Los Inconscientes de Almagro: “Buscando siempre que el otro pueda emocionarse con lo que tenemos para dar”

Cumplieron 10 años y estarán en el carnaval del Abasto y otros puntos de la Ciudad.
el

En la Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena), espacio de encuentro de los vecinos del Abasto, ensaya la agrupación de murga Los Inconscientes de Almagro.

 

Este diciembre este grupo cumplió 10 años de vida. Lo celebraron en el auditorio Namuncurá de la avenida Independencia 4053, en el límite de Almagro y Boedo. Dijeron presente para saludar Ariel Prat, Lorena Bonamison, Los Garciarena, Los Viciosos de Almagro, Los Atorrantes de Almagro, entre otros.

 

Ahora el festejo continúa en plena calle. Este sábado 10 de febrero cerca de la una de la mañana se presentarán en el carnaval del Abasto, en Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo.

 

Para saber cómo viven el inicio del carnaval, hablamos con Florencia Ammaturo, directora de Los Inconscientes de Almagro.

 

“Febrero es para muchos sinónimo de carnaval. En cada provincia se expresa el carnaval a su manera, con su tipo de expresión artística y con el patrimonio cultural que la representa. En Buenos Aires, el carnaval se ve representado por la fiesta popular en la calle, los Corsos, espacio en que las murgas expresamos nuestro arte con el fin de transmitirle la magia y la emoción del carnaval a la gente”, celebró.

 

“Nosotros somos los Inconscientes de Almagro, una Agrupación Murguera conformada por distintas artes: el baile, la música y la percusión. Nacimos hace diez años, producto de un sueño entre amigos que nos encontrábamos unidos por el amor a la murga y la pasión por la música. Cada febrero representa un nuevo ciclo construido, durante todo el año nos preparamos y esperamos que llegue febrero para salir a las calles, para disfrutar de lo que nos gusta y nos representa, y para dejar una parte de nosotros en cada barrio por el que pasamos”, dijo.

 

“Nuestro principal fin es que la murga como patrimonio cultural sea preservada en el tiempo y de ésta manera que las personas que no son parte de la murga, se sientan parte disfrutando de lo que traemos para alegrarlos. Sin espectadores que nos brinden aplausos y sonrisas nosotros no alcanzaríamos nuestro fin: Transmitir nuestro Arte Callejero, expresado en poesía, música y baile”, sumó.

 

“Lo que principalmente deseamos es que la gente no se quede en su casa y que salga a la calle a divertirse, a pasar un hermoso momento con sus seres queridos, siempre apropiándose de las calles como medio de expresión artística y cultural. Corren tiempos difíciles donde la cultura se ve avasallada, donde vemos que se van vaciando y cerrando espacios de construcción Cultural”, analizó.

 

“Donde salir a la calle es mala palabra. Por eso nuestra principal expectativa para este carnaval, es que las familias, parejas, amigos, niños, murgueros, no murgueros, artistas y personas de cualquier edad y nacionalidad, salgan a la calle a reunirse para apropiarse de su cultura y para disfrutar de lo que preparamos todo el año, buscando siempre que el otro pueda emocionarse con lo que tenemos para dar”, afirmó.

 

“Los Inconscientes de Almagro, esperamos que nuestra Cultura se mantenga Viva y que las calles se encuentres explotadas de gente. Les deseamos Feliz Carnaval a todos y todas! Y que Viva la Fiesta Popular en las Calles, Ahora y Siempre! Salúd”, concluyó.

 

J.C.

Comentarios