Como el Parque de la Estación y la Manzana 66, el Corredor Verde del Oeste será co-diseñado por vecinos

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
el

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires retomó el proyecto para construir el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal de 1,5 km de extensión que correrá por encima de la trinchera del tren Sarmiento entre la avenida Acoyte (Caballito, Comuna 6) y estación Once (Balvanera, Comuna 3). Según estimaciones oficiales estará listo para fines de 2019.

 

Desde la Dirección de Participación Ciudadana convocan a los vecinos a anotarse y ser parte de las futuras jornadas de co-diseño para estos espacios verdes proyectados en una de las zonas más cementadas de la Capital Federal (Comunas 6, 5 y 3). En la página web oficial de la Ciudad hay un formulario para dejar los datos y quedar en contacto con los organizadores de los encuentros.

 

El Corredor Verde del Oeste contará entonces con una dinámica similar a la que se usó para el Parque de la Estación, un futuro parque verde en torno a las dos hectáreas ferroviarias de Gallo y Perón. Mientras se discutía la correspondiente ley de doble lectura en la Legislatura de la Ciudad, durante dos jornadas en el Edificio Cervantes, frente a estas tierras, se reunieron vecinos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para poner en común las necesidades del barrio. Allí se concluyó que se necesitaba la mayor superficie verde posible. El diseño final lo hicieron funcionarios capitalinos en base a estos pedidos.

 

Esta iniciativa fue distinguida por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino. El premio busca que profesionales de Chile y Argentina se capaciten y elaboren un manual de uso internacional sobre prácticas de participación ciudadana inspirado en el Parque de la Estación como caso de éxito.

 

La jornada de co-creación del Parque de la Estación marcó un antecedente, que se vio replicado en el diseño de la Manzana 66 de las avenidas Jujuy y Belgrano, también en Balvanera. Por pedido de los vecinos, la hectárea de este terreno será en un 90% verde y el resto se usará para albergar una escuela inicial.

 

'El Corredor Verde estará listo a fin del 2019 y apuntamos a aumentar la superficie de espacio verde en zonas altamente pobladas, con equipamiento acorde, un patio de juegos inclusivo y aparatos para realizar ejercicios', dijo a Télam el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

 

Con un presupuesto estimado de 60 millones, la primera etapa impliaca el 'Cruce Medrano', que comenzará en dos meses aproximadamente y comprende la rectificación (enderezamiento) de la traza de la calle Bartolomé Mitre, a la altura del cruce con la avenida Medrano y generar un nuevo espacio público y verde. Desde hace tiempo que en esta esquina hay un cartel oficial que adelantaba las obras.

 

Además, se techarán aproximadamente 70 metros lineales de las vías del ferrocarril Sarmiento, desde este puente de avenida Medrano hacia la Estación Once. Pasará por la parte sur del futuro Parque de la Estación (Perón y Anchorena).

 

Dentro de los cambios estéticos que incluye el plan, también está proyectado ampliar las veredas, reforzar la iluminación vial y peatonal con tecnología LED y nuevas farolas que aumentarán la visibilidad y seguridad nocturna. Habrá nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros y bebederos anti vandálicos que tienen una fisionomía diferente a los tradicionales para evitar que sean dañados, según fuentes oficiales.

 

Este nuevo espacio verde 'aéreo' incluirá también patios de juegos inclusivos (como las plazas de la Comuna 3 con actividades para personas con discapacidad), aparatos con cabalgata aeróbica, cintas caminadoras dobles y bancos para abdominales. En cada uno de estos espacios se agregará nueva vegetación.

 

El origen de este proyecto se encuentra contemplado en el Plan Urbano Ambiental (PUA), Ley 2.930 de la Ciudad de Buenos Aires, que nace en el 2008.

 

Estas obras del Corredor Verde se van a complementar con el Parque de la Estación, una iniciativa lograda tras casi 20 años de lucha vecinal. La ley de doble lectura se validó en año pasado en la Legislatura porteña. Este pulmón verde de casi 2 hectáreas estará sobre Perón y Anchorena, a complementarse con la Plaza Fumarola.

 

La parte trasera de este Parque dará en forma directa a las vías, donde se hará este parque lineal. De hecho, la Urbanización Parque (tipificación en el Código de Planeamiento Urbano) en esta zona ferroviaria incluye los lotes que están sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Agüero y Bustamante.

 

J.C.

Comentarios