¿Nuevo intento de desalojar Gascón 123?

A días de ganar las elecciones porteñas el macrismo insiste “recuperar” el edificio de viviendas ocupado desde hace casi tres décadas en Gascón 123. El alerta vecinal nace a partir de un intento de censo y que a
el

A días de ganar las elecciones porteñas el macrismo insiste “recuperar” el edificio de viviendas ocupado desde hace casi tres décadas en Almagro, Gascón 123. El alerta vecinal nace a partir de un intento de censo y que a los afectados se les negó acceso al expediente.

Pese al derecho a la “vivienda digna” que reza nuestra constitución capitalina la gestión macrista se ha caracterizado, no sólo por achicar el accionar del Instituto de la Vivienda (IVC), sino también por sus múltiples, y muchas veces violentos, desalojos. Desde el 2007 el ritmo de los desalojos en la ciudad se ha acelerado de manera abrumadora llegando en temporadas a producirse un promedio de dos desalojos diariossegún datos de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Gascón 123.La problemática se planteó en la Legislatura porteña el 5 de junio de2008. La iniciativa que se aprobó unánimemente sancionó la ley N° 2.740 mediante la cual se ordenaba la desafectación del inmueble ubicado en Gascón 123 de la zona establecida por la Ordenanza de facto N° 24.802, para ser destinado a la construcción de viviendas sociales, dando prioridad a sus actuales habitantes, agrupados en la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte Ltda.

Sin embargo, Mauricio Macri, vetó esa ley con el Decreto N° 844/08, mientras con una orden de desalojo, Decreto Nº272/09, intentó sacarlos. Ese hecho fue hasta el momento frenado con un recurso administrativo y la fuerte resistencia vecinal que a su vez contó con repercusión mediática.

Entre las razones del veto, el Ejecutivo local utiliza la antigua ordenanza de facto pero ya no plantea la vigencia del proyecto de construcción de la autopista en cuestión sino que aduce a la incompatibilidad con el Corredor Verde del Oeste (que implicaría el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento). Aclaremos que ese fue un proyecto encaminado por Aníbal Ibarra y que su vice, Jorge Telerman, canceló apenas tomó la jefatura de gobierno.

En Gascón 123 habitan unas 40 familias desde hace casi tres décadas, agrupadas en la Cooperativa Nuevo Horizonte, inscripta en el Instituto Nacional de Economía Social. El inmueble posee a su vez el Comedor “Casita de Belén” que está registrado formalmente.
Los habitantes de dicho inmueble se manifiestan especialmente preocupados por distintas iniciativas del gobierno porteño, según ellos, aparentemente destinadas a iniciar un desalojo como el intento de 2009. El último paso del ejecutivo fue hace un par de días el intento de hacer un censo (como se estila antes de los desalojos). Los vecinos cuentan que no los dejaron pasar y que fueron al GCBA donde les dijeron que les enviaron una carta hace dos meses y que tienen que estar al tanto de lo que sucede. Parece que no recibieron la carta, pero lo que es peor, cuentan que les prohibieron ver el expediente que los incumbe.

Apoyo político. Ayer los comuneros electos del Frente para la Victoria en la Comuna 5, Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez firmaron un documento donde manifiestan su rechazo al desalojo del edificio de Gascón 123. Y exigen: “la apertura de un diálogo responsable entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad y la Cooperativa Nuevo Horizonte; el inicio de vías de solución reales al problema habitacional por el que están transitando las 40 familias de referencia; el cumplimiento de la obligatoriedad del Estado -sin desalojos que únicamente auguren una situación de calle para numerosas familias- a resolver la situación de los habitantes de la calle Gascón 123”.

Mientras tanto se rumorea de una iniciativa en forma amparo que de aprobarse frenaría judicialmente el intento de desalojo. Lo que nos llama la atención es por qué no presentan la figura de usucapión que les da derecho de hacer propio el inmueble que ocupan desde hace bastante más de veinte años. No solo ganarían ellos, sino que también la zona mejoraría si los habitantes de Gascón 123 se animarían a invertir -con financiamiento del estado- en mejorar el inmueble en cuestión.

U.K.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Acción contra intención de desalojo de Gascón 123

Cooperativa Nuevo Horizonte: “Queremos que nos den la posibilidad de pagar nuestras viviendas”

Comentarios