Legislatura recordó a Enrique Olivera y a Alicia Oliveira

Este jueves en la Legislatura la sesión ordinaria se cayó por falta de quórum, pero al rato inició una especial para homenajear al ex Jefe de Gobierno y a la ex Defensora del Pueblo. Se avaló en primera lectura nombra
el

La sesión ordinaria de este jueves estaba pautada para antes del mediodía, pero por falta de quórum se cayó. Por lo tanto, con el mismo temario, se acordó una sesión especial que inició cerca de la una, cuando más de un legislador retornaba para su despacho.

Ya en el recinto, hubo un minuto de silencio en recuerdo del ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera y la ex Defensora del Pueblo Alicia Oliveira, quien fue velada en Perú 160 antes de su descanso final en la Recoleta.

A su vez, varios representantes porteños dirigieron palabras alusivas para evocar su trabajo y lucha.

Por caso, María Eugenia Estenssoro contó que compartió bancada con Olivera. “Era una gran persona, tenia siempre una palabra, era firme pero tenía capacidad de diálogo”, evocó.  “Lo recuerdo con muchísimo cariño y me alegro que hoy lo recordemos”, concluyó.

Hernán Rossi (SUMA+) destacó que Olivera es parte de la galería de próceres que lucharon por la democracia.

“En el arranque de la autonomía porteña Olivera era un tipo simple, honesto y siempre puso sus conocimientos al servicio de lo colectivo. Era un porteño de ley, amaba como pocos a esta ciudad. Fue un actor casi central en la autonomía y defensor de las políticas públicas”, aseguró el Vicepresidente Tercero, Maximiliano Ferraro.

“Se fue un político honesto, un caballero a quien recordaremos por su transparencia”, dijo Raquel Herrero.

“Olivera fue un caballero, un hombre recto, que asumió un gran rol en un momento iniciático para la autonomía porteña”, repasó Gabriela Alegre.

Aníbal Ibarra dijo: “Olivera fue un dirigente político central en la autonomía, la transición porteña”. “Va mi solidaridad por la injusta campaña”, sumó, ya que de su partido provenía el funcionario que lo acusó de tener cuentas millonarias al solo fin de perjudicarlo en una campaña electoral.

“La política me dio el gusto de trabajar junto a Enrique, pero la vida me dio la oportunidad de conocerlo”, contó Oscar Moscariello.

En conjunto, se repudió la operación política que sufrió al final de su carrera política.

Más tarde, también tomaron la palabra para evocar el "importantísimo papel de Alicia Oliveira como defensora de los Derechos Humanos".

Jorge Taiana recordó su lucha y aseguró que dejó un gran legado en la historia de las leyes argentinas.

Marcelo Ramal evocó el apoyo legal a militantes políticos en años de dictadura. "Oliveira prestaba su convicción para luchar contra los secuestros de personas", dijo.

Gustavo Vera indicó que Oliveira contribuyó a fortalecer a la Defensoría del Pueblo: "Tuvo una actitud de defensa de los sectores vulnerables para que los informes no sean condescendientes con el poder".

"La Argentina pierde hoy una de las figuras más importantes de Derechos Humanos, por eso le rendimos este homenaje", expuso Oscar Moscariello.

Fernando Muñóz rescató el "valor, compromiso y coraje" de Oliveira. "Alicia siempre estuvo a favor de los derechos colectivos en tiempos de neoliberalismo", sumó.

En cuanto a proyectos, uno de los más resonantes fue la rezonificación de dos predios para tratamiento de basura. Se legitimó con 39 votos el proyecto del jefe de Gobierno que establece asignar un predio a Centro de Cargas Sur y otro para Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico y a futuro se deberá debatir en Audiencia Pública.

