Se agranda el Malba

En la sesión de esta semana se aprobó la creación de galerías subterráneas y ampliar así el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Por otra parte, se modificó el Código de Tránsito
el

La sesión de esta semana fue tomada como un encuentro de debate de temas que estaban previstos de aprobarse. Es así que inició a las 17.30 y finalizó pasadas las 19.

Docentes

Al inicio, como suele suceder, se dio lugar a varias manifestaciones de los diputados. Con el tema de los reclamos docentes en agenda, la diputada María Elena Naddeo (Dialogo por Buenos Aires) tomó la palabra para dar un encendido discurso a favor de los maestros.

Acto seguido, el diputado Francisco Nenna (EPV) dijo que la modificación del Estatuto Docente en lo respectivo a las Juntas de Clasificación que pretende el oficialismo es la instalación de “una oficina de recursos humanos” en la educación porteña, mostrando así su rechazo. Luego, reiteró que al día siguiente (viernes) los gremios docentes marcharían hasta el parlamento.

Po otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro Gonzales se refirió a la situación de los trabajadores del Hotel Bauen, a quienes acusa de usurpar el predio y que los dueños verdaderos están acumulando deuda de ABL. La legisladora Gabriela Alegre y Laura García Tuñón salieron a refutar su argumento y defendieron a los trabajadores del hotel recuperado.

Se vivió un momento de desorden en el recinto ya que los gritos y reproches iban de un lado al otro, sumándosele, lógicamente, el murmullo de fondo de los asesores y presentes.

De todos modos, luego la calma retomó y se siguió con el tratamiento.

MALBA con más galerías

El tema principal fue el que otorga al Museo de Arte Latinoamericano (Malba) el uso de un espacio de dominio público para que amplíe sus instalaciones de forma subterránea, bajo la plaza Mitre, lindera al espacio de arte.

Se trata de un “uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta años, del subsuelo del polígono de 3.842 m2 lindante con la sede del museo, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta al 3425”, tal como explica el proyecto enviado por el Ejecutivo porteño a la Legislatura.

 “Deberán establecerse las obras complementarias a las obras de ampliación, tales como la ralentización del escurrimiento a los desagües pluviales, provisión de estacionamiento, mobiliario urbano, así como la reforestación y el rediseño de la Plaza República del Perú”, añade el texto.

Según relevan varios medios, el pedido de Eduardo Constantini, el dueño del Malba, al gobierno porteño data de la época de Jorge Télerman, pero en aquel entonces no hubo acuerdo. Varios años después, el museo tendrá galerías subterráneas.

Dentro de los noventa días, tanto el gobierno como el MALBA deberán suscribir un convenio donde se garanticen las condiciones de construcción y el cumplimiento de la Ley Nº 123 de Evaluación del Impacto Ambiental.

 Tránsito

Se modificó durante la sesión el Código de Tránsito en lo que respecta a la validez de las licencias de conducir otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, los encargados de repartir las licencias también notificarán con siete días hábiles de anticipación el vencimiento de la licencia a los usuarios.

Redactado por el diputado Claudio Palmeyro (Peronista), el proyecto argumenta que "hasta hace poco tiempo las licencias de conducir vencían en la fecha de nacimiento del titular y en la actualidad la modalidad de vencimiento se ha modificado, concretándose la misma en la fecha establecida en cada caso, razón por la cual hay gran cantidad de titulares en infracción, especialmente por el uso y costumbre anterior, ya que olvidan la necesidad de su renovación y muchas veces con anulación de licencia por el tiempo transcurrido”.

“La intención de la presente propuesta por medio de correo electrónico u otros medios además de convertirse en un servicio a los porteños por parte del Gobierno de la Ciudad será una alternativa de gran beneficio para evitar infracciones", añade Palmeyro en la argumentación.

Por otra parte, se estableció que "En los cruces ferroviarios a distinto nivel con dos sentidos de circulación y que no cuenten con división física, se instalarán sobre la línea divisoria de los distintos sentidos de circulación delineadores, balizas o corrugados que adviertan al conductor de esta circunstancia", añadiendo así el artículo 2.3.15 del Código de Tránsito y Transporte (Ley Nº 2148).

