "hacer payasadas" e "incumplir con el reglamento", porque ese tramo no incluía ni disertaciones ni presentaciones de texto, los legisladores hicieron saber su descontento y votaron en contra de la tabla original, que luego se aprobó por los números de las dos mayorías parlamentarias; más allá de que algunos en el PRO tuvieron disidencia.
 
Los diputados Bergel, Ramal y Bodart emitieron su voto negativo, mientras que el diputado Juan Pablo Arenaza (PRO), el Frente Amplio - Unen y el bloque Confianza Pública se abstuvieron.
 
Desde el PRO, Carmen Polledo se limitó a decir que fue un texto "consensuado en labor", por lo cual no había nada raro en la iniciativa votada en el Recinto.
 
Alejandro Bodart por su parte  dijo que "continúa el pacto PRO-K, ahora apoyando la lamentable negociación del gobierno nacional con los fondos buitres para terminar pagándoles".
 
Los legisladores se pusieron la morada 
 
Ya que el 15 de junio se evoca el Día Internacional contra el Maltrato al Adulto Mayor, desde la Legislatura todas las bancadas hicieron un gesto de apoyo y lucieron remeras con una leyenda alusiva. 
 
Carmen Polledo, presidenta de la bancada PRO, propuso implementar en la sesión de este jueves esta iniciativa, ideada por la Subsecretaría de la Tercera Edad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad.
 
Del mismo modo, en el recinto Raquel Herrero hizo uso de la palabra y enfatizó lo importante de tener en cuenta esta fecha y la lucha que es necesario para cuidar a los adultos mayores de las distintas violencias a las que son sometidos en muchos casos.
 
El AGN tendrá sede en la ex cárcel de Caseros
 
La Legislatura probó en segunda lectura un proyecto que cambia la zonificación del predio ubicado entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. El AGN mudaría los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionaba la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios (Comuna 4).
 
El cambio de zonificación abarca dos terrenos. Para el primero, donde se ubicará la sede de la AGN, se plantea la ocupación total del predio y un plano límite horizontal de 24m. Además, se proyecta la construcción de locales gastronómicos -que no podrán ser accesibles directamente desde la calle-, una sala de exposición y un auditorio.
 
En tanto, la ex Cárcel de Caseros fue catalogada como "inmueble singular", es decir, que deberá ser preservado. Se abrirá la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco, desde donde se podrá apreciar el edificio histórico. Por otra parte, se aceptó la cesión de tierra de propiedad del Estado Nacional "que resulte necesaria para la construcción de la calzada y aceras" y se la afectó al dominio público de la Ciudad".
 
El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.
 
El AGN nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.
 
No se cobra recargo por pagar con tarjeta
 
De este modo, todo comercio o proveedor de bienes y servicios radicado en la Ciudad no podrá efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito, excepto cuando tal diferencia a través de promociones sea efectivamente a favor del consumidor.
 
Además tendrán que exhibir el precio expresado en pesos, de contado y correspondiendo al importe total y final que deba abonar el consumidor final, conforme a la ley de la Ciudad N° 4827 y la ley nacional N° 25.065.
 
En tanto, todos los comercios que acepten tarjeta de crédito y/o débito deben exhibir un cartel cuyas medidas no sean inferiores a 15 cm. de alto por 21 cm. de ancho, en lugar visible al público, antes de efectuar el pago, indicando lo establecido por esta ley, con el fin de proteger el derecho a la información de consumidores y usuarios. Además, se dispuso que verificada la infracción, quienes la hayan cometido son pasibles de las sanciones previstas en la leyes nacionales de Lealtad Comercial N° 22.802 y de Defensa del Consumidor Nº 24.240, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la ley 757 de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor.
 
La norma tiene por objeto eliminar las diferenciaciones de precios que a veces efectúan los comerciantes, en desmedro de los consumidores violando los preceptos de la legislación nacional y local, e informar a los consumidores sobre la prohibición de los proveedores de realizar dicha acción. Dos expedientes fueron presentados en este sentido, uno por la Defensoría del Pueblo porteña y otro por el diputado Helio Rebot (PRO) que dieron origen a un despacho de la comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios y finalmente a un texto consensuado que obtuvo 56 votos positivos.
 
