Difunden el informe de gestión de la Junta Comunal 5

Ya fue cargado en el portal oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
el

La Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) informó que ya está disponible el informe del primer semestre de gestión de la Junta Comunal 5.

 

El informe menciona desde la presidencia de la Junta Comunal 5, a cargo de Rubén Otero: “Se trató la problemática del dengue reuniéndonos con los supervisores de los distritos escolares que tiene nuestra comuna brindándoles charlas de prevención dirigidas a la comunidad escolar y a la comunidad en general. Junto a profesionales del instituto Pasteur esta junta comunal recorrió diferentes puntos de la Comuna haciendo campaña de prevención debido a la aparición de alacranes y repartiendo información de cómo proceder ante una picadura”.

 

“Esta Junta Comunal elevo una nota a las autoridades correspondientes nacionales y a las empresas de servicio a fin de reclamar la solución a los cortes de servicio eléctrico en la cuadricula comprendida entre las calles Av Caseros, Av La Plata, 33 Orientales y la calle Carlos Calvo. Por otro lado y en referencia a esta temática elevamos una nota de igual tenor por la rotura de diferentes electrodomésticos y otros daños debido a un desperfecto eléctrico producido a vecinos de la calle Maza, dicha nota fue consensuada y firmada por todos los miembros de esta Junta Comunal”.

 

“Acompañamos el tratamiento del cambio de nombre de la estación Medrano del subte B de esta ciudad por el de Estación Medrano Almagro, aprobado en la Legislatura Porteña. Este Presidente de Comuna mantuvo y mantiene un dialogo fluido con el Consejo Consultivo de la Comuna 5 trabajando en conjunto a fin de fomentar la participación ciudadana y la cercanía con las instituciones del barrio”.

 

“Acordamos los primeros pasos para avanzar con la elaboración de un mecanismo participativo que incluya a vecinos e instituciones de la Comuna 5 para la elección del nombre de la Comuna como indica la Ley de Comunas en su capítulo 3 artículo 6. Así mismo esta Junta Comunal y el área de Participación Ciudadana trabajamos el tema junto a los representantes de las juntas históricas de Almagro y Boedo y miembros del Consejo Consultivo. Acordamos mantener una reunión con el Tribunal Superior de Justicia para plantear las consultas necesarias a fin de llevar a cabo la elección del nombre de la Comuna”, agrega el funcionario.

 

“Realizamos el proyecto de calles sustentables en las calles Panamá y Aníbal Troilo mejorando la circulación de vehículos y generando un recorrido con más verde para el disfrute de todos los vecinos”. Repasaron que “ante la problemática del dengue brindamos a los vecinos de la Comuna Charlas y Capacitaciones sobre enfermedades transmitidas por mosquitos”. “Así mismo nos acercamos a distintos comercios e instituciones informando y capacitando a los vecinos del barrio para prevenir el problema del dengue”.

 

“Con motivo del día de la mujer hicimos entrega de certificados a las expositoras que brindaron una colorida muestra artística con dicha temática embelleciendo nuestra sede Comunal. Así mismo regalamos plantines a las vecinas de nuestros barrios de Almagro y Boedo”.

 

“Acompañamos a la familia Franco en la entrega solidaria de huevos de pascua. En homenaje al primer bandoneón del tango, Aníbal Troilo inauguramos una placa en la calle de su mismo nombre, así mismo brindamos un espectáculo de tango y música para los vecinos”.

 

Festejamos el 25 de Mayo junto a los vecinos de la comuna, colegios del barrio y la comisaría 9na. junto a Tercera Edad festejamos el 25 de mayo en la Plaza Almagro acompañados de los abuelos del barrio en un día de festejos y mucha emoción. Durante este año me e acercado a las distintas comisarías de la comuna tanto para dialogar con los comisarios sobre la problemática de la inseguridad como para participar de las reuniones de Comisarías Cercanas escuchando directamente a los vecinos sobre los problemas que los aquejan para trabajar en concurrencia junto a los comisarios.