Inmuebles valorados

Luego de audiencias públicas, se declaró “Monumento histórico” e integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la escuela Nº 19 "Florencio Balcarce" del Distrito Escolar nº 2 ubicada en Francisco Acuña de Figueroa 850, barrio de Almagro. Se trata de una de las últimas que fundó Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente del Consejo Nacional de Educación.

Se le suma la Catedral San Gregorio El Iluminador, ubicada en Armenia 1353/69, en el barrio de Palermo, realizada por el arquitecto Arslan. El templo luego se convirtió en referente de la Iglesia Armenia en América del Sur a través de la labor de Monseñor Karekin Jachadurian, según releva el parte de prensa de la Legislatura.

En tanto, se catalogó con Nivel de Protección Cautelar del inmueble ubicado en la Avenida Triunvirato 4802, donde funciona la sucursal Villa Urquiza del Banco Nación, “por tratarse de una de las pocas obras que se conservan de uno de los arquitectos fundamentales para la Buenos Aires de comienzos del siglo XX: Julio Dormal", según los argumentos de los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR).

También, los inmuebles denominados "La Cuadra", Jorge Newbery 1651, y "La Imprenta", ubicados en el barrio de Palermo, fueron catalogados con niveles de protección estructural y cautelar, respectivamente.

Casas de Fiesta

En línea con disposiciones de ordenamiento urbano, la legislatura, mediante un proyecto de Silvina Pedreira (PJ). De este modo, dentro del cuadro de usos del Código de Planeamiento Urbano se agrega el tipo "Casa de Fiestas Privadas" y se da de baja el de “Café concert” y “Bôite”.

"Establecimiento de diversión destinado a su alquiler por personas o instituciones para la celebración de reuniones de carácter social, festejos o agasajos, que incluye entre sus actividades propias: el ofrecimiento de bebidas, comidas y lunch para los asistentes, baile, reproducción de música o ejecución en vivo y/o espectáculos", argumenta el proyecto.

Cooperativas de vivienda

Los legisladores aprobaron la creación de "cooperativa" como sujeto de escrituración, de otorgamiento de crédito y constitución de hipoteca en los casos en que estas cooperativas se encuentren enmarcadas en el Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) creado por la Ley Nº 341 y su modificatoria Nº 964.

Esta norma es de suma importancia ya que antes las mismas cooperativas reclamaban que no estaban contempladas en los procesos de financiación.

A nivel técnico, se modificó el inciso F del art. 4º de la Ley Nº 1251. Entonces, este reconocimiento logra que sea compatible la existencia del IVC (quien otorga los créditos) y las cooperativas (quienes están autorizados por ley a recibir los créditos).

“Hasta ahora la Ley Nº 1.251 no admitía la posibilidad de que las cooperativas que el propio IVC financia en el marco de la operatoria del PAV sean sujetos de Derechos Reales (Hipotecas). En consecuencia, las cooperativas adjudicatarias de créditos hipotecarios (intermedios) para la construcción de viviendas por parte del IVC sólo eran reconocidas como sujetos colectivos durante el arduo proceso de construcción de los conjuntos habitacionales pero no como sujetos de escrituración, mermando diversos aspectos positivos de las mencionadas leyes”, explica el parte de prensa de la Legislatura.

Porteños reconocidos

Fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el escritor, crítico de arte y periodista Ernesto Schoo; el cantante, compositor, violinista y guitarrista, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal Correa; La cantante y presidente de la fundación Pequeños Gestos Patricia Sosa; bandoneonista, director y arreglador Osvaldo Montes;  profesor Osvaldo Roque Abruzeci; el periodista y empresario Pedro Bello Díaz; la escritora Olga Elena Fernández;

En el ámbito de las ciencias, fue distinguido el doctor en Ciencias Matemáticas Adrián Paenza; el neurocirujano y socio fundador de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (SILAN), el Dr. Pedro Lylyk.

A su vez, se reconoció como  Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En tanto, los legisladores expresaron su pesar por el fallecimiento de niñas y docentes tras el trágico accidente producido por la colisión entre un tren de carga y un micro escolar en la ciudad de San Luis y por la muerte de la política Fanny Edelman.

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

27 de octubre sin sesión

20 de octubre sin sesión

13 de octubre Por ahora, permitido estacionar

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios