De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos: volver es lo difícil

Se puede ver los jueves a las 21 en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556).
el

En el barrio del Abasto se puede disfrutar una conmovedora y bien lograda dramaturgia sobre la Guerra de Malvinas. Ya habíamos reseñado el trabajo de “Facfolc. Un manto de neblina” y ahora nos han invitado a ver “De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos”: una pareja se reencuentra tras el conflicto bélico y busca sanar heridas.

 

En una hermosa escenografía que evoca un monoambiente, todo pintado en blanco abarrotado de objetos fijados a los muros para dar aún mayor sensación de aislamiento, Julio (Juan Tupac Soler) y Cecilia (Verónica Cognioul Hanicq) repasan todo lo vivido en las últimas semanas.

 

Él, maestro de grado, idealista y soñador, es convocado para ir a Malvinas. Sufre los destratos y el horror y remata esta amarga vivencia con la muerte de un soldado amigo, quien llevaba su mochila. La identificación del cuerpo genera una confusión: dan por muerto a Julio en la isla y en Buenos Aires, donde está su familia, su banda de música y su pareja. Luego se aclara el malentendido, pero ya es tarde.

 

Una vez terminada la guerra, Julio vuelve en cuerpo a Buenos Aires. De sus lecturas de maestro rescata el Camino del Héroe para aferrarse a un orden lógico, a una secuencia posible ante tanto desconcierto en su propia vida. Pero su cabeza todavía está allá, no entiende la reacción del pueblo argentino frente a los chicos de la guerra a su regreso y mucho menos encuentra respuestas a la actitud de su entorno.

 

Cuando se reencuentra con Cecilia se muestra distante, frío. “Seguís enojado, te fuiste enojado”, dice ella. Juntos recrean el llamado de Julio para avisarle que fue convocado para Malvinas. Él le pide a ella que hable con su padre, un uniformado que también se embarcó al sur, para que lo saque de lista, situación que no ocurre. El día del embarco Julio se marcha sin más y él lo vive como el desdén de la joven. Recién en el monoambiente ella le leerá las cartas que escribió ese día y los días posteriores durante el conflicto bélico. En ese entonces y ahora frente a frente ella profesa su amor, a pesar de la distancia de Julio.  

 

Julio siente que Cecilia lo abandonó. Cecilia sufre por la hostilidad de Julio. Esta obra se muestra como un sórdido camino de regreso, como un viaje entre lágrimas y reproches hacia el entendimiento sincero entre dos personas que están dolidas, pero aún así buscan en el otro el rumbo de la propia acción heroica.

 

J.C.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Pilar Ruiz

Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler

Diseño de vestuario: Eliana Itovich

Diseño de escenografía: Eliana Itovich

Diseño de luces: Lucia Feijoó

Realización de escenografia: santiago rey

Video: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino

Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Asistencia técnica: Bruno Quiroz

Asistencia de dirección: Camila Comas

Prensa: CorreyDile Prensa

Producción: LugarOtro Estudio Teatral, Poética Resiliencia

Dirección: Pilar Ruiz

Comentarios