Se hizo la quema del muñeco

Con organización de RIOBA, vecinos y entidades del Abasto celebraron en el pasaje Zelaya.
el

Este sábado a media tarde se vivió una nueva Quema del Muñeco, el tradicional festejo callejero que organiza la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto-Almagro (RIOBA). El encuentro, bajo el lema “Una fiesta para quemar desdichas, prendiendo juntos el fogón de nuestros deseos”, fue a las 16 sobre el pasaje Zelaya, entre Anchorena y Jean Jaurès.

 

Durante la jornada hubo recreación a cargo de la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca). También instalaron juegos para chicos, al estilo kermese, y pintaron sobre los adoquines de Zelaya rayuelas y caracoles.

 

Sobre uno de los muros de la calle colgaron un piolín donde los vecinos podían dejar mensajes para pegar sobre las figuras a quemar: un gato negro, un cíclope y un payaso con nariz de arlequín y vincha roja. Luego de un rato los tres motivos estaban llenos de papelitos con distintos tipos de leyendas. Algunas pedían por un mejor pasar económico y social para el barrio y el país. Otros llamaban a tener mayor acercamiento entre pares y vecinos.

 

Durante la jornada el Grupo de Teatro Comunitario de Almagro-Abasto, que integran vecinos actores y funciona dentro del teatro El Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez), se presentó por primera vez ante el vecindario y mostró una escena preparada para la ocación sobre el Mercado de Abasto y la barriada de antaño.

 

Los actores Agustin Clusellas y Nicolas Carbó promueven este grupo y ante este medio contaron que resultó una gran alegría ser parte de esta fecha: “Este proyecto tiene poco tiempo (menos de tres meses), ya tenemos esta escena sobre el Abasto y nuestro objetivo es hacer nuestras propias obras. Hay desde una nena de seis años hasta adultos mayores de 60, queremos que los vecinos cuenten sus propias historias de identidad. Vimos con alegría que había interés de los vecinos de que haya un grupo de teatro comunitario en el barrio (existen en otros barrios como Los Villurqueros o Catalinas Sur en La Boca)”.

 

Más tarde, como han hecho en años anteriores, tocó el grupo de murga Los Ángeles del Valle, quienes se presentaron con sus uniformes rojinegros y sus estandartes. Bailaron varios temas y contagiaron entusiasmo a los presentes poco antes de la quema.

 

Con la noche ya sobre el barrio, los miembros de RIOBA tomaron varias antorchas y empezaron a quemar los muñecos. En paralelo, desde la esquina de Anchorena hacia Jean Jaurès marchó el grupo de candombe La Batea, que rodeó la pira e hizo bailar a los vecinos del Abasto mientras las tres figuras, y todas las desdichas y pesares, ardían en llamas de varios metros de altura.

 

Previo al gran momento de la jornada, Matías, uno de los miembros de La Batea habló con este medio y destacó que este tipo de iniciativas “convocan a los vecinos en el espacio público, a un lugar de encuentro, para recuperar la calle y el sentido de lo comunitario”.

 

Sobre la esquina de Zelaya y Anchorena desde el comienzo hubo un camión de bomberos apostado (División Cuartel IV Recoleta). Tiraron agua para sofocar las últimas cenizas y las removieron con palas.

 

Para el cierre, Cu.Ju.Ca. hizo una de sus tradicionales canciones comunitarias para reivindicar a los juegos callejeros y las actividades populares en plena calle.

 

Integran RIOBA: Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Sánchez de Bustamante), Ieladeinu (Tucumán 3238), La Balsa (Urquiza 48), Asociación Civil Maternal y Comunitaria Creciendo (Córdoba 2655), Juegoteca Almagro (Rivadavia 3249), Bachillerato Popular Maderera Córdoba (Córdoba 3149), Centro de Primera Infancia Mi Sueño (Ecuador 439), Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino (Córdoba 3120), Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11 (Agüero 940), Red Puentes (San Luis 2940), Promotores de Educación, La Vereda Asociación Civil, Voluntariado de la Facultad de Psicología UBA (Hipólito Yrigoyen 3242). 

 

 

J.C.

 

Foto de portada: El Archibrazo. Interior: Revista El Abasto 

 

Comentarios