Primer Consejo Consultivo del año en la Comuna 3

Se hizo en la Subsede Comunal de Sarandí y Cochabamba.
el

Este jueves, pasadas las 19, se hizo la primera reunión del año del Consejo Consultivo Comunal Tres. Estuvieron presentes vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Estaba la Mesa Promotora, integrada por vecinos que interactúan con la Junta Comunal Tres.

 

La reunión anterior había sido en diciembre. Se leyó su acta. La escucharon los vecinos y la aprobaron.

 

Luego se habló sobre el comienzo de obras en una parte del Parque de la Estación. Varios de los presentes participaron en la recorrida que hicieron funcionarios porteños este lunes.

 

Ya hay cartel oficial de obra en el sector de Gallo y Perón. Las maquinarias están en plena labor. Resta la desocupación del galpón ferroviario. Hay una especie de corralito que desemboca en la puerta donde está la vivienda de material de los recicladores urbanos. Siguen trabajando. Por la tarde un camión de cartoneros estaciona en el frente.

 

En la Mesa dijeron: 'El galpón está judicializado. Se guardaban bebidas. No se lo desalojó todavía. Se va a restaurar porque es histórico. Ya empezó la construcción de espacios verdes'.

 

'Se mostró el mapa del proyecto en la reunión de este lunes. Con los vecinos se hicieron reuniones de co diseño cuando se sancionó la ley (a fines de 2016). Hay una Mesa De Trabajo y Consenso. En la ley no se decía si se confirmaba antes o después de terminar las obras. Le pedimos a Participación Ciudadana del Gobierno que arme una reunión para conformarla', añadieron.

 

'Que la Mesa de Trabajo y Consenso se constituya antes que estén terminadas las obras. Que los vecinos supervisemos para que se cumpla con lo que sugerimos en las reuniones de co diseño', expusieron.

 

Se habló sobre el recorte en medios vecinales. Este medio, que cubría la asamblea, explicó a los presentes la situación y la historia del registro de medios barriales.

 

'Que existan y se desarrollen los medios vecinales porque los vecinos se ponen al día con ellos. Es un buen espacio de difusión para que estemos al tanto', dijeron en la Mesa Promotora.

 

Se votó una declaración de preocupación. También pidieron que la Junta Comunal Tres intervenga dentro de sus atribuciones por la Ley Orgánica de Comunas.

 

Se habló sobre el proyecto de la Junta Comunal para fijar placas en lugares históricas. Es posible que la primera se ubique en Once por la matanza de la Semana Trágica. También en San Cristóbal por los Padres Pasionistas.

 

Desde la Mesa pidieron a los vecinos que envíen sus sugerencias. Una de ellas es sobre la epoca en qué Alberto Olmedo  vivió en San Cristóbal, en San juan 1950. Este vecino lo sabe porque su abuela vivió en aquella época en el edificio.

 

Una vecina mencionó los muretes con los nombres de vecinos detenidos desaparecidos fijados sobre avenida San Juan, en San Cristóbal. Pidió que la parte higiene urbana haga limpieza y supervisión en forma ocasional. También que haya mantenimiento en los canteros. Dijo que fue de lado a lado, de Entre Ríos a Boedo, con su escoba para limpiar los canteros.

 

La Mesa Promotora envío a la Junta los datos con los muretes. Dónde está ubicado cada nombre.

 

Hablaron de invitar a los funcionarios comunales a las reuniones del Consejo. 'Nos cuesta a veces conseguir información oficial que tienen funcionarios de Ciudad', dijeron en la Mesa.

 

También reclamaron que haya presupuesto participativo: “No hay dinero en la Comuna de forma independiente. Las Comunas dicen que necesitan reparar una plaza, le comentan al Gobierno y este baja los fondos”.

 

En 2016 había proyectos de oficialismo y oposición para que haya presupuesto participativo. Nunca llegaron al recinto de sesiones.

 

Al comienzo del encuentro estuvo el comunero Lucas Núñez y el intendente de la Subsede Comunal Tres. Este miembro de la Junta y  su par Nicolás Mansilla son los encargados de articular con el Consultivo.

 

Una vecina dijo que intentó varias veces contactar a los comuneros, por mail y por teléfono, y nunca pudo dar con ellos. 'Tengo un problema de expensas y nadie me puede ayudar, porque los comuneros están en estrellas', se quejó.

 

Otra vecina dijo que hay gente que “se adueñó” de un sector de la plaza Velasco Ibarra (México y Jujuy). La Mesa iba a elevar el problema a la Junta. Dijeron que a la cancha de fútbol le falta parte del alambrado. La Mesa dijo de invitar al Ministro de Ambiente y Espacio Público por este tema.

 

Vecinos de la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina) presentes en la asamblea aconsejaron que haya representantes y conformen un consejo por plaza (parte de jubilados, personas con mascotas, familias que van con hijos, etc.). Allí se aplica esta dinámica. 

 

También criticaron que las reuniones organizadas por el Gobierno y Atención Ciudadana se hagan en paralelo al Consultivo. Son encuentros que se convocan por mail o redes sociales. Dijeron que el lugar de debate legitimado por la Ley de Comunas es el Consultivo. 

 

Vecinos pidieron la presencia del presidente de la Junta Comunal Tres Carlos Breyaui para que dé precisiones por gastos, licitaciones y gestión. La mesa dijo que va a invitarlo.

 

Una vecina se quejó por problemas en la vereda de Construcción al 2300. Tal como había dicho este medio, es el terreno que por ley le corresponde al Club Federal San Cristóbal pero está intrusado. En diciembre sus miembros nos dijeron que el tema está judicializado. 

 

Por ser el primer consultivo del año, contó con una gran concurrencia. De hecho, había muchos vecinos que participaban por primera o segunda vez. También hubo presentes miembros de la Comisión de Descentralización de la Legislatura. La próxima reunión se hará en abril, preferentemente en esta Subsede de la calle Sarandí.

 

J.C.

Comentarios