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Paro de subtes


imagen: www.lacapital.com.ar

Las cinco líneas de subtes y el premetro están de paro por 24 horas. Eso, como es lógico, trae múltiples inconvenientes a los trabajadores que nos movilizamos día a día por la ciudad. Las calles se vieron sobrecargadas de vehículos. Al avenida Corrientes, entre el Abasto y el Obelisco, se movía más lento que a paso de hombre. De hecho este cronista recorrió dicho tramo -que habitualmente se hace en veinte minutos, y de noche en cinco- y demoró una hora entera.
    Los radiotaxis no contestan. Las paradas de ómnibus desbordaban de pasajeros. Mientras algunos colectivos andan a dos por hora, repletos de pasajeros, otros colectiveros, con sentido humano dejan subir por las puertas de atrás. Mucha gente fue caminando al trabajo.
    El origen el paro es que los empleados de Metrovías rechazaron una oferta de aumento salarial propuesta por la empresa. Según Periodismo.com la propuesta fue aceptada por los dirigentes de la Unión Tranviario Automotor (UTA), pero no por los delegados. El acuerdo alcanzado contemplaría la recategorización de todo el personal, el aumento del plus por antigüedad y de los viáticos y un salario por todo concepto para el peón de 2.600 pesos, para el conductor especializado de 4.300 y de 3.300 para el boletero. Ahora el lector dirá: ¿de qué se quejan? No, está bien exigir. Con los precios actuales esos sueldos coherentes, aunque lamentablemente no lo gane todo el mundo. Es el método el que molesta. El método de protesta es una vergüenza porque repercute más sobre otros trabajadores que sobre la patronal. ¿Por qué no dejan a la gente viajar gratis como modo de protesta? ¡Eso le dolería únicamente a la patronal!
   Mi opinión es que los transportes sobre vías están demostrando que no pueden manejar las concesiones otorgadas. Anteayer el caos en Constitución, hoy los subtes que paran. El presidente Kirchner ya dijo respecto de los concesiornarios de la línea Roca de trenes: "A los sinvergüenzas que no hacen las inversiones, el Estado les dará una patada donde corresponde. Lo vamos a hacer sin ningún tipo de temor". Tal vez sea hora de hacerlo y no solamente con ellos sino con otros también. Porque los subsidios al transporte son grandes gastos del estado; dinero de impuestos que pagamos todos. Así que ¿por qué no se estatiza todo nuevamente y ya?

U.K.
Bs. As. 17/5-2007





 

 

 
 


 

 

 

 

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