Los talleres de murga del CC Rojas cumplen 30 años

En la Legislatura porteña se discute un proyecto para conmemorar este aniversario.
el

Cumplen 30 años los talleres de murga llevados a cabo en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2020, Balvanera) dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

 

Para conmemorar esta fecha, el legislador porteño Gabriel Sahonero (Vamos Juntos) presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña.

 

La defensa de este proyecto evoca que durante la dictadura militar por decreto se prohibieron los feriados de carnaval. “Pero en el período qué duraría la última dictadura la murga no sólo quedaría marginada, sino que sufriría cambios en sus características debido a su empalme con la comparsa lo qué generará, sobre todo, que se le dé mayor importancia al desfile y al baile que a lo escénico y al canto.  Además, empezarán a transitar por circuitos alternativos a la calle, que es su lugar principal de desarrollo, en donde la murga comienza a habitar”, reflexiona el legislador del oficialismo.

 

Entonces, cita el nacimiento del taller en Balvanera: “A partir del regreso de la Democracia en 1983, la murga tuvo una activa participación en el festejo recuperado, del que Gualberto Elio Milagro Romero, más conocido como 'Coco' Romero fue principal protagonista por haber llevado adelante la lucha por su restitución y revalorización del género.Su tarea hasta entonces, había consistido en el acercamiento a las murgas del conurbano y fue allí donde notó qué el carnaval seguía latiendo. Habiendo descubierto el espíritu del carnaval intacto se propuso llevar adelante la propuesta de los talleres de murga con el por entonces Director del Centro Cultural Rojas Leopoldo Sosa Pujato”.

 

“La modalidad de trabajo se articuló con la confluencia entre murgueros de distintos barrios y artistas de variadas disciplinas. Uno de los ejes fundamentales fue la música y la plástica, el otro, dentro de la parte teórica, la historia de la murga y del carnaval en la Argentina. Mediante el acercamiento de “Coco”, el espacio del Rojas tendió el puente necesario entre ese saber y quienes se acercaron a la convocatoria, en pos de encontrar un espacio de creación personal o social”, indica.

 

“En 1990 quedó bautizada la primera murga del Rojas “Los Quitapenas” qué daría comienzo a un sin fin de creación de murgas como: Los Traficantes de Matracas, Acalambrados de las Patas, Gambeteando el empedrado, Envasados en Origen, Depaso Cañazo, Tirados a la Marchanta, entre otras”, evoca la propuesta de ley y suma: “Con el correr de los años el entusiasmo por la murga se volvía a percibir en la sociedad y con esto, la vuelta al ruedo de los murgueros tradicionales quienes volvían, ante el resurgimiento de una etapa novedosa, para dar cuenta de su experiencia. Asimismo, se inició la lucha reivindicatoria del carnaval, a través de marchas, con una creciente presencia en los medios gráficos y visuales, y en la calle, implementando más recursos creativos y más actividades”.

 

“Este año, en el marco de la Celebración por el 30° Aniversario del Primer Taller, el Centro Cultural Rojas convoca a  todos los integrantes que formaron parte a participar en el armado de la “Constelación Murguera del Rojas” con el objetivo de poner durante la mitad del corriente año actividades performáticas, muestras, espectáculos y presentaciones artísticas de las conexiones-ramificaciones y la visibilidad del entramado de la constelación”, da cuenta de los festejos programados.

 

“A lo largo de estos años el taller buscó y busca revalorizar el status de la murga como arte popular frente al pensamiento anti-murguero, que trata a esta expresión como una pérdida de tiempo o como una actividad sin destino. Considera a la murga y al carnaval como parte del folclore de la ciudad de Buenos Aires y del país, como manifestaciones genuinamente culturales con un desarrollo potencial a través del arte y la creatividad de la comunidad”, concluye la petición de Sahonero.

 

J.C.

Comentarios