Familias del Mariano Acosta presentaron un amparo contra la reforma secundaria

Lo hicieron junto a otras comunidades educativas y con apoyo del Ministerio Público de la Defensa.
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Familias de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta” (Urquiza y Moreno) de Balvanera presentaron un amparo contra la reforma que el Gobierno porteño implementará el año que viene en 17 secundarios públicos. Fue a través de la Defensoría N° 5 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario junto a otras comunidades educativas y con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (MPD).

 

El MPD afirma que el Ministerio de Educación porteño impulsa el cambio de manera “inconsulta y apresurada, sin seguir los procedimientos legales y administrativos correspondientes, y sin dar información adecuada y precisa a todos los afectados”.

 

“Esta reforma, donde no se conoce con mínima certeza los cambios y modificaciones propuestos en planes de estudio y sistema de evaluaciones, así como las características de las pasantías o prácticas profesionalizantes, genera grave incertidumbre sobre alumnos y padres frente a su futuro educativo”, señaló el defensor Ramiro Dos Santos Freire.

 

En la presentación judicial se recuerda que el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a la participación y a la información de toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, académicos).

 

Los padres, a quienes el Ministerio Público de la Defensa asiste, proponen que se formen mesas de trabajo que garanticen la adecuada información y la participación real de todos los interesados, y consideran necesario que se suspenda la implementación de la reforma durante el año 2018 para realizar un proceso participativo institucional y vinculante que incluya a estudiantes, docentes, familias y académicos.

 

“El valor de la educación en nuestra sociedad merece un debate público pluralista, con información oficial adecuada, completa y oportuna, que garantice que cualquier reforma que se implemente sea cuidadosamente estudiada y fundamentada, para que la escuela sea un lugar de construcción de ciudadanía y democracia”, concluyó Dos Santos Freire.

 

Los padres representados, junto a los del Acosta, corresponden a: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (Carlos Pellegrini 1515); Escuela de Danzas Nº 1 “Profesora Nelly Ramicone” (Fonrouge 711); Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas 'Sofía E. Broquen de Spangenberg' (Carlos Pellegrini 1515); Escuela Media “María Claudia Falcone” (Malabia 2148); Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” del barrio de Saavedra (Crisólogo Larralde 5085)

 

Contra la reforma en secundarios el jueves pasado estudiantes del colegio Mariano Moreno (Rivadavia y Mario Bravo) cortaron dos carriles frente al establecimiento e hicieron una jornada de música en vivo y lectura de documentos contra estos cambios inconsultos, según afirmaron en la jornada.

 

Lo que empieza el año que viene en 17 escuelas, el Gobierno porteño quiere que en 2021 esté operativo en los 143 colegios de toda Capital Federal. Para ello, piensa hacer una gran inversión pública. El Ministerio de Educación acordó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S4.500.000, cuyos fondos se habilitarán en dos etapas, una entre marzo y abril de 2018 y la siguiente en 2019. Hay $15.000.000 del Presupuesto 2017 que se usarán el año que viene en la reforma. Del Presupuesto 2018 se usarán $54.300.000 y $74.000.000 en 2019. Este volumen de dinero es solo para arreglar mobiliario y adecuar aulas, informó La Nación.

 

Este fin de semana, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, defendió la postura oficial: 'Necesitamos que el docente cambie su forma de enseñar'. También cargó contra la 'resistencia política' que 'no tiene absolutamente nada que ver con la secundaria, que se va a implementar de todos modos” y la ligó a sectores sindicales de la educación.

 

“Son pequeñas batallas culturales que tenemos que ir dando y es lo que tenemos que hacer. Tenemos un gobierno que dialoga, con todos los sectores de la comunidad educativa, alumnos, padres, docentes, gremios', agregó. Consideró que los estudiantes 'pueden tener ideas magníficas', pero que un alumno no puede 'decidir qué va a estudiar porque no está capacitado para hacerlo'.

 

J.C.

 

Foto. Wiki

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