Vecinos pidieron un Código Urbanístico participativo

Hicieron una reunión en la Legislatura porteña.
el

Este martes por la tarde se desarrolló una actividad donde participaron cientos de vecinos y decenas de entidades barriales, sociales y políticas. Presentaron en público 12 puntos “participativos y ambientales” para incluir en el nuevo Código Urbanístico que discute la Legislatura porteña.

 

Estuvieron presentes miembros de la Comisión de Patrimonio de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), Asociación Civil Cultura Abasto, La Boca Resiste y Propone, Movimiento Comunero, Vecinos por las Casas Bajas, Salvemos al Barrio, Fundación Rumbos, entre otras.

 

Esta actividad se hizo luego de 12 talleres barriales donde los vecinos plantearon sus inquietudes y deseos ante la confección de un nuevo Código Urbanístico, que durante los próximos 40 años regirá el modelo de ciudad.

 

El integrante del Movimiento Comunero, Carlos Wilkinson,  dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Detrás del código están los arrolladores inmobiliarios. Por eso hacemos los talleres colectivamente desde y por los vecinos. De ahí elaboramos esos doce puntos. Hay un modelo de ciudad de los negocios y otro de los vecinos, hay contrapuntos”.

 

El arquitecto Rubén Kavanagh agregó: “Una ciudad no es para un grupo, es de todos, tenemos que participar. No estamos en contra de cambiar el código. Este tiene carencias y falencias interesadas. El código cómo está se orienta a lo inmobiliario. Tratar de hacer el máximo negocio posible. Queremos vivir en la ciudad, tenemos derecho a decir que necesita cada barrio”.

 

Durante la jornada de este martes los vecinos armaron rondas y expusieron las problemáticas de sus barrios y Comunas. Luego opinaron sobre cómo mantener el reclamo por un Código Urbanístico con participación ciudadana. Acordaron acciones como tejer redes entre entidades, divulgar la situación a través de los Consejos Consultivos Comunales, entre otros puntos.

 

Organizaron los talleres y el encuentro de este martes: Manuel Ludueña, Carlos Wilkinson, Rubén Kavanagh, Jorge Miranda, Liliana Cruz, Carlos Cacerca, Paloma.

 

Estos son los 12 puntos consensuados:

 

 

Duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad.

 

Mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal.

 

Adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias.

 

Asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable.

 

Preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial.

 

Implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles.

 

Mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno.

 

Implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural.

 

Aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres.

 

Reciclar los residuos urbanos.

 

Reurbanizar las villas. 

 

Incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales.

 

 

J.C.

 

Foto: REA

Comentarios