El Grupo Alma celebra en Balvanera 20 años de danza integradora

Esta noche hay función en el Teatro Empire.
el

La compañía de danza integradora Grupo Alma ha sido pionera en la modalidad de la danza inclusiva en el país. Este jueves a las 20 celebra sus 20 años de actividad con una retrospectiva en el Teatro Empire de Balvanera, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934.

 

'Haremos un recorrido por fragmentos seleccionados de las coreografías más significativas desde las primeras hasta las últimas, que dan cuenta de la versatilidad y los distintos momentos de la compañía', dijo a Télam Susana González Gonz, fundadora y directora del Grupo Alma.

 

'Sin distancias', '¿Quién es Quién'?, 'Rueda de tangos', 'En ruedas del amor', 'Aires de mi tierra', 'Tangos a flor de piel' y 'Rodando en una noche venturosa', son algunas de las piezas de danza de este grupo. Una condensación de todos estos trabajos se verá el jueves.

 

Los miembros de Grupo Alma adelantan que la función de festejo contará con la asistencia de dirección de Cecilia Zenobi, como coreógrafo invitado estará Maximiliano Ávila, los bailarines serán Aixa Di Salvo, Luciana Galván, María José Benitez Coll, Manuel Rojas, Matías Ramírez, Daniel Catebra, Priscila Peralta y Macarena Higueras, y se sumará como invitado especial Demián Frontera.

 

En la página oficial de Alma se cuenta sobre su historia: “Tuvo sus inicios en 1996, cuando Demián Ariel Frontera y Cecilia Cerantonio bailarines fundadores del grupo, interpretaron un Tango con coreografía de su directora, en el 1º Congreso Internacional de Educación Física Especial realizado en Buenos Aires. A partir de ese momento, se viene presentado en renombrados eventos culturales y científicos, en áreas de la educación, el arte y la salud, siendo aplaudido por los públicos más diversos”.

 

“En 2005, al ampliarse el grupo con nuevos bailarines, se conforma la Primera Compañía de Danza Integradora y se estrena 'En Ruedas del Amor', realizada con el aval de Prodanza y el subsidio del Fondo de Cultura BA, Programa Metropolitano de Fomento de las Artes y las Ciencias. En 2007 celebró sus 10 años de existencia, en el Teatro Empire, con una retrospectiva de sus obras, en una función especial con la participación de León Gieco, su padrino artístico, periodistas de diario Clarín y canal 13 que emitió un especial de 3 minutos”, agregan.

 

“En 2009 estrena “Rueda de Tangos” siendo invitados especiales en la 8va. Cumbre Mundial del Tango realizada en Bariloche. En 2012, celebró sus 15 años de permanencia, en el Auditorio Eva Perón del Parque del Centenario con una función especial doble, con dos de sus últimas obras”, evocan.

 

Sobre sus objetivos, enumeran: Sensibilizar y crear conciencia sobre el arte de la danza, la discapacidad, la integración y los derechos humanos, fomentando el concepto de arte como transformación social; Producir un cambio de mirada en las concepciones actuales de danza y crear nuevos públicos, garantizando la diversidad cultural y artística; Dejar de lado modelos prefijados, creando una nueva estética, que no responde a cánones fijos de belleza. Valorar la belleza y el sentido ético y sagrado de cada cuerpo albergando el texto personal de cada individuo en el seno del grupo; Constituir una Compañía con excelencia técnica y artística, generando nuevos públicos, incluyendo sus obras, en la red de espectáculos artísticos del país y el exterior; Contribuir a la construcción de un nuevo paradigma y erradicar los prejuicios que no permiten acceder a nuevas realidades, cambiando las representaciones sociales con respecto a la danza y la discapacidad.

 

J.C.

Comentarios