¿Unidos triunfaremos?

El jefe de Gobierno porteño encabezó la inauguración del primer monumento en la Ciudad en memoria de Juan Domingo Perón. La estatua se emplazó en la plaza ubicada frente a la Aduana Argentina. 
el

El jefe de gobierno y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, estuvo acompañado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas; la vice jefa de Gobierno y candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete y jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el vice jefe de Gobierno porteño electo, Diego Santilli; el ex presidente Eduardo Duhalde y Nélida de Miguel, secretaria y colaboradora de Eva Perón... La iniciativa fue impulsada por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, autor de la ley para la donación y emplazamiento del monumento.  También el legislador del Frente Para la Victoria, Dante Gullo, participó del proyecto. Aunque quedó al margen ante el uso electoral que el PRO/Cambiemos hizo del tema. El evento tuvo poco de "unidos", sí un intento proselitista de "triunfar", veremos hasta qué punto a Macri le suma presentarse como peronista también él...

Asistieron, dicen, más de seis mil personas, entre diputados nacionales y porteños, funcionarios, embajadores, gremialistas y ONG´S. Adhirió vía carta el ex presidente de la Nación, Ramón Puerta (sí, ese que tuvimos dos días en el 2001). Hubo banderas de al menos la Agrupación Peronista de la Matanza, el PRO de La Matanza, el sindicato de Conductores de Taxis, el Sindicato de Camioneros, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), La Asociación Gremial Obreros y empleados del CEAMSE (AGOEC)…

Durante el acto, Macri resaltó “Perón decía que a la Argentina la arreglamos entre todos, o no la arregla nadie. Por eso tenemos que volver a unir al país porque ese es el camino del progreso. Perón y Evita devolvieron los derechos a los trabajadores. Yo creo en el diálogo con las organizaciones sindicales, porque un gobierno no está para reprimir trabajadores. Debemos trabajar para lograr tener pobreza cero en el país, con eso defenderemos las banderas del justicialismo, eso es justicia social”. Y luego que “algunos dicen que son peronistas pero sólo se dedican a manipular desigualdades. Por eso quiero invitar a los verdaderos peronistas a cambiar el país, porque mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Porque un gobernante que no genera trabajo, no es un gobernante”. 

Al turno de Ritondo: “no podíamos creer que 41 años después de la muerte de Perón no se lo reconociera en la Ciudad. Cuando se lo propusimos a Mauricio Macri, él no dudó un segundo en brindar su apoyo para emplazar este monumento. Hoy también cambiamos el nombre a esta plaza por Presidente Juan Domingo Perón, en la Legislatura”.

A su tiempo, Gerónimo Venegas destacó que “Mauricio Macri es mucho más compañero de lo que piensan. Porque algunos dicen que yo me pasé al PRO, pero en realidad Macri se pasó al peronismo. Los que conocemos la pobreza, sabemos de la necesidad imperiosa de un cambio en el país. El punto de equilibrio entre el capital y el trabajo lo puede lograr Mauricio Macri”. Luego agregó valientemente (en medio de serias acusaciones de corrupción contra el gobierno de Mauricio Macri*) “debemos decirle basta a la corrupción. El que vota a un corrupto no es una víctima, sino un cómplice”.

La estatua, de bronce y piedra, “Unidos Triunfaremos”, fue esculpida por Carlos Benavídez, ganador del concurso público convocado por la misma ley que establece su emplazamiento. La escultura mide cinco metros de altura y representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; estará sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.

Se podrá acceder a ella a través de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón. Llevará en bronce un Escudo Nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del General Juan Domingo Perón.

U.K.

* Luego del “Niembro Gate” saltaron gastos millonarios en pautas publicitarias derivadas a medios que jamás cobraron esos montos. A su vez se acusa a su gestión, entre otras cosas más, de sobrefacturar y pontear licitaciones beneficiando siempre a las mismas empresas... 

Comentarios