Celebraron los 90 años de la Plaza 1 de Mayo

Fue este sábado en Pasco y Alsina.
el

Este sábado la Comuna 3 organizó un festejo para evocar los 90 años de la Plaza 1 de Mayo, en Pasco y Alsina. Esta actividad se enmarcó en el cumpleaños 185 del barrio de Balvanera.

 

Estuvieron presentes miembros de las colectividades españolas e italianas, cuyas casas regionales están ubicas en el barrio de Balvanera. Hicieron danzas típicas al pie el mástil de la plaza. Desde la comunidad oriental y hebraica enviaron sus saludos.

 

Estuvieron presentes los profesores de los talleres del Centro Cultural Alfonsina Storni. También los comuneros Verónica Bruk y Nicolás Mansilla. El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, brindó unas palabras alusivas.

 

En diálogo con este medio, agradeció la concurrencia de vecinos. Además, envió un mensaje general para que todos cuiden el espacio público. Recordó que hace poco se restauró la Plaza 1 de Mayo (se colocó nuevo césped).

 

Elena González es una de las integrantes del grupo de vecinos que cuida el espacio verde en forma comunitaria. Se mostró contenta ante la concurrencia y la gran cantidad de actividades planteas para este sábado.

 

Entre 1833 y 1891 funcionó un cementerio de disidentes, el segundo de la Ciudad. Luego en 1905 se demuele su capilla. En 1923 se trasladan los últimos restos. Aunque algunos quedan al día de hoy enterrados allí.

 

 Por ordenanza 889 B.M. 330 del 14 de abril de 1925, se le asigna el nombre de “Plaza Primero de Mayo”. Se la inauguró el 14 de abril de 1928 con la presencia del intendente Carlos M. Noel, y del ministro del Interior Vicente Gallo.

 

 J.C.

Comentarios