Vecinos: "No, al nuevo shopping Caballito Norte"

Mañana a las 18:00 se realizará una movilización en la Avenida Avellaneda al 1600 frente al predio donde IRSA pretende hacer un shopping en lugar de que la ciudad tenga un espacio verde importante.
el

Trascribimos gacetilla:

"Este jueves (4/12) a las 18:00 se realizará una movilización en la Avenida Avellaneda 1600, donde vecinos acompañados por representantes de la Legislatura porteña y de la Junta Comunal 6 de Caballito realizarán una CLAUSURA simbólica del predio que IRSA ocupa luego de la compra/venta fraudulenta del 20 de enero de 1999. 

"En el predio de 2,4 Hectarias funciona un depósito a cielo abierto, sin habilitación ni permiso del gobierno porteño, donde se encuentran almacenados cerca de 410 containers.

"El predio en cuestión es donde se debate el Proyecto del Jefe de Gobierno 2513-J-2013 para construir un shopping. Este emprendimiento es rechazado por los ciudadanos de Caballito porque provocará un impacto negativo en los comercios minoristas de la zona, colapsará aún más la red de servicios (agua, luz, gas, cloacas) perjudicará el tránsito ya que se encuentra a 100 metros del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del Club Ferrocarril Oeste y aumentará la densidad poblacional.

"Los vecinos proponemos un Parque Público y Verde en toda la playa Ferroviarias que abarcan casi 18 manzanas. El proyecto de Parque incluye las 2,4 Ha donde se pretende habilitar el nuevo Shopping.

 

"FUNDAMENTOS DE LA CLAUSURA CIUDADANA

"1Debe clausurarse por funcionar como depósito clandestino, sin ningún trámite de HABILITACIÓN
El Jefe de Gobierno Porteño y los funcionarios a su cargo ignoran las Alertas Institucionales. La Agencia Gubernamental de Control (AGC) archiva sin tratamiento las denuncias realizadas por los organismos de contralor y vecinos de la zona que expresamente advierten sobre el funcionamiento de un deposito sin de habitación o permiso correspondiente.

"La AGC ignora las denuncias presentadas por el Área de Preservación de Espacio Público de la Junta Comunal Nro. 6 a cargo del comunero Martin Iommi, y no contesta el Pedido de Informes 349/D/2014, iniciativa presentada por los legisladores Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Marcelo Ramal y Gustavo Vera y aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña el 29/05/2014.

"La negativa a realizar las inspecciones en el predio por parte de la AGC consiste en que el Código de Planeamiento Urbano (Ley Nro.449) no permite la instalación de depósitos en esa zona de la ciudad (Cuadro de Usos Art. 5.2.1) y por ende deben clausurar el Predio y demostrar la titularidad para levantar la Clausura.

"El Encuentro en Defensa del Espacio Público denuncia que la empresa IRSA, con complicidad del Jefe de Gobierno mantiene intencionalmente el predio de Av. Avellaneda 1600 en condiciones de abandono para generar malestar en los vecinos y “extorsionar” al barrio para que termine apoyando el Proyecto de Shopping con tal de que cambie la situación actual.

"2Debe investigarse la compra/venta fraudulenta del terreno de FERRO y el Estado Nacional.
"IRSA está flojito de papeles. Hace 17 años Alto Palermo S.A. perteneciente al Grupo IRSA empezó una maniobra para quedarse con los terrenos que entonces eran comprados por el Club Ferrocarril Oeste al Estado Nacional.

"La entonces Comisión Directiva logro aprobar en la Asamblea de Socios del 14 de diciembre de 1997 la venta del terreno que aún no le pertenecía al Club, mediante un pago de 6,5 millones de pesos/dólares de un dinero que nunca ingreso a la tesorería de Ferro. Aunque el Club tenía la posesión, no había escriturado y obtenido la titularidad.

"Para la maniobra IRSA utilizo una empresa llamada Dunside SA, con domicilio en Uruguay. Esta empresa Off Shore funcionó como intermediario con IRSA quien logro finalmente escriturar la compra/venta fraudulenta el 20 de enero de 1999.

"El certificado de dominio muestra entonces como el Estado Nacional transfiere directamente a Alto Palermo S.A. sin la Ley Nacional que lo avale, tal como establece la Constitución Nacional, en su Art. 75 inciso 5º: “Corresponde al Congreso disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional”.

"3HAY QUE DECIDIR SHOPPING vs. PARQUE CABALLITO
Los vecinos proponemos el Proyecto de Parque Caballito porque necesitamos más espacios verdes y públicos. El Proyecto de Parque incorpora un pulmón verde de casi 18 manzanas, con forestación nativa que servirá como espacio absorbente frente a las inundaciones, contará con zonas para las escuelas públicas del barrio y la educación ambiental y será un lugar de esparcimiento que podremos disfrutar todos.

"El Proyecto del Jefe de Gobierno ignora las tres instancias de participación obligatorias y previas al tratamiento legislativo, aunque estas no sean vinculantes:
· Consulta a las Comunas Junta Comunal y al Consulta Consejo Consultivo, (Ley Nro. 1.777)
· Evaluación de Impacto Ambiental, (Ley Nro. 2930 Art. 17 y Art. 20)
· Audiencia Pública (Constitución de la CABA Art. 63)

"El Proyecto del Jefe de Gobierno desconoce que el emprendimiento provocará un impacto negativo en los comercios minoristas de la zona, colapsará aún más la red de servicios (agua, luz, gas, cloacas) perjudicará el tránsito ya que se encuentra a 100 metros del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del Club Ferrocarril Oeste y aumentará la densidad poblacional en el segundo barrio más densamente poblado de la Argentina (casi 30.000 habitantes por km2).

"A pesar de los reclamos colectivos realizados por más de 200 vecinos frente a las cortes frecuentes de energía eléctrica en la zona, EDESUR S.A. aun no concluyó las 12 obras de inversión que debía hacer la distribuidora. Mientras que el ENRE, a través de la respuesta a la nota Nro. 112.895/2014, reconoce el estado actual de colapso y exige que la empresa privatizada brinde más información y establece sanciones económicas.
En esta situación, la construcción del Shopping, agravaría el problema, debido a que se calcula que el consumo eléctrico del Shopping es equivalente a 40 manzanas urbanizadas.

"CABALLITO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA EL CONTENIDO DE LOS CONTAINERS."

Firman:
Encuentro en Defensa del Espacio Público y Encuentro por el Corredor Verde del Oeste

Contactos:
Martin Iommi: (15) 5037-1162 (15)3697-3252 (Miembro Junta Comunal Nro. 6)
Rubén Kavanagh: (15) 6247-0170 (CAMCAB Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caballito)
Alejandra Giordano: (15) 5865-3069 (Abogada del Encuentro)
Teresa Berguier: (15) 5505-3425
Guillermo Darre: (15) 4974-5478 (PRENSA)

Comentarios