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Semáforos

Primero que nada, una fe de errata: en la página 19 del número pasado, un salpicado sobre un semáforo dice Gallo y Billinghurst y debería decir Gallo y Guardia Vieja. Fueron varios los que notaron semejante salvajada (¿dónde se vio un cruce de calles paralelas?). En dicha notita se felicita al año electoral por la colocación de dicho semáforo. Ya que estamos con el tema semáforos les comento que hay un grupo de vecinos (véase cartas de lectores) que están solicitando según cuentan, desde 1988 un par en la esquina de Billinghurst y Lavalle. Por ahora, y a pesar de todas las que tienen a favor (centro educativo, vía de colectivos, historia de accidentes fatales, etcétera) desde las autoridades porteñas les han ninguneando los pedidos.

Parque Social del Abasto

Presentación y convocatoria: luego de un año y medio de trabajo en el área de Abasto a través de instancias de participación efectiva en las redes sociales y culturales de la zona, del aporte académico conseguido con la formación de grupos de alumnos y miembros representativos de la comunidad local, del trabajo académico tanto en la estructura de grado de Arquitectura como en la extensión universitaria a través de un programa de investigación, se pone en marcha el "Parque Social del Abasto" como pieza central de la etapa de implementación de la investigación en curso.
   El proyecto de Parque Social se constituye entonces como una herramienta de articulación de las diferentes iniciativas sociales y culturales dispersas, a partir del aprovechamiento de los recursos existentes en el Abasto con la finalidad de la multiplicación de las áreas de uso público en la diversa oferta de espacios y núcleos privados e instituciones. En todos los casos se busca favorecer un sentido unitario para el proceso, enlazando al conjunto de las tareas a partir del cumplimiento de un objetivo central tomado como denominador común: la ampliación física y la mejora cualitativa del uso del espacio público y la conformación por ese medio de un sistema abierto de cohesión social.
   Invitamos a la presentación del proyecto que contará con la presencia de los diferentes representantes de variadas áreas de interés que lo integrarán.
   Jueves 24 de mayo de 2007 a las 19:00 en el Auditorio de la Universidad de Palermo, Jean Jaurès 932.


De sueños y azar

De sueños y azar es el primer libro del joven tucumano Daniel Posse quien en una seguidilla de cuentos capta instantes ensoñados cargados de muerte y tragedia. En esos instantes de azar y de sueño la violencia anida. La idea de lo cíclico ronda en los relatos donde abunda la sangre y sudor. En parte los cuentos pueden leerse como una seguidilla aunque son independientes entre sí. Su escritura, que presenta una fuerza natural poderosa, contiene abundancia de imágenes. Está editado por Nuestra América, Posse Aranda Grupo Editor, 2005.


Vendehumos

Vendehumos (100% puras hojas) es un disco de la banda de rock pesado, Sin Espina. El ritmo hoy por hoy poco cultivado en el rock nacional hace sus descansos en las tradicionales baladas y además tiene influencias de otros estilos musicales, como el reggae. Sin Espinas es un trío compuesto por Gastón Martínez en guitarra y voz; Sucho Sarubbi en bajo y Hernán Sarubbi en batería. Además los Sarubbis hacen coro. Para la realización de su tercer cd la dirección estuvo a cargo de Mariano Sagasta y en la producción artística estuvo, además de la banda, Sebastián Pietra. De Veneno Discos, 2004.

 

Adiós al teatrista y vecino Miguel Guerberoff

El sábado 12 de mayo, lamentablemente, nos abandonó, partió el reconocido hombre de teatro, Miguel Guerberoff. Actor, director, docente. Su aguerrido corazón de luchador de las tablas se cansó y no quiso seguir más y nos lo llevó.
   Siempre es una pena, para mí, en estos, casos tener que despedir desde este medio alguien que, de una u otra manera hizo mella en lo suyo. Y si alguien se destacó en lo suyo, ése fue Guerberoff. De origen mendocino el hombre, se formó en su provincia con la profesora Clara Giol Bressan, rodeado de sus amigos poetas. Y en los ´50 su repertorio más fuerte oscilaba entre autores de la talla de Adamov, Ionesco, Beckett. Este último despertaba una profunda admiración en Miguel. De hecho, me atrevería a decir, que fue uno de los pocos, sino el único teatrista argentino que se especializó en ese genial autor irlandés. Tan grande fue el interés que tuvo por ese gigante de las letras que, incluso, su espacio teatral lleva el nombre de Beckett Teatro. Esta preciosa sala la estrenó hace muy pocos años y está en el barrio, a pasos de la redacción.
   Guerberoff fue un buscador apasionado toda su vida. No sólo se quedó en esos autores. En los ´60 se las vio con autores argentinos como José González Castillo; Copi, Roberto Arlt, Ricardo Monti. Ya mucho más acá en el tiempo, en los ´90, formó la Compañía Shakespeare donde dirigió sus propias versiones de Cuento de Invierno y Todo está bien si termina bien. Entre sus últimos trabajos puedo citar su puesta del reconocido Harold Pinter, Los enanos, y Comedia de Beckett.
   Yo tuve la suerte de verlo sobre un escenario actuando o disfrutando de sus puestas. También he conocido gente que supo tenerlo como docente y puedo recordar como se les llenaban sus ojos de brillo al hablar de esas clases. Alguna que otra vez me lo topé por las calles del rioba (era vecino). Soñaba alguna vez trabajar con él, que me dirigiera… no pudo ser. Una pena. Del mismo modo que jamás nos cruzamos palabra alguna. Otra pena. Pero, bueno, supongo que alguna vez nos cruzaremos. No importa dónde. Mientras tanto, desde acá, aprovecho para saludarlo y desearle toda la mierda del mundo en esta nueva aventura que ha emprendido.
M.S.


