Jardín de Venezuela 3269: familias denuncian que Cuidad pondrá menos vacantes

El Colectivo Vacantes Para Tod@S En Las Escuelas Públicas dice que en este establecimiento de Balvanera pueden haber 800 vacantes pero el Gobierno local “quiere recortar 3 salas, 5 horas diarias de funcionamiento”.
el

El Colectivo Vacantes Para Tod@S En Las Escuelas Públicas emitió un comunicado para denunciar que en el jardín de Venezuela 3269, impulsado por vecinos, docentes y educadores, el Gobierno porteño pretendería poner menos vacantes de las que pueden garantizarse en esta escuela pública, que está en la etapa final de obras.

 

“Soledad Acuña (actual ministra de Educación porteña), Esteban Bullrich (ex ministro de Educación porteño) y Mauricio Macri (jefe de Gobierno cuando empezaron los reclamos por la construcción del jardín) quiere recortar 3 salas,  5 horas diarias de funcionamiento y así reducir a la mitad la capacidad de la escuela que con dos jornadas extendidas podría garantizar 800 vacantes”, señala el colectivo.

 

“Están llamando a familias de cualquier punto de la Ciudad para llenarla antes de que podamos organizarnos para luchar contra este recorte.  Era un galpón abandonado en 2014 iniciamos una campaña de fotos,  juntada de cientos de firmas,  decenas de idas al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura Porteña. Con festivales,  un mural y las más diversas acciones de difusión a fines de 2016 se destinó una partida presupuestaria y durante 2017 estuvo en obra, prometida la apertura en marzo 2018 y por supuesto no cumplieron”, criticaron en duros términos. 

 

“El proyecto y las salas construidas son para 45 días a 5 años.  El 15 de marzo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saca un decreto que anuncia el recorte.  No se abre ni Escuela Infantil ni jornada extendida.  Esta escuela no es de ellos sino nuestra.  La logramos fruto de nuestra lucha y no queremos que se lleven los laureles de la inauguración sin cumplir con todo lo prometido”, sumaron.

 

“No permitamos que sigan avanzando con su plan de vaciamiento y privatización de la educación pública. Llevaremos la semana próxima una lista de familias que están en lista de espera de salas de maternal a la supervisión de Nivel Inicial del distrito 6 y al Ministerio de Educación, Dirección General de Nivel Inicial a cargo de Susana Basualdo para intentar que nos escuchen”, concluyeron en el colectivo.

 

Tal como había informado este medio, el 20 de marzo de este año el Gobierno porteño, a través del DECRETO N.º 83/18, oficializó la creación de este Jardín de Infantes Integral Nº 11 del Distrito Escolar 6°, Comuna N° 3.

 

Está destinado a alumnos/as de 3 (tres) a cinco (5) años de edad. Según datos oficiales, estará compuesto por siete (7) secciones de jornada completa en su totalidad. “Resulta necesaria y oportuna la aprobación de la Planta Orgánico Funcional correspondiente”, agrega el Decreto porteño.

 

Esta planta, según el anexo, estará integrada por: 1 director/a turno completo; 1 vicedirector/a turno completo; 1 maestro/a secretario/a turno completo; 7 maestros/as de sección turno doble; 4 maestros/as celadores/as turno mañana; 3 maestros/as celadores/as turno tarde; 1 m.e.e. música módulo c; 1 m.e.e. música módulo b; 1 m.e.e. física módulo CH.

 

Según el sitio web BA Obras, el ministerio de Educación informó que la construcción de este inmueble costó $22.479.783. La empresa Urban Baires S.A. es la responsable de las labores. Se había anunciado su culminación para este mes. Sin embargo, continúan los arreglos.

 

Esta es la descripción oficial de la obra: “Dentro del plan 30 escuelas nuevas con salas de 3, se incorpora un edificio nuevo con implantación entre medianeras. Cuenta con 6 aulas, áreas administrativas, de servicios y expansiones recreativas”.

 

J.C.

Comentarios