COMENTARIO TEATRAL
Féminas
que queman
Piel de Chancho, fuego entre
mujeres, esta obra de Muscari
contiene ya en su título
mismo lo que sucede en la
vida de estas mujeres, una
abuela, la madre y la hija.
Esta piel a la que hace
alusión el nombre
de la obra y el fuego es
una constante en el vínculo
de estos personajes. Así
que podría comenzar
diciendo que, desde el nombre
mismo de esta obra nada
es antojadizo, casual.
La
abuela de esta ficción
tiempo atrás tuvo
un accidente y como consecuencia
se quemó todo su
cuerpo. Por esto, para poder
reponerle toda su piel perdida
recubren todo su cuerpo
con piel de chancho. Pero
esto es, en algún
punto, una metáfora
de lo que aquí nos
cuentan, ya que la relación
de estas tres mujeres parece
estar en carne viva, como
el cuerpo de la abuela,
sus vínculos parecerían
oler bastante mal, estar
como putrefactos. Pero del
mismo modo con que se recompuso
“mágicamente”
todo el cuerpo de la abuela
a través de esta
piel de chancho ellas, estoicas,
hacen lo imposible para
tratar de recomponer sus
propias relaciones, tan
desgastadas.
En
cuanto al personaje de la
madre parecería ser
el sostén de esta
familia pero como tal debo
decir que el mismo está
bastante averiado, apenas
si puede con su vida; trata,
además, de mantener
oculta una relación
homosexual con su socia.
Así sentimos también
la debilidad de esta mujer
que se empeña en
parecer fuerte pero que,
como dice el refrán,
no todo lo que brilla es
oro.
La
hija, por su parte, conlleva
una fuerte agresividad hacia
todo su entorno y aún
consigo misma. No es inocente
que padezca de anorexia;
prefiere negar esta realidad
suya a toda costa. De este
modo, se puede vislumbrar
el peso de la estética
en el universo de estas
mujeres, más palpable
en los personajes de la
abuela y la nieta. Todo
lo que sucede está
depositado en el afuera.
Y esto es así porque
estos personajes no pueden
escuchar lo que le pasa
al otro. De este modo, se
da entre ellas una fuerte
relación de amor/odio.
Son
tan fuertes estas figuras
femeninas que no dejan espacio
a hombre alguno. La condición
de la masculinidad, parecería
ser solo los penes de esos
actores porno de una película
que mira la madre durante
parte del espectáculo.
En
resumen, una obra diferente
de un tipo muy creativo,
José María
Muscari. Vaya, no se va
a arrepentir.
Dicha Técnica:
Obra: Piel de Chancho,
fuego entre mujeres. Autor:
José María
Muscari. Elenco: María
Aurelia Bisutti, Armenia
Martínez y Laura
Espinola. Dirección
de Arte: Cristián
Morales. Asistentes grales:
Guadalupe Pascual y Celeste
Conti. Dirección
gral: José María
Muscari.
Marcelo Saltal
[email protected]
Revista
El Abasto, n° 79,
agosto 2006.
volver
al sumario 78