Mejoras entorno al Hospital Italiano en Almagro y al Francés de San Cristóbal

La secretaría de Transporte porteña estará al frente de las obras.
el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su secretaría de Transporte, informó que mejorará los cruces peatonales y ordenará el tránsito en el entorno de varios centros de salud de esta Capital. El Hospital Italiano de Almagro (Sarmiento y Gascón) y el ex Hospital Francés de San Cristóbal (La Rioja y Carlos Calvo) forman parte de esta iniciativa.

 

En cuanto a Almagro (Comuna 5), según Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, las obras incluirán la demarcación de sendas peatonales, el arreglo de veredas, la construcción de rampas y el ordenamiento del estacionamiento en el área comprendida entre las calles Pringles (al Oeste), Sarmiento (al Norte), Acuña de Figueroa (al Este) y la avenida Díaz Vélez (al Sur). Esta zona se caracteriza por un alto volumen de tránsito peatonal y vehicular.

 

'La Ciudad tiene que ser integradora, y este objetivo es todavía más importante en áreas donde la mitad de los peatones son personas con movilidad reducida. Identificamos un punto donde teníamos mucho potencial de mejora y, por eso, vamos a implementar el primer entorno seguro en el Hospital Italiano', dijo a La Nación el funcionario local. El plan continuará por los hospitales General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, en Flores, y General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, en Palermo, ambos públicos y  la Fundación Favaloro, en Montserrat.

 

Ciudad hizo encuestas para relevar cómo es la movilidad peatonal en torno al Hospital Italiano. Según los resultados, se realizan 5540 cruces peatonales por hora en el entorno inmediato del Hospital Italiano (por Juan Domingo Perón, Gascón, Potosí y Pringles) y 2500 peatones por hora circulan en la vereda inmediata a la entrada principal del hospital (por Perón). El 48% de las personas con movilidad reducida que transitan usa bastón o muletas, el 19% circula con bebes en brazos o cochecitos, el 7% es no vidente y el 7% se moviliza en silla de ruedas.
  

El Gobierno implementará entonces cruces peatonales más cortos y congruentes con las llamadas 'líneas de deseo' del peatón (caminos que espontáneamente se eligen). Se demarcarán sendas peatonales hasta sumar 76 cruces seguros en 17 intersecciones del entorno del hospital. También repararán 1500 metros cuadrados de veredas para beneficiar la circulación peatonal y la accesibilidad general en los alrededores del centro de salud. Se sumarán 23 rampas integradas para facilitar el ascenso y el descenso de la vereda y se pondrán en valor los canteros del entorno y se sumarán 900 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal.

 

Tiempo atrás el Gobierno porteño ya había ensanchado parte de la vereda de Potosí para que los peatones que esperan el colectivo, casi sobre la esquina de Gascón, tengan lugar y no tapen la circulación.

 

J.C.

Comentarios