Reunión por el Parque de la Estación

Hablaron los vecinos sobre la Mesa de Trabajo y Consenso. Harán una marcha por reformas en Plaza Fumarola.
el

Este lunes pasadas las 18 se reunieron vecinos de Almagro y Balvanera que forman parte de la Asamblea por el Parque de la Estación. El encuentro fue en la sede que tiene el Partido Solidario en la calle Mario Bravo 329.

 

Hablaron sobre conformar la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) que está estipulada en la ley de doble lectura que da lugar al Parque, dos hectáreas verdes en el entorno de Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena y el paso de las vías del Tren Sarmiento. La MTC se avocaría a seguir de cerca las obras del Parque, valuadas en $117.000.000 a cargo de la firma Cunumi.

 

Los vecinos mostraron notas de archivo sobre la empresa y cuestionaron su accionar en varias licitaciones, por ejemplo en el boulevard de avenida Cabildo que costó millones pero estuvo poco tiempo en pie porque luego se hizo allí el Metrobus Norte. De forma extraoficial dijeron los vecinos que funcionarios técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, cartera a cargo de las obras del Parque, les mostraron su malestar con la adjudicación. Decían los funcionarios estar enojados porque un proceso 'prolijo' que incluyó el diseño en forma participativa con los vecinos se corona con las labores de una empresa cuestionada. 

 

Por otra parte, el sábado 23 de septiembre se hará la primera reunión de un conjunto de agrupaciones vecinales y patrimonialistas llamado “Es Nuestra Buenos Aires”. Se reunirán de 13 a 18 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029. Varios vecinos dijeron que estarán presentes en nombre de la Asamblea por el Parque de la Estación.

 

En la plataforma de participación ciudadana BA Elige había un pedido para cambiar el nombre y hacer reformas en Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena). Cerrado el plazo de votación el 17 de septiembre, los vecinos contaron que no se cambiará el nombre (el proceso requiere una ley de doble lectura que excede las bases de BA Elige), pero sí se ejecutarán obras por $3.000.000 de los casi $30.000.000 que tiene asignada la Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal en el marco de esta plataforma.

 

Fumarola fue reformada el año pasado. En septiembre de 2016 se reinauguró. Esto generó quejas de los vecinos, quienes dijeron que los recursos se pueden utilizar para otras zonas del barrio. Por eso, acordaron hacer un acto el sábado 30 de septiembre al mediodía para rechazar los trabajos y denunciar que se legitimaron sin consultar al Consejo Consultivo Comunal 3, el ámbito de debate contemplado en la Ley Orgánica de Comunas 1.777.

 

Además, los vecinos de la Asamblea por el Parque de la Estación firmaron un pedido de informes sobre estas obras en Plaza Fumarola. Piden saber qué área de Gobierno realizó el proyecto, qué área de Gobierno hizo la licitación pública, que se les adjunte la documentación de la licitación, saber si se consideró la obra para construir el Parque de la Estación (si serán obras complementarias o se ejecutarán en forma separada pese a estar ubicadas una frente a otra), decir por qué no se tuvo en cuenta convocar a vecinos para la obra en Fumarola ya que la ley del Parque (que alcanza a Fumarola) “menciona expresamente las instancias de participación al respecto”, saber si el presidente de la Junta Comunal 3 está al tanto, tener precisiones sobre el origen de la partida presupuestaria de la obra.

 

Este pedido de informes lo ingresará en Mesa de Entradas de la Comuna 3 la integrante de la Junta Comunal 3, María Suárez, quien también elevará una consulta similar. 

 

Luego algunos vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5 y de la Asamblea del Parque comentaron que estuvieron en la presentación del anteproyecto del Corredor Verde del Oeste, es decir, la construcción de plazas sobre la trinchera del Tren Sarmiento, entre Bulnes y Acoyte, con un intervalo entre Rawson y Río de Janeiro. Hicieron críticas a la falta de participación amplia. Dijeron que desde la Dirección de Participación Ciudadana llamaron a un pequeño grupo de vecinos, fuera de la convocatoria del Consultivo de las Comunas 3, 5 y 6 (Caballito).

 

La comunera Suárez también comentó a los vecinos presentes que el Gobierno porteño hará modificaciones sobre las funciones de los juntistas. Dijo que ya les retiraron la responsabilidad de supervisar las vías secundarias (calles internas) y la trasfirieron a un área del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El Poder Ejecutivo estudia también poner gerentes que ejecutarían labores asignadas por ley a los comuneros.  

 

J.C.

Comentarios