La bestia invisible: recuerdos a oscuras de nietos y abuelos

Se puede ver los sábados a las 22 en el Teatro 'El Brío' (avenida Álvarez Thomas 1582). Dirección de Nayla Pose.
el

En la habitación oscura de una casa antigua un grupo de actores entretejen relatos de abuelos marcados por la guerra y nietos conflictuados por la soledad y la incomprensión. Cada historia, cada vida, cierra en sí misma y a la vez articula el conjunto dentro de esta propuesta de creación colectiva, dirigida por Nayla Pose.

 

Al comienzo, el público se acomoda en sus asientos entre sombras. Al otro lado del vidrio de una puerta empiezan a verse linternas y cuerpos bañados en tonos azules que bailan música electrónica. Los personajes luego se acercan y alejan de la puerta y del público. Cada cual irá luego tomando el micrófono y, a puertas abiertas, en una especie de pasamanos de la memoria el público oirá narraciones de antaño.

 

¿Alguien se imaginó a sus abuelas y abuelos siendo niños?, es uno de los disparadores de la obra. Así se entreteje una historia de abuelos exiliados por la guerra civil española. La arena de batalla es una plaza porteña y el conflicto es un nieto que al que un calesitero falangista le niega la sortija de la calesita porque su nono es republicano. Esta picaresca costumbrista se acomoda con naturalidad junto al relato de un cura salvador. En una iglesia de periferia escondió a varios judíos que huían del ejército del zar. Hay también una abuela-niña que es alojada en conventos mientras la guerra lo comía todo alrededor. “Cuando mi abuelo era grande aprendió a tocar el piano”, narra una de las actrices, como en gesto de transición, para luego dar espacio a las historias de niñez.

 

Una se hacía pis en la cama y los papás pusieron un nylon para no mojar el colchón. Con la voz entumecida la actriz recuerda el pánico que le generaba cuando una amiga de sus hermanas iba de visita. No quería que nadie supiera su secreto.

 

Con menos drama, entre risas, otro contará cómo sus padres olvidaron se de ir a buscarlo a la puerta del jardín. Él se creó entonces una aventura donde iba a la concina en busca de chocolatada y en un ataque de rebeldía se ponía más cucharadas de cacao que las que sus padres le dejaban.

 

Otra chica recuerda los zapatos del supervisor del hipermercado y los de su madre mientras la regañaban por haber abierto paquetes de galletitas y gelatinas para comer en plena góndola. “Me dar vergüenza”, fue la frase que marcó de lado a lado a esta niña que hoy recuerda.

 

“A veces nos mentimos sobre lo olvidado”, reflexiona una de las actrices entre testimonios. “Hay mentiras que se vuelven más que nosotros mismos”, agregará luego.

 

“El recuerdo es lo que nos queda. Acá estamos y hay que vivir. A veces es lo feo lo que alcanza lo profundo nuestro. Al menos, sabemos que nada es tan malo mientras podamos alejar el miedo que nos da”, se escucha sobre el final de esta emotiva pieza colectiva.

 

Yapa: Fuimos invitados el sábado 21 de octubre. Una vez terminada la función los actores se dirigieron al público y pidieron justicia por Santiago Maldonado. El día anterior su familia reconoció la identidad del cuerpo hallado en el Río Chubut. Se nos vino a la memoria la situación vivida por la Orquesta Típica Fernández Fierro: en un concierto pidieron la aparición con vida del artesano y medio auditorio abandonó el lugar. Con antecedentes de este tipo, valoramos el gesto de los jóvenes artistas de 'La bestia invisible'.

 

J.C.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nayla Pose

Texto: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nayla Pose, Nahuel Saa, Mariano Saba, Lucia Szlak, Marian Vieyra

Actúan: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nahuel Saa, Lucia Szlak, Marian Vieyra

Diseño gráfico: Lucia Szlak

Prensa: Nahuel Saa

Dirección: Nayla Pose

Comentarios