Semáforos
Primero
que nada, una fe de errata:
en la página 19 del
número pasado, un
salpicado sobre un semáforo
dice Gallo y Billinghurst
y debería decir Gallo
y Guardia Vieja. Fueron
varios los que notaron semejante
salvajada (¿dónde
se vio un cruce de calles
paralelas?). En dicha notita
se felicita al año
electoral por la colocación
de dicho semáforo.
Ya que estamos con el tema
semáforos les comento
que hay un grupo de vecinos
(véase cartas de
lectores) que están
solicitando según
cuentan, desde 1988 un par
en la esquina de Billinghurst
y Lavalle. Por ahora, y
a pesar de todas las que
tienen a favor (centro educativo,
vía de colectivos,
historia de accidentes fatales,
etcétera) desde las
autoridades porteñas
les han ninguneando los
pedidos.
Parque
Social del Abasto
Presentación
y convocatoria: luego de
un año y medio de
trabajo en el área
de Abasto a través
de instancias de participación
efectiva en las redes sociales
y culturales de la zona,
del aporte académico
conseguido con la formación
de grupos de alumnos y miembros
representativos de la comunidad
local, del trabajo académico
tanto en la estructura de
grado de Arquitectura como
en la extensión universitaria
a través de un programa
de investigación,
se pone en marcha el "Parque
Social del Abasto"
como pieza central de la
etapa de implementación
de la investigación
en curso.
El proyecto
de Parque Social se constituye
entonces como una herramienta
de articulación de
las diferentes iniciativas
sociales y culturales dispersas,
a partir del aprovechamiento
de los recursos existentes
en el Abasto con la finalidad
de la multiplicación
de las áreas de uso
público en la diversa
oferta de espacios y núcleos
privados e instituciones.
En todos los casos se busca
favorecer un sentido unitario
para el proceso, enlazando
al conjunto de las tareas
a partir del cumplimiento
de un objetivo central tomado
como denominador común:
la ampliación física
y la mejora cualitativa
del uso del espacio público
y la conformación
por ese medio de un sistema
abierto de cohesión
social.
Invitamos
a la presentación
del proyecto que contará
con la presencia de los
diferentes representantes
de variadas áreas
de interés que lo
integrarán.
Jueves
24 de mayo de 2007 a las
19:00 en el Auditorio de
la Universidad de Palermo,
Jean Jaurès 932.
De sueños
y azar
De sueños
y azar es el primer
libro del joven tucumano
Daniel Posse quien en una
seguidilla de cuentos capta
instantes ensoñados
cargados de muerte y tragedia.
En esos instantes de azar
y de sueño la violencia
anida. La idea de lo cíclico
ronda en los relatos donde
abunda la sangre y sudor.
En parte los cuentos pueden
leerse como una seguidilla
aunque son independientes
entre sí. Su escritura,
que presenta una fuerza
natural poderosa, contiene
abundancia de imágenes.
Está editado por
Nuestra América,
Posse Aranda Grupo Editor,
2005.
Vendehumos
Vendehumos
(100% puras hojas)
es un disco de la banda
de rock pesado, Sin Espina.
El ritmo hoy por hoy poco
cultivado en el rock nacional
hace sus descansos en las
tradicionales baladas y
además tiene influencias
de otros estilos musicales,
como el reggae. Sin Espinas
es un trío compuesto
por Gastón Martínez
en guitarra y voz; Sucho
Sarubbi en bajo y Hernán
Sarubbi en batería.
Además los Sarubbis
hacen coro. Para la realización
de su tercer cd la dirección
estuvo a cargo de Mariano
Sagasta y en la producción
artística estuvo,
además de la banda,
Sebastián Pietra.
De Veneno Discos, 2004.
Adiós
al teatrista y vecino Miguel
Guerberoff
El sábado
12 de mayo, lamentablemente,
nos abandonó, partió
el reconocido hombre de
teatro, Miguel Guerberoff.
Actor, director, docente.
Su aguerrido corazón
de luchador de las tablas
se cansó y no quiso
seguir más y nos
lo llevó.
Siempre
es una pena, para mí,
en estos, casos tener que
despedir desde este medio
alguien que, de una u otra
manera hizo mella en lo
suyo. Y si alguien se destacó
en lo suyo, ése fue
Guerberoff. De origen mendocino
el hombre, se formó
en su provincia con la profesora
Clara Giol Bressan, rodeado
de sus amigos poetas. Y
en los ´50 su repertorio
más fuerte oscilaba
entre autores de la talla
de Adamov, Ionesco, Beckett.
Este último despertaba
una profunda admiración
en Miguel. De hecho, me
atrevería a decir,
que fue uno de los pocos,
sino el único teatrista
argentino que se especializó
en ese genial autor irlandés.
Tan grande fue el interés
que tuvo por ese gigante
de las letras que, incluso,
su espacio teatral lleva
el nombre de Beckett Teatro.
Esta preciosa sala la estrenó
hace muy pocos años
y está en el barrio,
a pasos de la redacción.
Guerberoff
fue un buscador apasionado
toda su vida. No sólo
se quedó en esos
autores. En los ´60
se las vio con autores argentinos
como José González
Castillo; Copi, Roberto
Arlt, Ricardo Monti. Ya
mucho más acá
en el tiempo, en los ´90,
formó la Compañía
Shakespeare donde dirigió
sus propias versiones de
Cuento de Invierno y Todo
está bien si termina
bien. Entre sus últimos
trabajos puedo citar su
puesta del reconocido Harold
Pinter, Los enanos, y Comedia
de Beckett.