 

“Hice entrega de diplomas y trofeos en el campeonato organizado por la red ABC por la inclusión de personas con discapacidad en una jornada deportiva de mucho compañerismo. Celebramos el día de la bandera junto a los colegios del barrio en la Plaza Almagro, acompañados por instituciones del barrio y la comisaría 9na. Así mismo en Boedo también realizamos un izamiento de bandera compartiendo con los vecinos y las instituciones del barrio. Conmemoramos el día de la independencia en la Plaza Almagro junto a colegios del barrio, defensa civil y contamos con la presencia de la Banda del Regimiento de Granaderos”.

 

“Otros aspectos a destacar son el arreglo del mástil de la Plaza Almagro, que estuvo 45 años roto y esta gestión en un esfuerzo de logística debido a su gran altura arreglo y puso en funcionamiento el izamiento de su respectiva bandera, así como el arreglo de los mástiles de la Plaza Mariano Boedo y Plaza Amaya con sus respectivas banderas. Así mismo comenzamos las obras de remodelación y puesta en valor del Patio Salguero el cual contara con más verde y mejores juegos para el disfrute de los más pequeños. También comenzamos el arreglo de las Plazoletas ubicadas en Belgrano y Boedo y Moreno y Boedo para seguir ampliando y mejorando los espacios verdes de nuestros barrios”.

 

“Respecto a la seguridad de nuestros niños y fundamentados en los numerosos casos de inseguridad sufridos por los alumnos de los colegios en los horarios de ingreso y egreso de los mismos, esta junta comunal se dirigió al Dr. Rolando Macerata, responsable de DGCPCD, a fin de remitir la solicitud de implementación de más senderos seguros los cuales incluyan el Instituto Williams Morris, las Escuelas Técnica N° 30 Norberto Pinero y Florencio Balcarce y el Colegio Betania. Así mismo se solicitó un sendero que incluya el Instituto Casa de Jesús, las Escuelas Provincia de Jujuy, Rosario Vera Peñaloza, Normal Superior N°7 José María Torres y Comercial 8 Patricias Argentinas y los Colegios Galileo Galilei y Benito Nazar. En respuesta a dicho pedido se implementaron nuevos senderos seguros en nuestra Comuna”.

 

En cuanto a la poda de mayo, junio y julio se hicieron las siguientes 3415 operaciones: Extracciones 14; Poda Integral / Balanceo / Invernal 1584; Poda Intensiva / Reductiva (descope) 211; Plantación (se realiza en el segundo semestre del año) O; Corte de Raíces Superficiales 24; Corte de Raíces Profundos 7; Retiro de Cepa 4; Reconstrucción de veredas - Modulo 3m2 637; Reconstrucción de veredas - Modulo adicional 637; Construcción de Planteras 297.

 

Sobre la elección del nombre de la Comuna 5 se enuncia: “Los miembros de Junta acordamos los primeros pasos para avanzar con la elaboración de un mecanismo participativo que incluya a vecinos e instituciones de la Comuna 5, para la elección del nombre de la Comuna, como indica la Ley de Comunas en su capítulo III, artículo VI. También se acuerda mantener una reunión de trabajo con los representantes de las juntas históricas de Almagro y Boedo más miembros del Consejo Consultivo número 5. Con el firme objetivo de asegurar la participación ciudadana se acuerda que para el proceso de consulta se contará con una urna móvil en el territorio de la Comuna, con un cronograma con fechas, horarios y lugares definidos y difundidos, a fin de recabar la opinión de los vecinos y conocer sus ideas para elegir el nombre”.

 

Agregan: “Se contará con un padrón actualizado para acompañar la urna, que será requerido a la Justicia Electoral de la ciudad para generar un proceso transparente y ordenado. La urna cada vez que salga a la vía pública será acompañada por un miembro de la Junta Comunal, un representante del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y un miembro del área de participación ciudadana de la Comuna. Se deja constancia que en todo el proceso se propone que el Consejo Consultivo Comunal sea veedor de todos los pasos del Proceso. No obstante se aclara que dicho proceso puede sufrir modificaciones, ya que también falta conocer las propuestas de Participación Ciudadana”.

