Revista N°202

La pasión por la gran pantalla en primer plano

Funcinema Radio. Sábados de 10 a 12 – FM 95.3 Radio (Mar del Plata) www.953radio.com.ar

Funcinema Radio –que se emite desde fines de 2015- es la versión radial del sitio marplatense homónimo sobre cine, nacido en 2006. De acuerdo a su conductor, Mex Faliero, la premisa del programa es desacralizar la crítica cinematográfica.

     Faliero está acompañado por Gabriel Piquet, Henry Drae, Rosana López, Cristian Mangini, Matías Gelpi, Federico Bruno y Rodrigo Seijas. La producción y la coordinación de piso están a cargo de Gabriela Sáliche. El operador es Patricio Beltrami.
     El contenido central del programa lo constituyen las reseñas de los estrenos de la semana, desarrolladas con gran amplitud. Uno de los ejes de la propuesta es la discusión y el debate, ya que entre los integrantes hay gustos y criterios diversos, lo cual resulta muy entretenido y enriquecedor, aunque el lenguaje coloquial que se utiliza a veces roza lo vulgar. En general, se nota el regocijo y la formación que todos tienen respecto a la gran pantalla.
     La apertura es simpática y original: consiste en la edición en forma picaresca de fragmentos de audios de emisiones anteriores. A veces, al comienzo del programa se pierde un tiempo precioso divagando acerca de temas menores como los tipos de cerveza o quejándose, en el caso de Drae, del trato que recibió en una carnicería y una casa de computación.
     El conductor es carismático, canchero, es el motor que hace que el programa sea ágil y dinámico no sólo para los cinéfilos sino para cualquiera que desee asomarse al mundo del séptimo arte.
     Piquet se destaca por su conocimiento y su fino análisis; siempre aporta una perspectiva valiosa sobre cada tema. A su vez, demuestra su dominio en el área musical. Tiene a su cargo la sección denominada La Piqueteca donde presenta música especialmente seleccionada, verdaderas joyas de artistas como Anahí Rayen Mariluán –de raíz mapuche- o el charanguista rosarino Damián Verdún. 
     Otro aspecto interesante son las columnas en las cuales se vincula el cine con la literatura o los videojuegos. Así, en la sección dedicada a los libros, Bruno se lució hablando de Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís, haciendo un paralelo con su versión fílmica de 1985. En el mismo sentido, Mangini comentó la película Street Fighter (1994), con Jean-Claude Van Damme, basada en un videojuego.
    En tanto, Seijas desarrolla la sección Noticias, por teléfono, desde la redacción del sitio. También hay entrevistas y segmentos dedicados a las efemérides y a los ciclos de exhibición.
     Una sección muy jugosa es Contraindicaciones, en la cual Gelpi se propone “destrozar” la carrera de algún famoso actor o director. En una de las últimas emisiones, la “víctima” fue el realizador Michael Bay, cuyas películas Armageddon y Pearl Harbor, fueron calificadas de “nocivas”. Gelpi subió la apuesta al sentenciar, polémico, que “si hoy en día existe un sector amplio del público retardado es por Bay”.
    En ocasiones, se formulan comentarios fuera de lugar como burlarse de la muerte accidental del joven actor de Star Trek, Anton Yelchin, decir que Michael Caine sigue filmando “para pagarse el geriátrico”, o referirse al actor Tyler Christopher como “un negrito más de la colección”. Son expresiones que no manchan todas las facetas positivas del programa pero que deberían evitarse en un medio de comunicación.
     Hay variedad de separadores, algunos más logrados que otros, todos muy ocurrentes como el que dice: “Nos gusta tanto el cine que lo devoramos con pasión. Funcinema Radio: el programa que le comió las tres empanadas a Luis Brandoni”.

 

Laura Brosio
[email protected]

Comentarios