Vecinos mapearán las instituciones del Abasto

La iniciativa la impulsa el CeSAC 11 (Agüero y San Luis). El lunes hubo una reunión en La Casona de Humahuaca.
el

Este lunes en la Casona Cultural de Humahuaca (Humahuaca y Bustamante) se reunieron una treintena de vecinos en representación de 18 instituciones del Abasto. El objetivo es hacer un mapa para ubicar a todas las entidades que trabajan en y para el barrio. Es en el marco de la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto-Almagro (Red Rioba).

 

La iniciativa surgió de los residentes y el equipo del Centro de Salud y Acción Comunitaria 11, ubicado en Agüero y San Luis (CeSAC). Con la intención que el CeSAC “salga” al territorio, ya habían relevado varias instituciones del Abasto “elaborando fichas institucionales que sistematizaron en un Excel”.

 

Con este punto de partida, se abrió el panorama este lunes para sumar más entidades del Abasto y poder hacer un mapa en forma colectiva lo más completo posible con información actualizada, al estilo de los trabajos que hace el grupo Iconoclasistas. De hecho, la idea es poder renovar los datos este diciembre.

 

“El contacto con algunas instituciones fue difícil, especialmente con hoteles que sienten que el relevamiento está asociado al control del GCBA”, contó Guillermo Castañeda de la Casona para dar cuenta de las problemáticas zonales que asoman al indagar sobre el día a día del territorio. 

 

“Una particularidad del territorio es que se ven muchos carteles de organizaciones, pero eso no necesariamente quiere decir que en este momento tengan actividades”, hizo notar el vecino y referente social del Abasto. 

 

“Se presenta como una cuestión a tener en cuenta que es un territorio en el que existen fronteras simbólicas fuertes -como es otros- y que son diferentes los territorios que propone salud, educación, etc. También se presentan las dificultades para acceder a ciertos circuitos de salud que trascienden al CeSAC (odontología, oftalmología), que requieren la coordinación con el Hospital Ramos Mejía”, añade.

 

“Ante esto, algunas organizaciones armaron proyectos específicos de acceso a la salud junto al CeSAC, que incluyeron/incluirán instancias de capacitación mutua. La articulación requiere un trabajo interno dentro de cada institución también. Se presenta como desafío la articulación con la guardia del Ramos”, cerró Castañeda sobre este encuentro para mapear la actividad territorial e institucional del Abasto. 

 

- Ma. Angela, psicóloga del Ameghino

- Debi, TS de La Balsa

- Marisa, psicóloga de Red Puentes. Se trata de un hogar de día que trabaja con jóvenes de 14 a 25 años en la reducción de daños por consumos problemáticos. 

- Rulo del CUJUCA (Cumbre de Juegos Callejeros)

- Flor y Macarena, estudiantes de TS que están haciendo sus prácticas en Balsa.

- Ricardo, de Bachi Maderera Córdoba

- Facundo, del Jardín y juegoteca Creciendo

- Guadalupe, coordinadora de la juegoteca Almagro

- Diego, kinesiólogo del CeSAC

- Nora, psicóloga del CeSAC

- Soledad, ginecóloga del CeSAC

- Maxi, profesor de prácticas del lenguaje, de La Chavez, merendero y local donde transcurren actividades culturales y de apoyo escolar. 

- Ariel, fonoaudiólogo del CeSAC

- Mariel, de la juegoteca

- Pablo, del proyecto de voluntariado de la UBA que coordinan Clau y Marie.

- Estela, del equipo socioeducativo del Bachillerato para jóvenes del CFP 10, llega con ganas de articular con el CeSAC.

- Catalina, psicóloga del CIAC, que trabajan situaciones de consumo. Programa que depende del Ministerio de Desarrollo humano y hábitat.

- Silvina, de Promotores de educación

- Belén, TS del Htal. Gutiérrez

- Florencia, TS del Htal. Gutiérrez

- Lucía, TS del Htal. Gutiérrez

- Macarena, TS del Htal. Gutiérrez, actualmente rotando por el CeSAC

- Erika, TS del CESAC

- Lucre, TS de La Vereda

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=ch9M2kI4Mz0

 

J.C.

Comentarios