 

La Comisión de Cultura afirmó: “Pudimos trabajar sobre actividades que ya venían funcionando como las de las Red de Cultura de Boedo en la celebración del día del barrio, tuvimos algunas adversidades como la caída de la publicidad y difusión que todos los años hacía el Banco Credicoop, esto generó la decisión de aumentar la cuota a las Instituciones participantes. Mi compromiso fue gestionar el Stand para el Consejo Consultivo y su pago, del cual se hizo cargo la Junta Comunal por un valor de $ 1.000. Otras actividades en proceso de elaboración y funcionamiento son las actividades de la Red Cultural de Almagro, con quienes estamos colaborando. También se logró realizar en la comuna proyectos que tienen que ver con la cultura barrial como el proyecto 'Turucuto piano a la calle'. El trabajo institucional es también parte de las actividades culturales de la comuna, dado que a veces es necesario canalizarlo a través de Asociaciones Civiles con Personería Jurídica, tal es así como la participación en la Feria del Libro 2017, en la realización de gran cantidad de talleres durante el semestre. Es también motivador el reconocimiento hacia esta Biblioteca por parte de la CONABIP y del diario La Nación, sobre las actividades que venimos realizando en el año”.

 

En cuanto a Seguridad se dijo: “Reclamo por nota destacando la falta de presencia policial en zonas de las comisarías 8, 11, 20, 32 y 34 dado el incremento de hechos delictivos de gravedad, como entraderas, asaltos a mano armada con disparos de armas de fuego. Pedimos ampliar el radio de las comisarías 9 y 10, dándole un mayor rango de acción y ampliación de efectivos. Permitiendo así que la en la Comuna 5 tengamos dos comisarías y no siete como en la actualidad, donde se genera distintos conflictos con los límites, de ésta manera adecuarlos a los límites de la Comuna. Reiteración de nota al Ministro Martín Ocampo, solicitando reunión por el tema jurisdicción de las Comisarias. Nota a la Dirección General de Alumbrado, solicitando un reforzamiento de luminarias en la cuadrícula comprendida por las calles Pavón, Avda. La Plata, Caseros y Sánchez de Loria. Donde se detectó mediante un relevamiento de la Junta Comunal la falta de una iluminación apropiada para la zona”.

 

El reclamo de la comunidad educativa del centenario colegio Ramos Mejía (33 Orientales y Don Bosco) también estuvo presente: “Acompañando la representantes y estudiantes del Colegio José María Ramos Mejía en su reclamo por problemas edilicios y pedidos de vallas de contención. Se han detectados problemas en instalaciones eléctricas, filtraciones de lluvia, etc. Se mandó nota al Director General de Tránsito, con motivo de incrementar la seguridad vial en la esquina de 33 Orientales y Don Bosco, solicitando bolsones de seguridad o el mecanismo vial que consideren propicio. Se envió nota a la Dirección General de Infraestructura, Sr. Juan Francisco Freire Aurich, solicitando reunión para plantear la situación edilicia del Colegio”.

 

Sobre espacios verdes: “El tema como espacios verdes, es verdadero problema en nuestra comuna y nos preocupa a todos los vecinos, nuestra comuna es la que menos espacios verdes tiene, (0,20 m2 por habitante). El día 31 de mayo fui invitado por el Programa 'Arriba Argentinos' para hacer una nota en la Plaza Almagro y exponer sobre el tema. Más allá de la poca disponibilidad de espacios, estamos difundiendo mediante talleres y cursos la alternativa de huertas y jardines colgantes. Esta nueva modalidad en la Ciudad ya se empezó a aplicar en distintos lugares ya sea espacio público, como también en privados”.

 

J.C.

Comentarios