Es un predio destinado a Centro de Cargas Sur a un lado del Parque Roca, en el bajo Autopista 7 con frente a la avenida Coronel Roca, en adyacencias del arroyo Cildañez, la avenida 27 de Febrero y la calle Pergamino sería desafectado del Distrito RUA para pasar a Distrito de Zonificación E4 "Higiene Urbana". Otro es el predio para Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (MBT) actualmente con zonificación Urbanización Parque, donde funciona el Centro Recreativo Nº 1 que se encuentra en inmediaciones de las avenidas Gral. Paz Nº 17.122 y 27 de Febrero s/n.

Luego se avaló en primera lectura un proyecto para denominar “30 de Diciembre” a la estación “Once” de la línea “H” de subterráneos. La iniciativa recibió 52 votos positivos, unanimidad en el Recinto. Es un texto de Gustavo Vera, Alejandro Bodart y Marcelo Ramal.

“Quiero agradecer el apoyo. Esta iniciativa es el pedido de familiares de Cromañón, por lo que tiene una importancia muy significativa”, contó Gustavo Vera.

“Que se incorpore el nombre 30 de diciembre para evocar un hecho que conmovió a la sociedad, donde se pusieron los intereses empresariales por encima de nuestra juventud”, añadió Marcelo Ramal.

“Nos pone contentos llegar a esta tabla consensuada, nos pone contentos poder dar un lugar para evocar a los fallecidos de Cromañón”, añadió Carmen Polledo.

“Ojalá nos haga siempre pensar en las cosas que no deben volver a suceder”, expuso María Eugenia Estenssoro.

Legisladores de todas las bancadas mostraron su más enérgico repudio a la tala y mutilación ilegal de árboles en la Plazoleta Eduardo Olivera, ubicada en Avenida del Libertador y Virrey del Pino, a metros de un gigantesco cartel con una publicidad de Coca-Cola. Lo hizo mediante un proyecto de ley aprobado en la sesión ordinaria de este jueves, aprobado por unanimidad.

En tanto, el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, afirmó que lo acontecido en el Barrio de Belgrano, “puede configurar una falta agravada prevista en el artículo 1.3.7 del Régimen de Faltas, que hace mención a la “destrucción del arbolado público urbano. Las sanciones previstas son multas de entre 650 y 325.000 pesos”.

Ritondo agregó que el hecho se enmarca como delito de daño agravado, según descripto en el artículo 184 del Código Penal que establece que “Será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble total o parcialmente ajeno“.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño radicó una denuncia para que se investigue quiénes fueron los responsables del daño, ocurrido el pasado sábado 1 de noviembre por la noche.

Sobre el final, con la presencia de abogados en las gradas, se votó un texto para normar los “honorarios profesionales de abogados y procuradores de la ciudad”. El texto recibió 32 votos positivos, 14 negativos y 8 abstenciones.

El texto fue hecho por Daniel Lipovetzky y Héctor Huici (PRO). Se basó en una propuesta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentada en el Congreso Nacional para reemplazar las leyes de honorarios vigentes.

En los fundamentos del despacho de mayoría el Pro y SUMA+, apuntan que “en la búsqueda constante de la plena autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su asimilación con las provincias, resulta indispensable completar el plexo normativo local, con la promulgación de leyes que reemplacen la legislación nacional que en la actualidad se aplican en esta ciudad ante la orfandad normativa.”

También explican que “este dictamen introduce como principio el carácter alimentario de los honorarios de los abogados y procuradores que desarrollen su profesión ante los fueros que en la actualidad se encuentran transferidos a esta ciudad” y que “prevé asimismo, por medio de una Cláusula Transitoria, que será de aplicación a los fueros que en el futuro sean transferidos al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”.

“Había una necesidad de modificar la ley, pero hoy se dilapida una oportunidad histórica de tener una norma porteña en cuanto a honorarios”, dijo Claudia Neira (FpV). Asimismo, expuso los diversos casos de abogados que tengan distintos empleadores. Aníbal Ibarra denunció que la ley fue hecha a medida de la agrupación Gente de Derecho. Los abogados presentes en las gradas entonaron cánticos y rechazaron los dichos del legislador del FPP.

Comentarios