¿Qué pasa con los Qom?

Mañana a las 19.30, el colectivo fotográfico Imagen Insurrecta presenta su mirada sobre la comunidad Qom en Mu Punto de Encuentro, en Hipólito Yrigoyen 1440.
el

 La semana pasada, Imagen Insurrecta presentó en el tercer piso de IMPA un trabajo que rescata decenas de fotografías tomadas de la comunidad Qom en Formosa. Fue en el marco de un festival para recaudar fondos para levantar una emisora comunitaria en tierra formoseña y así mantener comunicados a sus pobladores. Esta experiencia ya se ha implementado, por ejemplo, en el MOCASE de Santiago del Estero.

Luego de su paso por la fábrica recuperada almagreña, sobre la que escribimos el artículo "Una radio para los Qom", los fotógrafos insurgentes hacen pie en la zona de Congreso, más precisamente en el Punto de Encuentro del la cooperativa Lavaca.

“Ante la necesidad de tejer redes entre todos los que entendemos y vivimos la comunicación como herramienta de lucha, asumimos nuestra subjetividad y trabajamos de forma horizontal con un propósito: registrar y difundir de forma compañera y comprometida lo que muchos niegan, manipulan, ocultan; ese será nuestro aporte a la lucha liberadora de los pueblos”, cuentan los Insurrectos en su sitio web.

“Deshaciendo el sentido de las direcciones, asumimos el compromiso de transformar nuestro tiempo. Con cámara en mano y a través de nuestro cuerpo todo, acompañamos los procesos de nuestro Pueblo, siendo parte. Como cooperativa, celebramos aquel instante que dice basta, impulsando la alegre rebeldía. Ahí los hechos. Que nos encuentran en cada gesto y lugar posible”, concluyen.

T.L.

Comentarios