Comisarías Cercanas en la 8°: vecinos pidieron la renuncia de Tejido

Este jueves se hizo una nueva edición de este ciclo organizado por el Gobierno porteño.
el

Este jueves pasadas las 18 se hizo en la comisaría 8° (Urquiza y Agrelo) una nueva edición del ciclo Comisarías Cercanas, que organiza el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron decenas de vecinos que plantearon distintos tipos de inquietudes.

 

Tal como habíamos contado en notas anteriores, varios vecinos e instituciones locales hicieron una protesta en la puerta de la comisaría  bajo el lema “Balvanera es insegura”. Se vio a los integrantes de la Junta Comunal 3 Verónica Bruk y Lucas Nuñez (ECO), a la asamblea Manzana 66, Buenos Vecinos Once, estudiantes de la Facultad de Psicología UBA, Lucas Schaerer de La Alameda, entre otros referentes. Luego, con pancartas en alto, fueron parte de la charla que moderó la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

El comisario de la 8°, Marcelo Tejido, estuvo al frente del encuentro, junto al subcomisario y el comisario tercero de la dependencia de Balvanera. También participó Álvarez Palma, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad porteño.

 

Varios asistentes contaron casos de inseguridad que acontecen en torno a sus hogares. Así, por ejemplo, un vecino contó que en el “pasillo” de Deán Funes y México hay varios grupos que se juntan a tomar a cualquier hora de la noche y amedrentan a quienes pasan por el lugar. “El año pasado hubo un tiroteo entre dos bandas, estamos muy preocupados”, añadió.

 

También hablaron sobre Catamarca, entre Yrigoyen y Rivadavia. “Hay poca iluminación y eso favorece la oferta de sexo y de droga, que dejan escondida en los tachos de basura”, contó un vecino.

 

Los vecinos se quejaron por las casas tomadas en la zona. Tejido dijo que la comisaría judicializa los casos de intrusión y que depende del Poder Judicial para accionar. Los uniformados solo intervienen cuando detectan un hecho infraganti. De todos modos, dijo que lograron desalojar un inmueble de 24 de Noviembre y Rivadavia que hacía tiempo estaba tomado.

 

Otro vecino contó que en la madrugada de este jueves hubo un robo dentro del Hospital Ramos Mejía, ubicado frente a la comisaría. Añadió que son usuales los asaltos a médicos y empleados en plena vía pública. Pidieron medidas de protección.

 

También hablaron sobre “Tyson”, un joven puntero que solía verse en torno a la plaza Tuñón (24 de Noviembre e Yrigoyen). Fue detenido hace un mes “y varios de sus contactos quisieron ocupar su lugar”, dijo el comisario.

 

Luego tomaron la palabra estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes cursan en dos sedes, ambas de Balvanera: una en Independencia y Urquiza y la otra en Yrigoyen y Esparza. Dijeron que son usuales los robos a la salida de las cursadas. Agregaron que los estudiantes tienen que ir de una sede a otra y no ven presencia policial. Lamentaron que son usuales los casos de acoso a alumnas mujeres. De hecho, una de estas víctimas estaba presente y contó que quedó con secuelas psíquicas por el hecho de violencia vivido.

 

En otro tramo del encuentro, Tejido expuso que aún falta personal para poder patrullar las 99 manzanas que son responsabilidad de la comisaría 8°. Palma recordó que a fin de año saldrá una nueva camada de agentes porteños para patrullar los barrios.

 

Tejido dijo que los cambios que no se hicieron en 20 años en cuanto a organigrama policial Ciudad quiere hacerlo en pocos meses y pidió a los vecinos que tengan paciencia porque la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires implicará que la distribución de dependencias policiales esté divida por Comunas para mejorar la atención.

 

Dijo que hubo acciones como la presentación de un nuevo 911 porteño en el barrio de Barracas para que las comunicaciones sean más fluidas y los agentes policiales puedan llegar más rápido al sitio donde se comenten los delitos. De todos modos, los comisarios de Balvanera en las últimas semanas repartieron tarjetas con sus teléfonos para que los vecinos los contacten en forma directa. Algunos contaron que así lo hicieron y que los efectivos actuaron en casos de peleas callejeras.

 

El pedido de renuncia a Tejido

 

En un tramo de la conversación, el vecino e integrante de la asamblea por la Manzana 66, Alberto Aguilera, tomó la palabra y dijo que el delito creció en el último tiempo, que hubo casos de robos en torno a la comisaría 8°, donde los uniformados llegaron media hora más tarde de acontecidos los hechos, y que por eso solicitaban la renuncia de Tejido.

 

Luego de un instante de revuelo, el comisario dijo que en mayo hubo 118 detenidos por distintos casos como venta de drogas, abuso o robo. Dijo que en comparación con periodos anteriores a su gestión (entró hace 5 meses) hay más intervenciones de la policía.

 

En otro tramo, Gloria Llopiz Ortiz de Buenos Vecinos Once dijo que en la comisaría 7° en poco tiempo lograron poner fin a los casos de “abre persianas” que atacaron varios negocios de la zona de Once. Pidió lo mismo para la zona de la 8°. Del mismo modo, dijo que la comisaría de Lavalle y Pueyrredón pudo disuadir, luego de años, el accionar de trapitos en la calle Larrea. Solicitó que se apliquen medidas similares a esta zona, pese a que los policías dijeron que no podían actuar si no se aprehendía a los cuidacoches infraganti.

 

La cúpula de la 8° se defendió y dijo que en el último mes hubo cerca de 30 detenciones por casos de “abre persianas”. “Nos dimos cuenta que no era una banda la que operaba, sino que eran varias”, expuso Tejido.

 

Además, los comisarios pidieron a los vecinos que hagan las denuncias correspondientes: “Si no, no se puede hacer un mapa del delito actualizado”.

 

 

J.C.

 

Foto: @luisepolo

Comentarios