También se aprobó una ley que prohíbe a los titulares de las playas de estacionamiento vehicular de carácter público o privado existentes en la Ciudad de Buenos Aires, sean gratuitas o tarifadas, la publicación en carteles, tickets o cualquier otro documento similar entregado por el establecimiento de la leyenda "La empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos" o frases similares, que tiendan a evadir la responsabilidad de la empresa. En el caso de que ya lo tuvieren, deberán retirar toda cartelera exhibida o dejar de emitir tickets o documento similar que presente el contenido previsto. Estas leyendas se considerarán cláusula ineficaz en los términos del artículo 37 de la Ley Nacional Nº 24.240.
 
El expediente de la diputada (M.C.) María América González obtuvo despacho favorable de la comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y fue aprobado con 56 votos positivos. Entre los fundamentos, los diputados planteaban el objetivo de "controlar la evasión de responsabilidad a la que se encuentran sometidos a diario numerosos usuarios del servicio de estacionamiento" y agregaban que "la publicación de dichos carteles es un mensaje desalentador hacia el usuario del servicio, desechando la posibilidad de reclamar, porque lo determina expresamente la empresa". 
 
Por otro lado, la autora también refería que los usuarios sufren en ocasiones "desde la situación más extrema, el robo del automotor, hasta cerraduras forzadas o rotas, extracción del estéreo, ralladura de pintura y falta de pertenencias personales en el interior". Y dijo que "algunos ciudadanos sostienen que existe una relación contractual entre el proveedor y el cliente, por la cual este último paga un dinero y como contraprestación el titular del estacionamiento tiene obligación de entregar el vehículo al cliente en las mismas condiciones que lo recibió".
 
El cronograma de actividades de la AMIA es de Interés de la Ciudad
 
Por iniciativa de la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el Cuerpo Parlamentario declaró de Interés de la Ciudad el cronograma de actividades desarrolladas por la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- durante 2014 en celebración del 120° aniversario de su fundación. La AMIA define su misión en promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina, para asegurar la continuidad, sostener los valores de nuestro pueblo y afianzar el sentido de Comunidad, como así también fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad. Sus acciones tienen como finalidad la promoción de la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asumiendo el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, en los que promueve los valores de la vida, la memoria, la justicia, la tradición, la continuidad, la igualdad, el respeto y la solidaridad.
 
Preocupación por venta de medicamentos en la web
 
A través de una declaración aprobada hoy propuesta por el diputado Hernán Rossi (Suma +), la Legislatura expresó su profunda preocupación por la venta de medicamentos que requieran prescripción médica por intermedio de la web. En este sentido, la Legislatura vería con agrado que la autoridad competente lleve adelante campañas de concientización.
 
Entre los fundamentos de la iniciativa se detallaba: "Quienes ofrecen medicamentos en la web no tienen un domicilio físico ni legal, tampoco un farmacéutico al frente de su negocio que se haga responsable como dicta la Ley nacional Nº 17.565 que regula la actividad farmacéutica. Esa norma establece que la preparación de recetas, despacho y venta al público de drogas y medicamentos sólo puede hacerse en farmacias habilitadas por la autoridad de aplicación, de lo contrario se lo considera ejercicio ilegal".
 
Placas para A.L.M.A y taller del instituto San José
 
A través de una resolución propuesta por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) se colocará una placa conmemorativa en la sede de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (A.L.M.A) en reconocimiento al 25 Aniversario de su fundación. La placa será ubicada en la sede de la Asociación ubicada en la calle Lacarra 78. La iniciativa contó con dictamen de la comisión de Salud.
 
Además, se aprobó la colocación de una placa en conmemoración del 40º aniversario de la fundación del Taller de enseñanza práctica del instituto San José. "El taller fue armado por un grupo de docentes y ha sido utilizado siempre para la realización de fines sociales, los alumnos no sólo son instruidos como técnicos sino que también realizan proyectos del tipo de reciclado de plásticos, armado de elementos de ortopedia, realización de vehículos de asistencia para peregrinos a Luján (B) y algunos proyectos de reparación de instalaciones eléctricas en lugares carenciados", según el detalle de los fundamentos de la iniciativa de la diputada Lía Rueda (PRO).
 
J.M.C.

Comentarios