Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

n° 74

n° 75
n° 76

n° 77

n° 78

n° 79

n° 80

n° 81

n° 82

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Un oso rojo

El Oso (Julio Chávez) sale de la cárcel e intenta recuperar su vida, su mujer (Soledad Villamil) y su hija, quien lo ve por última vez el día de su primer cumpleaños, ya tiene 8 años y apenas si le cree que es su padre.
La trama del film gira en torno a la reinserción social y afectiva del Oso que fluctúa entre la mafia argentina - que le promete una vez más salir de la pobreza, con el riesgo de volver a la cárcel- y la resignación de llevar una vida de miserias y trabajos prestados, que no le permite cubrir un ingreso digno para mantener a su familia.
   El riesgo de la pobreza eterna y el riesgo de perder nuevamente la libertad son las dos caras de la moneda. Una moneda que marca su presencia en todos los personajes del film, como un juego que hay que vencer y traspasar con ingenio para conseguirla.
     “No seas boludo, toda la guita es robada”, le dice en una oportunidad a Sergio, actual pareja de su mujer, jugador empedernido y también marginado en su conducta social. ¿Quién le debe a quién? La sociedad tiene una cuenta pendiente demasiado grande y pareciera que Sergio no se ha dado cuenta.
     El Oso es un personaje de valores y principios, caracterizado un poco como el “Bruce Willis argentino” que todo lo puede, es un personaje dual, que ama a su familia, pero que no duda en matar a sangre fría por lograr su cometido.
     Con características del cine negro y el melodrama, el film se desborda en matices que invitan a la reflexión. La cumbia característica de los films de Caetano, como música popular ligada a los sectores de bajos recursos, se convierte en eje que acentúa los momentos de intimidad y pensamiento de los personajes, así como las secuencias de tránsito en la que se ponen de relieve los distintos ambientes, por los que transita el personaje, el bar, la remisería, la pensión, la casa de su familia, la calle y el auto.
     Los travelling en Caetano denuncian el protagonismo de los objetos, así como los primeros planos de éstos construyen metáforas, como es el caso del juego de las monedas que trata de realizar Alicia y que sólo el ingenio del Oso pudo descifrar. El libro de cuentos, el ensamble de voces entre escenas, y el corazón con el nombre de Alicia, que acompaña al personaje en todo su recorrido generando climas de tensión y suspenso, como el objeto que deja huellas y que se convierte en guía de la acción.
    Música, diálogos, contexto y mucha cámara en la receta de un Caetano que se supo ganar su espacio en el “nuevo” cine argentino.

Rueda Lorena

[email protected]

Argentina-España. Año: 2002. Dirección: Adrián Caetano. Intérpretes: Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín, René Lavand, Enrique Liporace, Daniel Valenzuela. Producción: Lita Stantic.

Revista El Abasto, n° 82, noviembre 2006.


 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,