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Encuentro con Susana Villarroel, comerciante exitosa en el rubro de insumos para el tango


“Este barrio va a continuar su prosperidad comercial”


Susana Villarroel tiene una larga historia dentro de la industria del calzado. Durante más de veinte años trabajó en una fábrica de zapatos. En un momento dado se vio sin trabajo así que decidió iniciar su propio emprendimiento: utilizando todo su ingenio mezcló su especialidad con una gran pasión y así surgió una marca única, un proyecto exclusivo que son los zapatos de tango que ella diseña, elabora y vende desde el local de Anchorena. Además de la venta al público la casa tiene clientes de otros países que le encargan cantidades bastante grandes. Un sello distintivo es que mantienen lo artesanal del producto.

¿Por qué elegiste este barrio para poner este local?
“En realidad el lugar del negocio no lo elegí. Creo que en la vida las cosas no se dan por casualidad y lo de este local pienso que estaba destinado para mí. Tenía mi anterior negocio en Villa Crespo donde además vivía, y una noche salí a caminar y llegué hasta este barrio del Abasto, pasé frente a este local, tomé los datos y llamé a la inmobiliaria. Me pareció interesante el lugar. Después de tres meses de trabajo de construcción -ya que era un galpón al principio- inauguramos nuestra zapatería en el salón de planta baja con un estilo de diseño muy particular y tanguero. Pasados ocho meses más, inauguramos el primer piso.”

¿Qué opinás de los cambios que viene habiendo en el barrio?
“Opino que los cambios de tres años hasta hoy fueron muy favorables, este barrio se ha convertido en una zona muy comercial y tengo la visión de que en pocos años más esto va a prosperar mucho, esto se debe en parte a tener en la zona el shopping Abasto, el Hotel Abasto Plaza, el Museo Casa Carlos Gardel, la Ciudad Cultural Konex, etcétera. Todos son lugares que atraen mucho turismo a nuestros comercios.”

¿Qué haya más gente trabajando en tu métier en la zona, te favorece o te complica?
“Nuestra zapatería de calzado artesanal para tango fue la primera en instalarse en este barrio. Luego comenzaron a surgir otros negocios cercanos que venden los mismos artículos que nosotros. Si bien la clientela comenzó a compartirse con los demás, nosotros logramos mantener una cartera de clientes interesante que están muy conformes con nuestros productos, que se traduce en la fidelidad que demuestran hacia nuestra empresa desde hace varios años”.

¿Pensás que el progreso del barrio como zona turística conlleva algún tipo de carga negativa?
“Como te decía antes, pienso que este barrio va continuar su prosperidad comercial y no creo para nada que esto pueda traer aparejado algún contratiempo. Al contrario, espero que el barrio siga su crecimiento y sería interesante que la historia del Abasto se conozca a través del turismo que llega desde todos lados del mundo. Pienso que el barrio se va asemejando mucho a Palermo Soho aunque con su particular identidad.”


M.S. y R.S.
Revista El Abasto, n° 74, marzo 2006.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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