Ciudad restaurará la cúpula de la Torre Saint

Es un histórico edificio de Perón al 2600. Su cúpula se quemó y ahora la van a poner en valor como parte de Once Peatonal.
el

El Gobierno de la Ciudad va a reparar la cúpula norte de la Torre Saint, que quedó dañada tras un incendio décadas atrás. Así lo informó hoy el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Este acondicionamiento será en el marco del plan de obras Once Peatonal.

 

Este anuncio se hizo hoy por la tarde en el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre). La Dirección General de Participación Ciudadana convocó a vecinos para una charla con funcionarios de la cartera que dirige Eduardo Macchiavelli.

 

Flavia Rinaldi es la arquitecta a cargo de Once Peatonal. Habló con los vecinos y les enunció las etapas en que se dividió la obra. Una de ellas contempla la puesta en valor de fachadas. Se repararán en la avenida Pueyrredón y en el eje Perón, allí es donde se enmarcan los trabajos para la Torre Saint.

 

En los años veinte, el arquitecto francés Robert Charles Tiphaine recorría las calles de la ciudad con su valija llena de planos. A tres años de la maldición de Tutankamón, Tiphaine se sentó a hablar frente a Emilio Saint, vecino de Balvanera y heredero junto a sus hermanos de la fábrica de chocolates Águila, creada en 1880 por su padre. Saint le encomendó a Tiphaine levantar un edificio imponente en Perón 2622 (entonces se llamaba Cangallo), casi esquina Paso. Así nació la Torre emblemática de Balvanera.

 

La constructora Galli y Cía. levantó esta estructura de hormigón armado en la parcela de Once (19 metros de ancho sobre Perón y más de 50 de profundidad en paralelo a Paso) con supervisión del ingeniero Ítalo Galli.

 

La edificación tiene dos torres gemelas con cúpulas de tejas de bronce, que en la actualidad se han oxidado tomando un tono verdoso. La ornamentación de la fachada y los remates es ecléctica, aunque se ha encuadrado dentro del art déco. Las columnas del pasillo central tienen diseños egipcios. 

 

En la actualidad, la torre egipcia de Balvanera está protegida por la ley N° 3.056 que resguarda edificaciones anteriores a 1941.

 

J.C.

 

Foto: DiarioZ

Comentarios