Balvanera: afirman que se pueden reciclar 10 de las 151 toneladas diarias de basura que produce el barrio

El estudio lo hicieron la UBA y la CEAMSE.
el

El Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) hicieron un estudio sobre la cantidad de material reciclable que hay en la basura porteña. Concluyeron que se tiran al relleno sanitario de José León Suárez 297,5 toneladas diarias de material que puede ser reutilizado. En el barrio de Balvanera (Comuna 3) se podrían reciclar 10,46 toneladas de las 151,02 que se producen.

 

'Estudiamos la basura que los camiones recolectan en los contenedores para residuos húmedos', dijo Marcela De Luca, coordinadora por parte de la UBA del estudio al diario La Nación.

 

Los hacedores del estudio agregan que para poder reciclar estas 10,46 toneladas en Balvanera es necesario generar mayor conciencia en la población y contar con mejores vínculos entre los vecinos y las cooperativas de recicladores urbanos.

 

En la Ciudad hay 12 cooperativas que hacen la recolección domiciliaria de los reciclables. Según datos oficiales, emplean a unas 5.500 personas, a quienes la gestión porteña paga un sueldo básico de $ 9.100. Hay que sumarle la rentabilidad que distribuye cada cooperativa. 

 

Vale recordar, para tener una idea de la relación entre habitantes y volumen de basura generada, que el barrio de Balvanera tiene una superficie de 4,4 kilómetros cuadrados y una densidad de 31.254,8 habitantes por kilómetro cuadrado, según fuentes de la Dirección General de Estadística y Censos.

 

J.C.

Comentarios