Piden que el poeta del Abasto Fernando Noy sea Personalidad Destacada de la Cultura

Es actor, cantante, escritor, dramaturgo, letrista, dibujante, performer, representante de artistas, protagonista del ya legendario under porteño.
el

Los legisladores porteños Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura (Perú 160) para distinguir como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al poeta abastense Fernando Noy.

 

El proyecto celebra su versatilidad: “Actor, cantante, escritor, dramaturgo, letrista, dibujante, performer, representante de artistas, protagonista del ya legendario under porteño, se trata de una de las personalidades más originales e inclasificables de la cultura local”.

 

“Hace más de 25 años, el barrio del Abasto es su lugar, en donde vive y escribe. Presenta tanto en Buenos Aires como el interior del país el espectáculo “Violeta Secreta”, junto a la cantante y compositora Cecilia Zabala. Este espectáculo está basado en temas inéditos de Zabala y de Violeta Parra”, agregan.

 

Los fundamentos repasan: “Fernando Noy vivió su primera infancia en Ingeniero Jacobacci, al sur de la Provincia de Río Negro. Nieto del mítico Malevo Noy “capo del Abasto”, mencionado en un tango de Juan Carlos Cobián, en el libro “Café de Camareras” de Enrique Cadícamo y en “El Idioma de los Argentinos” de Jorge Luis Borges. Su papá era un “dandy porteño”, propietario del Hotel Ferroviario, que animaba las noches de Ingeniero Jacobacci. Su infancia transcurrió entre fiestas y juegos de azar, entre cantantes porteñas y mapuches. Siendo niño gana un primer concurso de poesía con una publicación hecha en la revista Touring Club, y hace una lectura del poema ganador en Radio Continental”.

 

“Estuvo menos de un año como pupilo en el colegio militar Dámaso Centeno, en donde compartió el curso con un también adolescente Carlos García Moreno, el icono del rock Argentino, conocido popularmente como Charly García. A los 13 años reemplazo a “Streya”, una reina travesti de los carnavales de Castelar. A sus 14 años tomo contacto con Amelia Mirell, conocida como Alma Bambú, dueña del Teatro de Arte y estrella del cine mudo nacional, junto a ella tuvieron lugar sus primeras interpretaciones teatrales. Transitó por Avenida Corrientes en tiempos del “Circo de amor y paz” junto a grandes músicos de la escena nacional como Tanguito, Miguel Abuelo, el grupo Manal y Silvia Washington- la bagualera electrónica-“, añaden.

 

“Su acercamiento con la intelectualidad del Instituto Di Tella lo puso en contacto con el hipismo, uno de los movimientos que más lo influirá. De esta época es su amistad con Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Charlie Squirru. En tiempos de la dictadura militar se auto exilió en Salvador de Bahía, en donde tuvo la posibilidad de sumergirse en el “tropicalísimo”. Allí vivió en una residencia abandonada por los Rolling Stones, en donde tiempo atrás había estado también Janis Joplin. Se llamaba “La Casa del Sol”, en la aldea hippie de Arembepe. Fue partícipe de los primeros shows de Caetano Veloso,  Gal Costa y María Bethania en el regreso de la democracia brasilera, desde el departamento de prensa”, expone la biografía que acompaña el proyecto.

 

De regreso a Buenos Aires “participó en el estallido de los `80. Con la democracia, el underground porteño explotaba en el Parakutural, en donde Fernando Noy se inspiraba y era fuente de inspiración con Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. En la discoteca Cemento estrenó su espectáculo Androrock, con la Banda Tetra Brick de la que formaba parte junto a ocho músicos. En 1982 produjo el encuentro entre Mercedes Sosa, Raúl Carnota y Suna Rocha y posteriormente al encuentro produjo la opera folclórica póstuma “El Memorial de los cielos” compuesta por Gustavo “Cuchi” Leguizamón y en la que participaron el Chango Farías Gómez y el Mono Izaurralde, entre otros”.

 

“Produjo el ciclo “Del Tiempo de la Música” en el que participaron 'Cuchi' Leguizamon, Enrique Villegas, Oscar Cardozo Ocampo, Ollantay, El dúo salteño y Leda Valladares. Representó a Gustavo Chuchi Leguizamón, al Dúo Salteño y creo MPA (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez. Produjo diversos recitales de Leda Valladares, Enrique Villegas, Oscar Cardozo Ocampo, Egle Martin, Laura Peralta, Sara Mamani y Susy Shock. Originó en el Centro Cultural Ricardo Rojas los primeros recitales de la poeta Uruguaya Marosa di Giorgio. Tradujo a la poeta Adelia Prado, quien también llegó al Rojas a presentar su primer libro en español “el Corazón Disparado”. En el año 2011 participó en “La Jaula Abierta” un espectáculo musical con Rita Cortese, Lidia Borda, Teresa Parodi, Mavi Díaz, Sofia Spano, Dolores Solá, Carolina Peleritti, entre otras artistas invitadas”, enumeran sobre los años recientes.

 

“En el año 2012, representó a la Argentina en Festival Internacional de Poesía Trois-Rivières, en Canadá, considerada la capital mundial de la Poesía. En el año 2013 participó de la Serenata Literaria - Noche de librerías, en Librería Zivals junto a Rita Cortese. En cine trabajó bajo la dirección de María Luisa Bemberg, Jorge Polanco, Edgard Navarro, Luis Ortega y Néstor Frenkel. En el año 2014 publico 'Sofoco', su primer libro de relatos, en donde se combinan la fantasía con pasajes autobiográficos. En el año 2015 se publicó “Historias del Under”, la versión literaria del programa televisivo que Noy condujo en canal A”, concluye el proyecto sobre las últimas andanzas de este gran vecino del Abasto.

 

J.C.

 

Foto: Poetas Siglo XXI

Comentarios