Revista N°202

Cartas & aportes

Buscando un espacio
La Vereda es un espacio educativo y cultural que trabaja hace quince años en el barrio de Once. En esta asociación civil funciona: una biblioteca, una juegoteca, un taller de arte y literatura para las adultas referentes de los niños y niñas que asisten al lugar y un espacio de formación en promoción de la lectura y la escritura, y en juego y formas de intervención corporal.
En La Vereda (Sarmiento 2946) participan familias de los barrios de Once y Balvanera, atravesadas por problemáticas complejas (habitacional, desempleo, violencias, discriminación), aunque esta abierto a personas de distintas procedencias y vivencias.
ESTAMOS BUSCANDO...
Un lugar para La Vereda. El espacio donde funciona actualmente es alquilado y tenemos que devolverlo en julio.
Estamos pensando varias posibilidades:
- Un espacio para compartir con otra organización/ bachillerato/ espacio educativo. El horario de funcionamiento es de 15:30 a 19:00, de lunes a viernes.
- Organizaciones que necesiten alquilar un espacio para compartir gastos.
- Lugares que estén desocupados del Estado Nacional ya que iniciamos el tramite en la Agencia de Administración de Bienes del Estado para conseguir un espacio gratuito en comodato. Es un apuesta a largo plazo.
Todo dato es bienvenido. De esto depende la continuidad del espacio y el sostenimiento de sus actividades.
¡Muchas Gracias!
Equipo de La Vereda
[email protected]

----------------------------------------------------------------

Tarifas celulares
Con fecha 27 de marzo puse 40 pesos en mi celu “Personal”, modelo antediluviano, que uso poco y nada. Pero que llevo conmigo cuando tengo en vista un contacto en la calle, una cita…
Días antes me había apersonado ante una oficina Personal y preguntado si se me podía dispensar de recibir las mil llamadas con invitaciones a planes más baratos, más abarcativos, más tentadores, mas humorísticos…
El simpático representante de Personal me aseguró que me quitaban toda la info no solicitada por mí. TODA, remarcó. También me aclaró que mi telefonito no recibía ningún aviso a mi cargo.
Desde hace una semana, no he hecho ninguna llamada, tampoco he recibido alguna. Apenas tuve un mensaje de frase corta recibido y otro enviado.
Hoy, el celu me avisó atentamente que tengo poco saldo. Consulto y efectivamente, me quedan 2,30
37,70 evaporados con dos minimensajes y eso sí, la sarta de avisos, recomendaciones, comunicados, ofertas, campañas, que aparecen en mensajes ENTRADOS. Pero que, teóricamente no pago.
Para cambiar a abono, debo cambiar de número. Me explicaron el 27.
Así que RENUNCIO a usar un instrumento tan imposible de administrar. Solo la empresa sabe lo que me cobra y por lo qué me cobra.
Yo soy, debería ser, únicamente el que paga.
Así no juego, como decíamos cuando éramos niños.
Termino estos renglones y me daré el gusto de aplastar el aparatejo contra el piso.
Luis E. Sabini Fernández

----------------------------------------------------------------


Los nuevos créditos hipotecarios no resuelven el acceso a la vivienda
Los bancos Nación, Ciudad y Provincia ofrecerán créditos hipotecarios a 30 años, que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y esta evolucionará en función del Índice de Precios al Consumidor. Se trata de la séptima línea de crédito que se anuncia en el último tiempo y que se suma al PROCREAR, al Nación Tu Casa y al crédito que ofrece el Banco Central, entre otros.
Desde Inquilinos Agrupados consideramos una buena noticia que se amplíen los créditos para la adquisición de viviendas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta política no alcanza a la mayoría de los inquilinos y los que puedan ingresar, deberán ser muy conscientes de la manera en que se actualiza la cuota mensual.
Para ingresar a un crédito hipotecario un inquilino debe tener ahorrado el 20 o 25% -según el banco- del valor de la vivienda, lo que representa en la Ciudad de Buenos Aires no menos de 250 mil pesos. Este es el primer gran filtro que debe superar el inquilino, que además de pagar mensualmente un alquiler, expensas, servicios e impuestos y cada dos años comisión inmobiliaria, depósito y gastos administrativos; debe tener una importante capacidad de ahorro.
Una vez ingresado al crédito hipotecario, la cuota inicial tiene un valor similar o hasta menor al alquiler. Sin embargo, al ajustarse por UVA en un contexto donde los salarios aumentan por debajo de la inflación, es decir, donde pierden poder adquisitivo, en el mediano plazo las cuotas pueden representar una gran porcentaje del salario y en el largo plazo pueden ser inalcanzables. Veamos, para una cuota que comienza en 5 mil pesos, si se aplica un aumento anual de 30% (contemplando un aumento por UVA del 25,5% y una tasa de interés del Banco de 4,5%), en 3 años la cuota sería de $10.985 y en 10 años $68.929.
Reiteramos la importancia de fomentar la compra de viviendas a través del crédito, pero hasta tanto no se simplifiquen los requisitos, se establezca un sistema de actualización de precios confiable a largo plazo y fundamentalmente se regule el mercado de alquileres no habrá inquilinos que puedan acceder o que puedan pagar las cuotas.
La Ley Nacional de Alquileres ya tiene media sanción por unanimidad en el Senado y espera su tratamiento en abril en la comisión de Legislación General de Diputados. El proyecto establece un índice de actualización de precios que tiene en cuenta la actualización de los salarios y establece nuevos beneficios para quienes alquilan. En caso de aprobarse, en poco tiempo los inquilinos estarán en mejores condiciones para acceder a un crédito hipotecario.
Inquilinos Agrupados
[email protected]

----------------------------------------------------------------

Comentarios