Premian al Parque de la Estacón por la participación ciudadana en su diseño

La Agencia para la Cooperación Internacional de Chile hizo la distinción.
el

La Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino, dio el premio a la innovación al Parque de la Estación, el pulmón verde que desde hace casi 20 años piden los vecinos de Almagro y Balvanera en el entorno ferroviario de Anchorena y Perón.

 

La distinción destaca que los vecinos participaron en un inédito proceso de co-diseño junto a funcionarios de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia.

 

Durante dos jornadas celebradas en el edificio Cervantes, ubicado frente al futuro Parque, se mapearon las manzanas linderas y se habló de las preferencias para estas dos hectáreas verdes. El pedido mayoritario fue tener mucha superficie verde y poner en valor los históricos galpones ferroviarios del terreno donde estará el Parque. En primer lugar habrá flora autóctona y además el galpón será un espacio cultural y de reuniones sociales.

 

“Este reconocimiento internacional reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los vecinos: sus voces mejoran y complementan los proyectos que encaramos porque cada vez está más claro que a Buenos Aires la hacemos entre todos”, afirmó Moccia.

 

“El predio delimitado por las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena, vías del ferrocarril, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez y Gallo será intervenido para recuperar 2 ha de espacio público verde. El antiguo galpón existente será puesto en valor para destinarlo a actividades culturales y recreativas. Además se renovarán las veredas y los accesos, gracias a la incorporación de nuevas luminarias y señalización. Los trabajos se complementarán con instalación de nuevo arbolado urbano”, destaca el Gobierno porteño en su sitio web.

 

En el 2000 empezó el pedido vecinal. Desde entonces hicieron juntas de firmas, encuentros con representantes del Congreso de la Nación y la Legislatura porteña. El año pasado se aprobaron dos proyectos del Frente para la Victoria y de SUMA+ para crear el Parque. Fue una ley de doble lectura que incluyó audiencia pública.

 

J.C.

Comentarios