En Balvanera, Larreta presentó la modalidad digital de la jornada extendida

Lo hizo junto a 60 alumnos de la escuela primaria Esteban De Luca (Adolfo Alsina 2499).
el

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el barrio de Balvanera para presentar la modalidad digital de la Jornada Extendida para los colegios estatales de la Ciudad. Lo hizo junto a 60 alumnos de la escuela primaria 'Esteban De Luca' (Adolfo Alsina 2499).

 

El evento en Balvanera se repartió en tres etapas: Desafío Programa, en la que los alumnos trabajaron en equipo y guiaron a un personaje de una película a que cumpla un determinado objetivo por medio de dos mesas interactivas; Diseño 3D, en la que se planteó un problema a resolver mediante herramientas de Diseño 3D; y Portada Digital; en la que los chicos elaboraron la portada de un periódico digital por medio de netbooks.

 

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el mandatario local dijo: “No es sólo aprender a usar la computadora, sino aprender a través de ella'. Según fuentes oficiales, el programa Jornada Extendida permitirá sumar el equivalente a 90 días más de clase al año. Posibilita realizar actividades usando diferentes pantallas e impresoras 3D. 

La Jornada Extendida, de nueve horas semanales para el nivel inicial y cinco para el nivel medio, busca fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de 6º y 7º grado de primaria y 1º y 2º año de secundaria. Allí, los chicos participan de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas, y refuerzan los contenidos que aprenden en la escuela.

 

 

Actualmente el programa funciona en 64 escuelas primarias (8.744 alumnos) y 29 secundarias (5.320 alumnos). A partir de este mes se incorporarán 7 primarias más (956 alumnos), alcanzando un total de 100 escuelas estatales con Jornada Extendida.

 

'Esto es parte de nuestro sueño y de nuestro objetivo, que es seguir mejorando la escuela pública en la Ciudad”. Dijo que es su compromiso llevar Jornada Extendida a todas las escuelas de la Ciudad en 2019: 'Más tiempo de los chicos en la escuela ayuda, y más si ese tiempo lo relacionamos a las nuevas tecnologías', dijo Larreta.

 

Acuña expuso: 'Estamos en casi diez mil chicos que participan de este programa'. 'Tenemos casi un 95% de presentismo, así que hay que felicitar a los chicos por el compromiso que tienen con su educación y con la construcción de su futuro. Ellos nacieron con la tecnología, aprendieron a leer con la tecnología, y eso nos obliga como sistema educativo a hacer una transformación profunda'.

 

Según fuentes oficiales, los ejes pedagógicos son transversales, basados en contenidos curriculares como el Tiempo y estrategia para el estudio, Lenguajes expresivos; Ciencia, Matemáticas y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento; y Lenguajes Artísticos.

 

J.C.

Comentarios