Beneplácito por los 185 años de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera

En la Legislatura porteña se presentó un proyecto alusivo.
el

El legislador porteño Jian Ping Yuan (Vamos Juntos)  presentó un proyecto de declaración para conmemorar el 185º aniversario de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Mitre y Azcuénaga).

 

Los fundamentos de este proyecto repasan la historia de la parroquia del barrio: “La Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera es una de las más antiguas de la Ciudad. El entonces santuario, de igual denominación, fue elevado a la condición de Parroquia el 1º de Abril de 1833 por el vicario capitular Monseñor Mariano Medrano. La Parroquia comenzó a funcionar en mayo de ese mismo año, y fue, además de la 12° parroquia de la Ciudad, la única fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. A lo largo de los años mereció reformas y restauraciones, convirtiéndola en un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, motivo por el cual se constituye como patrimonio de la Ciudad”.

 

“Si bien la Parroquia rinde culto a la virgen de Balvanera (Valvanera según su denominación original), una figura que tiene origen en el Valle Rioja, de España, que ha sido muy difundida en la Argentina, dentro de templo llama especial atención a los fieles la figura de San Expedito. La figura y el culto a San Expedito, patrono de las causas injustas y urgentes, reúne cada 19 de abril a miles de fieles que celebran su día”, agrega el proyecto de Yuan, quien ha sido un comerciante del barrio antes de ser legislador.

 

“Es por ello que la Parroquia es comúnmente conocida como la Parroquia de San Expedito. En ella la conjunción entre la imagen tradicional y la adoración a la Virgen se mezclan con el culto a San Expedito, dando por resultado un 'espacio de culto limítrofe', como lo calificara el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio”, concluye en proyecto para celebrar este aniversario.  

 

J.C.

Comentarios