Comunas: ¿nuevo "golpe institucional"?

Macri decretó –en contra de la Ley de Comunas– la creación de nuevos cargos dentro del organigrama de las Juntas Comunales que hasta ahora estaba cubierto por el presidente más seis juntistas, ahí mediante el vot
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Foto: DESDE BOEDO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, autorizó un decreto (251/2014), que se publicó el 27 de junio en el Boletín Oficial, que habilita la creación de cuatro nuevos cargos dentro de las órbitas de las Comunas para acrecentar la presencia del Ejecutivo en las Juntas Comunales, algo que fue visto como un nuevo ataque a la capacidad de trabajo y acción de los propios comuneros.

Gerenciando. El decreto dispone de la creación de cuatro nuevos cargos las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa, Gerente Operativo de Gestión Comunal, Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras.

Cabría agregar que ningún gobierno avanzó con demasiado agrado en el plano de las comunas, dado que eso le quita poder al ejecutivo central. El macrismo, sin embargo, por un tema de plazos tuvo que aceptar –luego de retrasar las cosas lo más que se pudo- que la Ley de Comunas (1777-2005) se concrete. Para no perder poder se utilizaron distintas artimañas, desde la creación de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) que dejaban sin tarea a los juntistas hasta este nuevo engendro que intenta meter gerentes para seguir con el control absoluto en cada una de las 15 comunas.

A continuación presentamos dos cartas públicas de diferentes sectores relacionados al quehacer comunal que se posicionan con mucha firmeza en contra de este decreto de Macri. La primera menciona la acción de amparo, lo que dejaría –al menos momentáneamente- el proceso en detención.  

U.K.

 

Juntistas y diputados frenando el decreto

CONTRA EL GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS PORTEÑAS

Juntistas de 14 Comunas presentaron acción de Amparo Judicial y Denuncia Penal contra Macri y R. Larreta por el Decreto 251/2014

Juntistas de 14 Comunas porteñas presentaron hoy una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

 Acompañados por los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda), Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT), los comuneros presentaron un pedido de nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno intervino el funcionamiento de las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales. 

 Por su parte, la denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).

 Una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996. Las 15 Comunas son conducidas colegiadamente por una Junta Comunal de siete miembros, electos por el pueblo, y cuentan con un Concejo Consultivo Comunal.

 El gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición.

 Pero ahora insiste nuevamente a través del reciente Decreto 251/2014, en el cual considera a las Comunas como una mera dependencia más del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gestión Comunal, creando con ese propósito nuevas Gerencias y Subgerencia con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales; concentrando de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de DEMOCRACIA TUTELADA. 

 Estamos en presencia de un verdadero golpe institucional, con el fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad. 

 Exigimos la derogación inmediata del Decreto 251/14, la culminación del proceso de transferencias de competencias hacia las Comunas y la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas.

 Los comuneros/as que firmaron la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta son:

 

Comuna 1: María Lavalle.

Comuna 2: Luciano Umérez

Comuna 3: Alberto Lacherra

Comuna 4: Miguel Vayo.

Comuna 5: Patricia Machado.

Comuna 6: Martín Iommi.

Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino

Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli

Comuna 9: Rubén Tzanoff.

Comuna 10: María Marta Lopes.

Comuna 11: Paula Resels.

Comuna 12: Basilio Sioutis.

Comuna 14: Marcelo Charlón.

Comuna 15: Carlos Méndez.

 

 

 

 

 

Documento del Movimiento Comunero

 

MACRI AVANZA EN SU GOLPE INSTITUCIONAL CONTRA LAS COMUNAS:

ES HORA DE PONERLE FRENO

 

Luego del fallido intento por modificar la Ley Orgánica de Comunas 1777 a fines del año pasado, Macri avanza en su GOLPE INSTITUCIONAL contra las Comunas, mediante el Decreto 251/14.

Con él no solo desconoce la autonomía de las Comunas como un poder independiente del Gobierno Central de la Ciudad, sino que elimina las funciones de las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, nombrando “Gerentes” que se harán cargo de las competencias comunales.

Así, en una curiosa interpretación del republicanismo que lleva como bandera, PROpuesta Republicana pone en práctica el principio según el cual en lugar de cumplir con las leyes: “cumplo solo con las leyes que me gustan y no cumplo con las que no me gustan”.

Este incumplimiento deliberado y sistemático de la Constitución de la Ciudad y de la Ley de Comunas:

Ø Se inició pocos días antes de que asuman las Juntas Comunales electas por la ciudadanía de cada Comuna, al cambiarle de nombre a los CGPC – que debían disolverse cuando empezaran a funcionar las Comunas – y bajo el nombre de UAC, el poder central siguió reteniendo en sus manos las funciones que debían trasladarse a las Comunas.

Ø Y continuó ejecutándose desde que las Comunas se pusieron en funcionamiento, ya que el Poder Ejecutivo:

 

  • No respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales.
  • No les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo.
  • No les permitió que ejerzan las competencias concurrentes que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los barrios.
  • No les otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones.

 

Ø Para, finalmente, rematar con este decreto, luego de fracasar en su intento de vaciar de contenido la Ley de Comunas. De esta manera el Gobierno de Macri viene buscando eliminar el Poder Comunal usurpando sus funciones y reteniendo discrecional e ilegítimamente en el Poder Ejecutivo las funciones y poderes que deben transferirse a las Comunas, configurando un verdadero golpe de estado institucional.

 

Incurre así en la ilegalidad establecida en el artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice Esta Constitución mantiene su imperio aun cuando se interrumpa o pretendiese interrumpir su observancia por acto de fuerza contra el orden institucional o el sistema democrático o se prolonguen funciones o poderes violando su texto. Estos actos y los que realicen los que usurpen o prolonguen funciones, son insanablemente nulos. Quienes en ellos incurren quedan sujetos a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y están excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Es deber de las autoridades ejercer las acciones penales y civiles contra ellos y las de recupero por todo cuanto la Ciudad deba pagar como consecuencia de sus actos. Todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.”

 

Por todo lo anterior el Movimiento Comunero, consciente de que ha llegado la hora de frenar esta usurpación del Poder Comunal, invita a que todos los que defendemos la Constitución y la Ley de Comunas, sin distinción de banderías de ningún tipo, nos unamos y organicemos para luchar por Comunas autónomas, con presupuesto y competencias propias.

 

POR LA INMEDIATA DEROGACIÓN DEL DECRETO 251/14

POR LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA POLITICA GUBERNAMENTAL CONTRA LAS COMUNAS

 POR LA INMEDIATA TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTOS PROPIOS Y COMPETENCIAS A LAS COMUNAS

CIUDADANOS POR COMUNAS - CxC

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