Burocracia criolla

Finalmente, luego de esperar una hora en el Banco Nación, muriéndome de calor como consecuencia del abrigo por el frío exterior, me atendió un cajero. Mi trámite consistía en depositar dinero en la caja de ahorro de un proveedor. Como yo no suelo trabajar con dicho banco me explicó que ¡necesitaba inscribirme! Sí, ¡inscribirme para pagar! Bueno, para dicho trámite necesité pasar a otro salón donde tuve una espera más corta y con opción de asiento, pero igual de calurosa. Finalmente tuve el honor de ser atendido por un joven que para dicho “trámite” me pidió un documento. Como siempre presenté mi carnet de conducir. Me dijo que necesitaba cédula o DNI. Le expliqué que no tenía cédula, porque usaba siempre el carnet de conducir, y que el DNI no lo solía llevar a cuestas porque se me estropea. Pero le presenté mi credencial de prensa otorgado por el Gobierno porteño. “No, necesito cédula o DNI” insistió el necio. Yo intenté convencer: “Pero en el carnet de conducir figuran los mismos datos. Además mi trámite es sólo para depositar. No es para retirar dinero.” Y bueno, “la Gasalla” me volvió con lo mismo ante lo que preferí retirarme para no incursionar en un día de furia.
Doblemente acalorado y mientras me acercaba con raudos pasos a la redacción observé las opciones de pago que tenía y vi que mi proveedor aceptaba el depósito también en un Banco Francés. Y justo tenía uno delante de mí. El trámite demoró menos de un minuto incluyendo una opción por la que me ahorraba tres pesos por gastos bancarios utilizando un cajero. ¿Los bancos serán reflejos de las naciones?
R.S


¿Volverán a abrir Bartolomé Mitre?

Hay agrupaciones de vecinos que quieren volver a abrir Bartolomé Mitre a la altura de Jea Jaurès que sigue cerrado por causa de la tragedia de Cromañón. Desde la justicia se está viendo como conjugar ese pedido con el de los familiares y amigos de los sobrevivientes que con todo derecho exigen su santuario in situ.

 

El hilo se corta por lo más delgado

Una vez más los editores de medios barriales padecemos las consecuencias del desgobierno oficial.
   Mientras la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de la Ciudad está siendo investigada por sospechas de corrupción debido a la tercerización de publicidad oficial a través de la empresa Sol Group por facturas cuyos importes van de 800 mil a 4,5 millones de pesos, a más de noventa editores nos adeuda sumas que llegan hasta ocho meses de atraso en el pago de avisos por una cantidad global que no se aproxima a la mitad del primer guarismo y que compromete la continuidad de nuestros modestos medios barriales.
Como es habitual el escándalo rebota en los medios de circulación masiva, pero la postergación de los medios barriales no es noticia.
¿No resulta de extrema gravedad que más de un centenar de periodistas perdamos una de las principales fuentes de ingresos por la incompetencia y la mala disposición oficial?
   Los avisos del GCABA en nuestros diarios, revistas, sitios web, programas de radio, etc. no son una concesión graciable del Gobierno sino una obligación legal. La pauta oficial en los medios vecinales de comunicación se consiguió tras años de lucha y está plasmada en la Ordenanza 52.360 de 1998 y en el Registro de Medios Vecinales del GCABA creado en el 2002.
    Mientras la Justicia investiga las ingeniosas maniobras del poder para dilapidar fondos públicos mediante el innecesario pago de comisiones a una agencia de publicidad fantasma, los periodistas y editores de medios barriales cuya legitimidad y legalidad es incuestionable son condenados, en su gran mayoría, a desaparecer en medio del festín.

Comunicado de prensa dado a conocer hoy por la Asociación Civil Medios Barriales, que recibe adhesiones de colegas y otras organizaciones en su correo: [email protected]

Nota red. Cabría hoy agregar que encima de estar tan atrasados con los pagos desde el Gobierno de la Ciudad ahora además nos exigen -más allá del Registro de Medios Vecinales que tenemos cumplimentar año a año, con todos los trámites que eso implica- registrarnos en un nuevo registro llamado Único de Proveedores. Sin duda es un intento de mostrar el manejo transparente de la secretaría cuestionada, y donde como siempre “el fato lo´ garpamo´ lo´ de ajoba”.


Revista El Abasto, n° 88, junio 2007.

 
 


 

 

 

 

 

 

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