Yo tuve
la suerte de verlo sobre
un escenario actuando o
disfrutando de sus puestas.
También he conocido
gente que supo tenerlo como
docente y puedo recordar
como se les llenaban sus
ojos de brillo al hablar
de esas clases. Alguna que
otra vez me lo topé
por las calles del rioba
(era vecino). Soñaba
alguna vez trabajar con
él, que me dirigiera…
no pudo ser. Una pena. Del
mismo modo que jamás
nos cruzamos palabra alguna.
Otra pena. Pero, bueno,
supongo que alguna vez nos
cruzaremos. No importa dónde.
Mientras tanto, desde acá,
aprovecho para saludarlo
y desearle toda la mierda
del mundo en esta nueva
aventura que ha emprendido.
M.S.
Burocracia
criolla
Finalmente,
luego de esperar una hora
en el Banco Nación,
muriéndome de calor
como consecuencia del abrigo
por el frío exterior,
me atendió un cajero.
Mi trámite consistía
en depositar dinero en la
caja de ahorro de un proveedor.
Como yo no suelo trabajar
con dicho banco me explicó
que ¡necesitaba inscribirme!
Sí, ¡inscribirme
para pagar! Bueno, para
dicho trámite necesité
pasar a otro salón
donde tuve una espera más
corta y con opción
de asiento, pero igual de
calurosa. Finalmente tuve
el honor de ser atendido
por un joven que para dicho
“trámite”
me pidió un documento.
Como siempre presenté
mi carnet de conducir. Me
dijo que necesitaba cédula
o DNI. Le expliqué
que no tenía cédula,
porque usaba siempre el
carnet de conducir, y que
el DNI no lo solía
llevar a cuestas porque
se me estropea. Pero le
presenté mi credencial
de prensa otorgado por el
Gobierno porteño.
“No, necesito cédula
o DNI” insistió
el necio. Yo intenté
convencer: “Pero en
el carnet de conducir figuran
los mismos datos. Además
mi trámite es sólo
para depositar. No es para
retirar dinero.” Y
bueno, “la Gasalla”
me volvió con lo
mismo ante lo que preferí
retirarme para no incursionar
en un día de furia.
Doblemente acalorado y mientras
me acercaba con raudos pasos
a la redacción observé
las opciones de pago que
tenía y vi que mi
proveedor aceptaba el depósito
también en un Banco
Francés. Y justo
tenía uno delante
de mí. El trámite
demoró menos de un
minuto incluyendo una opción
por la que me ahorraba tres
pesos por gastos bancarios
utilizando un cajero. ¿Los
bancos serán reflejos
de las naciones?
R.S
¿Volverán
a abrir Bartolomé
Mitre?
Hay agrupaciones
de vecinos que quieren volver
a abrir Bartolomé
Mitre a la altura de Jea
Jaurès que sigue
cerrado por causa de la
tragedia de Cromañón.
Desde la justicia se está
viendo como conjugar ese
pedido con el de los familiares
y amigos de los sobrevivientes
que con todo derecho exigen
su santuario in situ.
El hilo
se corta por lo más
delgado
Una vez
más los editores
de medios barriales padecemos
las consecuencias del desgobierno
oficial.
Mientras
la Secretaría de
Comunicaciones del Gobierno
de la Ciudad está
siendo investigada por sospechas
de corrupción debido
a la tercerización
de publicidad oficial a
través de la empresa
Sol Group por facturas cuyos
importes van de 800 mil
a 4,5 millones de pesos,
a más de noventa
editores nos adeuda sumas
que llegan hasta ocho meses
de atraso en el pago de
avisos por una cantidad
global que no se aproxima
a la mitad del primer guarismo
y que compromete la continuidad
de nuestros modestos medios
barriales.
Como es habitual el escándalo
rebota en los medios de
circulación masiva,
pero la postergación
de los medios barriales
no es noticia.
¿No resulta de extrema
gravedad que más
de un centenar de periodistas
perdamos una de las principales
fuentes de ingresos por
la incompetencia y la mala
disposición oficial?
Los avisos
del GCABA en nuestros diarios,
revistas, sitios web, programas
de radio, etc. no son una
concesión graciable
del Gobierno sino una obligación
legal. La pauta oficial
en los medios vecinales
de comunicación se
consiguió tras años
de lucha y está plasmada
en la Ordenanza 52.360 de
1998 y en el Registro de
Medios Vecinales del GCABA
creado en el 2002.
Mientras
la Justicia investiga las
ingeniosas maniobras del
poder para dilapidar fondos
públicos mediante
el innecesario pago de comisiones
a una agencia de publicidad
fantasma, los periodistas
y editores de medios barriales
cuya legitimidad y legalidad
es incuestionable son condenados,
en su gran mayoría,
a desaparecer en medio del
festín.
Comunicado
de prensa dado a conocer
hoy por la Asociación
Civil Medios Barriales,
que recibe adhesiones de
colegas y otras organizaciones
en su correo: [email protected]
Nota
red. Cabría hoy agregar
que encima de estar tan
atrasados con los pagos
desde el Gobierno de la
Ciudad ahora además
nos exigen -más allá
del Registro de Medios Vecinales
que tenemos cumplimentar
año a año,
con todos los trámites
que eso implica- registrarnos
en un nuevo registro llamado
Único de Proveedores.
Sin duda es un intento de
mostrar el manejo transparente
de la secretaría
cuestionada, y donde como
siempre “el fato lo´
garpamo´ lo´
de ajoba”.