El Parque de la Estación en el Boletín Oficial

La segunda votación final del Parque de la Estación fue publicada ayer.
el

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la LEY N.º 5734 del 7 de diciembre. Se trata de la segunda votación final del proyecto Parque de la Estació, nuevo pulmón verde en terrenos linderos con la terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

La iniciativa nació en el 2000 por impulso vecinal. Luego de varios intentos parlamentarios fallidos, el año pasado dos fuerzas políticas, primero el FPV y luego SUMA +, presentaron iniciativas que tuvieron el visto bueno de las comisiones de la Legislatura.

Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso, el equivalente a dos manzanas, que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires, explican argumentos legislativos.

El artículo quinto de la LEY N.º 5734 dice: “Denomínase “Parque de la Estación“ al predio afectado por Ley 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque) delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante”.

El siguiente artículo aclara que el Parque va a tener un “Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad”. También se llama a “revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados”.

“Esta ley tiene una virtud importante: El rol que se le da a los vecinos y las comunas en la administración futura del parque. Porque no basta con declamar que los espacios son públicos. Para que lo público tome efectivamente cuerpo, los vecinos se lo tienen que apropiar, en el sentido virtuoso, que tiene que ver con el compromiso y la construcción de consensos', subrayó el jefe de bloque del FpV, Carlos Alfonso Tomada.

“Es un sueño de los vecinos porque estamos respondiendo a un reclamo histórico que ya lleva 17 años”, sostuvo el radical Marcelo Guouman, uno de los autores de la iniciativa.

J.C.

 

Foto: VivaBaires