7° Festival Cartón

Mañana se lanza la séptima edición del Festival Cartón. La apertura será en el Museo del Libro y de la Lengua, Recoleta. Habrá también sede en Almagro en FM La Tribu y además en el Cine Gaumont del Congreso.
el

El martes 5 de septiembre, y desde el Museo del Libro y de la Lengua, se pondrá en marcha la séptima edición del FESTIVAL CARTÓN.

A lo largo de seis días competirán animaciones de 32 países por obtener el reconocimiento al mejor corto en: “Animación 2D, Animación 3D, Stop Motion, Animación Collage (mezcla de 2D-CGI-Stop Motion), Videoarte (animación con marionetas, mezcla de vivo con animación). Además, al igual que el año pasado, el festival entregará un premio por TEMÁTICA”. En esta oportunidad se distinguirá de manera especial a aquella obra que mejor aborde el concepto de Violencia Institucional.

Cabe destacar que este año CARTÓN estará atravesado por el centenario de la animación argentina. Todos los días habrá un bloque destinado a evocar lo mejor de la historia de nuestra animación que tuvo a Quirino Cristiani como el gran pionero de este arte al estrenar el 9 de noviembre de 1917 “El Apóstol”, el primer largometraje animado de la historia.

El festival cuenta también con charlas, entrevistas públicas y talleres.

Las sedes del festival son:
- Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873, Almagro.
- Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555 (Apertura)
- Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (Cierre – Entrega de premios)

 

U.K.

 

 

 

Los organizadores cuentan un poco del origen

Inicialmente fue impulsado por el programa radial Va de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico CALOI, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial.

En sus ediciones pasadas desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros.

Talleres, work in progress, muestras, teleconferencias, charlas y feria de historietas son solo algunas de las atracciones que año a año circulan por el festival entremezclándose con el material competitivo.

Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo.

Comentarios